Sobremesa

Momentos memorables del NAIAS

Se terminaron 30 años del Autoshow de Detroit en enero, pues, como les había comentado, para 2020 se hará en junio, escribe Lourdes Mendoza.

Se terminaron 30 años del Autoshow de Detroit en enero, pues, como les había comentado, para 2020 se hará en junio. ¿La razón? El CES de Las Vegas les robó presentaciones y, por ende, información y espectacularidad. Pero durante estas tres décadas hubo muchas historias que cambiaron al mundo automovilístico. El primer lanzamiento corrió a cargo de Cadillac, con un concepto de Dodge. Que un año después, en el 89, las tres anfitrionas, Chrysler, Ford y GMC, invitaron a Toyota, Lexus y Nissan, convirtiéndose en el NAIAS. Cómo olvidar que en 1992, Robert Lutz, el CEO de la armadora, presentó la Jeep Grand Cherokee, atravesando un ventanal del Cobo Hall; sí, aceleró, chocó y lo traspasó sin daño o problema alguno. Que en el 93, Porsche reveló su concepto Boxster. O que cuando Chevrolet presentó, en el 97, el Corvette (5ta generación), con un truco de magia/ilusión óptica, ante los ojos de los periodistas, lo desaparecieron con todo y chofer, una modelo y, en ese momento, mostraron mediante una transmisión cómo aparecía ante otro grupo de periodistas en Los Ángeles. Me cuentan que para dar más veracidad, escogieron a un periodista al azar (en Detroit) para que le diera a la modelo el periódico de esa mañana (uno local de Detroit), y cuando salió en LA, tenía el mismo periódico. ¡Quihúboles!

Otro momento impresionante sucedió en 2008, cuando Chrysler lanzó la rediseñada Dodge Ram por la calle donde está el Cobo Hall, Washington Boulevard, por delante de una manada de 120 cabezas de ganado (longhorns). El único pero para Jim Press, fue que dos longhorns decidieron acoplarse durante el show, ¿se imaginan las risas? Y eso que estábamos a menos 16ºC. Ford, por su parte, sorprendió al mundo mundial cuando, en 2015, presentó la tercera generación del GT, la moderna versión del legendario superdeportivo que creó la gloria de las carreras de Le Mans en la década de los 60, y no está por demás destacar que no se filtró información alguna hasta su presentación.

Qué vimos, escuchamos y manejamos

En fin, el más reciente gélido autoshow estuvo bastante desangelado. Con decirles que ni Mercedes, Audi, Porsche o BMW se presentaron. Que, para mi gusto, quien se lo llevó fue Chrysler, no sólo porque la Ram 1500 se llevó el premio al Truck of the Year, sino porque además presentaron la nueva Ram Heavy Duty, que es la pick up "más tú las traes" del mundo mundial, tanto por la potencia como por la capacidad, manejo, interiores y tecnología; esta es la predecesora de la que les platiqué de longhorns. Habrá quien me diga que no, que se lo llevó Toyota con su deportivo Supra, pero, de acuerdo con los expertos, quien quiera comprar un deportivo, antes buscará un Ferrari, Alfa Romeo, Porsche, etc., que un Toyota, aunque se hayan traído a Fernando Alonso para la presentación.

La Explorer híbrida me gustó. El Mustang Shelby GT 500 está, digamos, interesante: dicen que tiene más de 700 hp, pero no dan la cifra exacta, ¿será para tratar de competirle al Challenger que sí tiene 797 hp?

Cadillac presentó su XT6, que es como una Traverse, pero de lujo. Ah, e invitaron al CEO de Telefónica, Carlos Morales, para presentar su paquete de datos ilimitado por 700 pesos al mes para su supersistema OnStar.

Como les adelanté, VW y Ford anunciaron una alianza global, convirtiéndose en los número uno del mundo, pues la alianza de Nissan, Mitsubishi y Renault está en riesgo, porque Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, está en la cárcel, acusado de fraude fiscal y abuso de confianza. Además, déjenme decirles que ya también están investigando a José Muñoz, presidente de Nissan en Brasil, por lo que, dicen los expertos, lo más seguro es que los días de Mayra Gonzalez, CEO de la marca en México, están contados, pues es su padrino.

Por aquello del huachicol y la falta de gasolina, les tengo una buena, y es que NO tiene que apagar el aire acondicionado, ya que sólo gasta por hora 5 hp, mientras que un acelerón, 50 hp.

Ah, ¿los autos eléctricos y autónomos son nuestro futuro? ¿Vienen cambios en la AMIA?... Nos leemos el lunes.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.