Sobremesa

Moreira y 'Alito' compiten por presidencia del PRIMOR

Rubén Moreira podría ser presidente del PRIMOR, pues ha votado junto con Mario Delgado y su bancada o por lo menos les ha hecho el caldo gordo.

¿Será por miedo? ¿Será por inmunidad? ¿Será por sus bienes o sus males?, jajajaja. Júzguelo usted…

Para no variar y perder la costumbre, hoy les traigo la crónica de la última reunión de la Comisión Permanente, en la cual gracias a Dulce Maria Sauri y Rúben Moreira (dicen, por la línea dictada por su presidente Alito), se rompió el bloque de contención. Sí, los integrantes del PRIMOR (PRI-Morena) fueron los traidores. Aquí están sus pronunciamientos, quesque no iban a defraudar a México y que su voto sería a favor del país. ¿Ya vieron la fecha? ¡Para eso nos gustaban!

Por su parte, Dante Delgado tuiteó: "Complaciente con el Gobierno de @lopezobrador_, @PRI_Nacional en @Mx_Diputados ayudó a @DiputadosMorena en reforma inconstitucional sobre Adquisiciones, innecesaria para atender salud y vida de las familias. Provoca ruptura Bloque de Contención en Comisión Permanente e impulsa PRIMOR".

Bueno, Rubén Moreira podría ser presidente del PRIMOR, pues al menos ha votado junto con Mario Delgado y su bancada o les ayudó hacerles el caldo gordo. Miren: No votó a favor de Presupuesto, pero se salió a la hora de la hora; y votó con ellos, y en contra de su bancada, la Guardia Nacional, revocación de mandato y la reforma educativa.

Les cuento

El miércoles, en exclusiva y antes de la votación les informé (Twitter) que Dulce María y Rubén Moreira votarían a favor del periodo extraordinario, para que el presidente AMLO pudiera comprar medicinas en el extranjero, lo cual dejaba un precedente tangible del divorcio dentro del PRI, pues los senadores integrantes de la Permanente, Manuel Añorve y Claudia Ruiz Massieu, fueron en contra de dicha iniciativa, ya que atentaría contra la industria farmacéutica nacional. Ojo, los recién perdonados y volteados a ver por el Presidente, Carlos Salazar del CCE y Antonio del Valle del Consejo de Negocios ni pío han dicho, ¡eh! –benditos representantes, diría mi abuelita–. Así pues, Acción Nacional, MC y PRD, tanto en Diputados como en Senadores votaron en contra, así como la bancada priista del Senado.

Me dicen que el PRI nacional dio la orden, bueno la línea, porque les prometieron no quitarles la presidencia de la Mesa Directiva en el siguiente periodo y que Dulce fuera la presidenta. Ya ven que el PT regalaba bono de entre 4 y 5 mdp, además de pagarles deudas a los diputados que se fueran con ellos, porque no les daban aún los números con los regalos de legisladores de Morena y el PES, y porque el Verde de Arturo Escobar no estaba cumpliendo la 'sugerencia' de regalarles la mitad de su bancada. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/el-follow-the-money-nunca-falla

¡Veremos si les cumplen!

Lo peor pasó el jueves, ya en el extraordinario, pues Morena se chamaqueó al PRI-diputados –jajajajajaja, se vale reírse, decían lo importante es el bosque NO un árbol–, pero el PT se sacó de la manga una reserva y modificó la Ley de Adquisiciones y con ello AMLO y su 4T podrán comprar en el extranjero equipo médico, medicamentos y servicios sin licitación alguna o al menos con un previo estudio de mercado. ¡Ver para creer!

Obvio, la industria farmacéutica (Amiif y Amelaf) lanzó un llamado a AMLO advirtiendo que las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema de abasto y sí pueden provocar un grave daño al sector y la pérdida de la soberanía sanitaria. Pero pues, les hicieron oídos sordos.

En el Senado, Julen Rementería aseveró que más que la pandemia de coronavirus, es el "Morenavirus" lo que está matando a México; que el partido de Morena ha sido más perjudicial para el país que el propio brote pues dijo: "El 'Morenavirus' es un gobierno ineficiente e incapaz, que ha derrumbado la economía y provocado muertes por su mal ejercicio".

La senadora Nuvia Mayorga advirtió que, si no se corrige esta iniciativa en la que se permite comprar medicinas en el extranjero a la 'cuatro te' sin antes ver si existen en México, nos veremos en la Corte pues esto es inconstitucional.

El 'oso'

Muy mal para variar la senadora Antares Vázquez, de Morena, sí la misma que en la pasada sesión puso en tela de juicio ¡si ésta iba a ser la peor crisis económica de la historia de México!, que eso lo decían los neoliberales para atacarlos porque estaban desesperados. Pero, pues más bien desesperados están 25 millones de mexicanos que buscan trabajo y no encuentran. Además, se aventó esta célebre frase "el gobierno se ha volcado en ayudar al Pueblo". –cada quién sus cubas, ¿o no?

Ahora lo que sucedió fue que la senadora del PAN, Martha Márquez, decidió tomar la presidencia de la Mesa Directiva y mostrar una pancarta en la cual pedía que pare el desabasto de medicinas para niños con cáncer y que se apruebe el ingreso básico universal. Acto seguido, Antares ¡se paró, se la arrebató y rompió! ¿Y la libertad de expresión? O aplican la ley del embudo, sólo cuando nosotros lo hacemos es correcto, pues ya se les olvidó cómo la izquierda entró a caballo al Congreso, sí, el hoy presidente de Morena, Ramírez Cuellar, o tomaron la tribuna para impedir que FCH tomara protesta, etcétera, etcétera.

Lo bueno fue que gracias a esta manifestación de Martha Márquez, se llegó a dos acuerdos: que a partir de hoy se comience a analizar el ingreso básico universal y el segundo que sesionará la Comisión de Salud para citar a comparecer a los responsables del desabasto y escucharán los testimonios de los padres de los niños con cáncer que llevan más de 600 días suplicando y denunciando la falta de medicamento.

Muchas felicitaciones recibió Mónica Fernández tras presentar una reforma a la Ley General de Salud para la prevención del suicidio, cual fue votada por unanimidad. Entre otras cifras, destacó que entre 1994 y 2016 el índice de suicidios en el país aumentó 244 por ciento y que se estima que en el mundo una persona se suicida cada 40 segundos.

Corolario

La reforma legalizó una mala práctica y afectará a las industrias nacionales. Además que privilegiará las adjudicaciones directas, es decir, ¡la corrupción! El pueblo a Dulce María y a Rubén Moreira los recordará...

COLUMNAS ANTERIORES

Banjército, fiscalía CDMX, Rocío Nahle… ¡Ni a cuál irle!
Román y Lorenzo Meyer, ideólogos de la corrupción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.