Sobremesa

Será culpa de López- Gatell

La crisis económica provocada por el Covid-19 hará mucho más grande la brecha social entre ricos y pobres.

La crisis económica provocada por el Covid-19 hará mucho más grande la brecha social entre ricos y pobres.

Resulta que Raj Chetty, profesor de Economía Pública en la Universidad de Harvard, descubrió que la reducción del gasto de los consumidores en Estados Unidos no es por la falta de dinero, como pasa durante las recesiones tradicionales, sino que por el miedo a contagiarse por el coronavirus, se guardaron en sus casas. Al guardarse gastaron menos, pues evitaron a toda costa tener contacto físico con terceros. Así pues, no importa que haya dinero, la gente se resistirá a salir si no se frena la pandemia.

En una ponencia, Chetty advirtió que en los lugares con mayor poder adquisitivo hay pérdidas entre 80 y 90 por ciento de los ingresos comerciales, lo que afecta los empleos de las personas con bajos ingresos. En las partes más ricas de Nueva York, Manhattan, por ejemplo, hay 70 por ciento de pérdidas de empleo; las cifras contrastan con el 20 por ciento de las personas que perdieron sus trabajos en restaurantes y tiendas minoristas en el Bronx o en Queens.

Los datos se pueden revisar en la página tracktherecovery.org, donde se hace un seguimiento de los impactos económicos del Covid-19 en las personas, las empresas y las comunidades de EU, ¡en tiempo real! Se trata de un nuevo rastreador económico que utiliza datos de un conjunto de empresas y procesadores de tarjetas de crédito.

Además, Chetty descubrió que NO hay evidencia de que las reaperturas o cierres de establecimientos tengan un efecto realmente importante en la reactivación económica.

"Creo que eso encaja con mi diagnóstico de lo que está sucediendo en esta recesión, que es fundamentalmente impulsado por la falta de confianza del consumidor entre los hogares de altos ingresos que no quieren correr el riesgo de salir de su casa y gastar, y una orden ejecutiva para reabrir negocios no va a cambiar eso", dijo el especialista.

Muchos se preguntarán si los estímulos económicos en la pandemia ayudan. La mayoría dirá que sí, que las personas saldrán a gastarlo en un restaurante o un pequeño establecimiento. Peeero, resulta que el dinero generalmente lo gastan en electrodomésticos que se compran en tiendas departamentales o en línea, así que los recursos simplemente no llegan a los comercios locales, de acuerdo con el análisis de Chetty.

Disparidades raciales y de género

Así como la condición socioeconómica ha determinado la intensidad del impacto en las personas norteamericanas, otros aspectos los colocan en condiciones de vulnerabilidad, como su género o raza.

De esta manera, las personas de color han sido, por mucho, más afectadas que las personas blancas o de otras razas. El porcentaje de desempleo de las personas negras fue de 14.5 por ciento entre febrero y junio, que contrasta con el 9.5 de las blancas, en comunidades de bajos ingresos.

En cuanto a la mortalidad en el mismo periodo, las personas de color reflejaron un 73.7 por ciento, mientras que las personas blancas tuvieron un 32.4 por ciento de letalidad.

Sobre la cuestión de género, comentó que:

"Hay alguna evidencia de que las mujeres han tenido más probabilidades de perder sus trabajos". Básicamente por estar empleadas en sectores que se han visto más afectados, como educativos y presenciales.

Además, comentó que las mujeres soportan una carga desproporcionada en el hogar en cuanto al cuidado de los niños y, debido a que emplean menos tiempo trabajando, la disparidad de género también se está viendo afectada. Ojo, ya sé que habla de Estados Unidos, pero aquí les hablan Inmujeres, Nadin Flora Gasman; Segob, Olga Sánchez Cordero; secretario del Bienestar, Javier May. Ah, y no te preocupes mi Clau (Sheinbaum), en ti ni pensamos…

Al final le preguntaron: Si pudiera dar un consejo a quienes hacen políticas públicas, ¿cuál sería?

Ante todas las evidencias de desigualdad que la sociedad norteamericana enfrenta en medio de la pandemia, y tomando en cuenta que ninguna política económica ayudará a resolver el problema a corto plazo, el economista consideró que es imprescindible que los políticos se enfoquen en el asunto desde una perspectiva de políticas de la salud que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia en cuanto al número de contagios y muertes, hecho que, a mediano plazo, permitiría una reactivación económica gradual. ¿Estás escuchando López-Gatell? Bueno, para qué nos emocionamos si seguro lo desacreditará con cualquier pretexto.

Y peor aún, pues recomienda fomentar en el corto plazo medidas preventivas apropiadas, como mantener el distanciamiento social y continuar con el uso de cubrebocas y el seguimiento de contactos de casos detectados, entre otros. Sí, nuestro futuro como mexicanos se ve horrible.

En materia de políticas económicas, reiteró que, debido a que la recesión es más por un tema de salud que de falta de liquidez, recurrir a métodos de reactivación que se han empleado en otras crisis, como la ayuda a bancos y haber proporcionado estímulos durante la Gran Recesión, no sería una salida realmente efectiva para el problema.

En su lugar, sugiere que la política se enfoque en la red de seguridad social; ampliar los beneficios de desempleo, mejorar programas de entrega de alimentos, etcétera. Tal cual los panistas han estado proponiendo desde el día uno de la pandemia, el Ingreso Básico Universal, en el Senado (Mauricio Kuri) y en Diputados (Romero Hicks) o desde el Goan. El pero es que No tienen los votos suficientes en la Cámara.

P.D. En 2021 podremos renovar la Cámara y una democracia necesita de pesos y contrapesos.

COLUMNAS ANTERIORES

Banjército, fiscalía CDMX, Rocío Nahle… ¡Ni a cuál irle!
Román y Lorenzo Meyer, ideólogos de la corrupción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.