Sobremesa

Su indiferencia es terrible

Lourdes Mendoza nos cuenta cómo muchos países apoyan con paquetes fiscales para enfrentar los daños económicos del COVID-19. Esto mientras en México la ayuda es de CERO.

"No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error" -Benito Juárez

En México, como lo declaró Luis Niño de Rivera, el 68% del empleo se concentra en las Pymes, aproximadamente 6.3 millones de establecimientos. Y la chamba del Gobierno en turno es hacer las mejores políticas públicas para ayudar a que la economía no naufrague y que los empresarios tengan las mejores herramientas para enfrentar la crisis.

A continuación, les mostraré el tamaño de paquetes fiscales para enfrentar los daños económicos del coronavirus (como proporción del PIB de cada país). El de México es de CERO, por lo que me pregunto: ¿todo el mundo está en un error o México y Venezuela saben cosas que lo demás no?

Canadá

Las personas morales podrán diferir el pago de ISR después del 31 de agosto, siempre y cuando se haya generado a partir del 18 de marzo y hasta antes de septiembre. Suspendieron las auditorías para Pymes hasta la semana del 12 al 18 de abril. Otorgará un subsidio temporal al salario para algunos pequeños negocios, por un valor de 10% de la remuneración por tres meses, por un máximo de mil 375 dólares canadienses por empleado y 25 mil dólares canadienses por empresa.

Chile

Suspenderá los pagos provisionales del ISR durante 3 meses. La declaración y pago del ISR del 2019 fue diferida hasta julio. Las micros y Pymes podrán diferir el pago del IVA por 3 meses. De igual forma, este tipo de empresas podrán solicitar de manera anticipada la devolución de ISR, pudiéndolo hacer en abril en lugar de mayo.

Todos los gastos incurridos debido a la contingencia, como la adquisición de medicamentos, productos de higiene, medidas para implementar el trabajo a distancia y cobertura adicional de aseguradoras, serán deducibles. Darán flexibilidad para la celebración de convenios de pago de deudas tributarias con la Tesorería General, sin multas ni recargos. Habrá también una suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

China

Amplió el plazo para realizar las declaraciones correspondientes a febrero. Estableció una exención del IVA para diversos servicios al consumidor, incluyendo los médicos, de hospitales, y otros como peluquería y lavandería.

Para pequeños contribuyentes en Hubei la tasa del IVA se redujo del 3% al 1% hasta el 31 de mayo. Las empresas dedicadas a la producción de insumos clave para la protección y contención del COVID-19 podrán deducir el 100% de las inversiones realizadas con el fin de incrementar la capacidad de producción de sus productos. Para las empresas que se vean seriamente afectadas (transporte, hospitalidad, turismo, etc.) las pérdidas fiscales que generen durante el 2020 podrán ser amortizadas a 8 años, en lugar de 5 años.

España

Entre muchas acciones más, exentó a las empresas del pago del 75% de la aportación empresarial de seguridad social. Para las empresas que tengan menos de 50 trabajadores dicha exención será del 100%. Se agilizarán los trámites aduaneros de importación en el sector industrial para evitar que la cadena de suministros de mercancías procedentes de países terceros pueda verse afectada, y evitar también la paralización de exportaciones por el cierre de Dependencias y Administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales.

Estados Unidos

El 20 de marzo el Servicio de Impuestos anunció que los contribuyentes podrán diferir el pago del ISR durante 90 días, hasta el 15 de julio y sin estar limitados por un monto máximo, como lo estaban anteriormente. Adicionalmente, el periodo del 15 de abril al 15 de julio no será computado para el cálculo de intereses, recargos o multas. Los patrones que tengan menos de 500 empleados podrán pagar 80 horas a los empleados que se encuentren en baja temporal por causas relacionadas con el virus. El acreditamiento se aplicará contra el 6.2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Los trabajadores independientes podrán aplicar un acreditamiento similar.

Antes, el 13 de marzo, el presidente Trump emitió una declaratoria de emergencia, en términos de la 'Ley Robert T. Stafford', una ley federal de 1988 que ayuda en caso de desastres y emergencias. Esta prevé que los gastos incurridos por un empleado como consecuencia de un desastre podrán ser deducibles, y si son pagados por el patrón no serán objeto del ISN. Esta disposición podría permitir que los patrones apoyen a sus empleados con gastos derivados del virus sin incurrir en costo fiscal.

Italia

Las personas que tengan su residencia fiscal en las llamadas 'zonas rojas', el pago de impuestos fue diferido hasta el 31 de mayo. Suspendió el pago de los derechos por servicio de agua, gas y electricidad hasta el 30 de abril.

Para negocios que fueron forzados a cerrar, tales como teatros y gimnasios, se suspenderán los pagos de retenciones y de contribuciones de seguridad social hasta el 30 de junio. Para empresas que administren servicios de trenes, autobuses, aeropuertos y renta de automóviles, se suspenderá el pago de impuestos hasta el 31 de mayo. Otorgará un subsidio por hasta 20 mil euros anuales para cubrir los gastos sanitarios de las empresas, tales como servicios de limpieza, cubrebocas, y otras medidas preventivas en contra del contagio del virus.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.