Sobremesa

Se purificó en la CFE

El Tren Interurbano México-Toluca que EPN presumió por cielo, mar y tierra sigue inconcluso, y cada día se parece más a un elefante blanco.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que en sus cuentas públicas 2014-2017 el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca registró pagos indebidos por 3 mil 684.6 mdp, ¡tal cual lo está leyendo! Dicha obra que EPN presumió por cielo, mar y tierra, y que debió estar operando desde el año pasado, hoy sigue sin terminar y cada día pareciéndose más a un elefante blanco.

De acuerdo con la ASF, en 2017 se detectaron 22 observaciones, de las cuales sólo dos fueron solventadas y las 20 restantes generaron dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 18 Pliegos de Observaciones, que generaron pagos demás sin comprobar por 745.4 mdp.

Entre las anomalías reportadas y que ya se turnaron al OIC destacan que, los servidores públicos no realizaron una correcta planeación y coordinación de las obras y de los servicios, debido a que se ejecutaron y pagaron trabajos de relleno, excavaciones, banquetas, guarniciones, vialidades, instalaciones y registros; sin embargo, con el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado Núm. DGTFM-58-14, que tiene por objeto realizar el "Suministro y colocación de material rodante", los trabajos antes descritos fueron demolidos, debido a que en esas áreas se estaban ejecutando trabajos de cimentación para los edificios de 'Cabina de pintura' y 'Torno rodero'. ¡Así de fuerte, y ojo, esta sólo es una, eh!

En 2016, la obra registró 21 observaciones, de las cuales dos fueron solventadas y las 19 restantes generaron una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 18 solicitudes de aclaración, en ese año se reportaron 1,775.3 mdp de pagos indebidos.

En 2015, sólo hubo (sarcasmo) pagos indebidos por 137.3 mdp, 16 observaciones, de las cuales tres fueron solventadas y las 13 restantes generaron dos solicitudes de aclaración, seis promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (tres al OIC de la SCT y tres a la Contraloría de la Ciudad de México y cinco Pliegos de Observaciones).

En 2014, el monto reportado fue de 1,026.6 mdp derivado de 10 observaciones, de las cuales dos fueron solventadas y las ocho restantes generaron dos recomendaciones y siete Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Este tren conectaría al Valle de Toluca con la Ciudad de México y tendría una longitud total de casi 58 kilómetros en un viaducto elevado que ayudaría a reducir el tránsito vehicular, y sería el primero de su tipo en Latinoamérica. Originalmente el recorrido que realizaría este transporte constaría de seis estaciones, su velocidad promedio sería entre 90 y hasta los 160 k/h. Si después de leer esto se quedó con un sabor amargo de boca, no se preocupe, pues le tengo una buena nueva y es que… (se escucha el redoble de los tambores) el responsable de esta obra fue Guillermo Nevárez Elizondo cuando era director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, peeeeeero actualmente se desempeña como director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad; sí, está trabajando, bueno está en la CFE con Bartlett, luego entonces está fácil llamarlo para que dé las explicaciones pertinentes, ¿o no?

Aquelarre priista

Qué les cuento, que la semana pasada me encontré comiendo en el tradicional restaurante de los grillos de la política, El Estoril, ni más ni menos que a la presidenta del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, con René Juárez, coordinador de los diputados de la bancada roja y al coordinador de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong. ¿De qué habrán estado hablando? ¿Del desgarriate que traen por su padrón? Pues, y no es por escandalizarlos, pero supe que en el padrón de 6.5 millones de militantes, y aunque no me lo vayan a creer, hay nombres como el de Tony Gali, sí, del exgóber panista de Puebla. Ah, y que en el padrón 'depurado' que hizo Arturo Zamora ya tiene con 1.3-1.5 millones de militantes en seis estados hay… 0 militantes. ¿Cómo la ven? Por cierto, que el tal Castro Trenti renunció al partido la semana pasada, por darle, palabras más palabras menos, la espalda a sus militantes, y dice, aunque perdí la gubernatura, dejé la votación más alta de la historia y hoy el estado está en una de sus peores encrucijadas.

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