Sobremesa

Mágica historia del pirul llegó al huachicol

Hay una historia negra que nunca detalló Juan Carlos Tapia y no precisamente tiene que ver con Odebrecht, de Luis de Meneses Weyll.

Juan Carlos Tapia nació en el municipio de Atitalaquia en Hidalgo, de Omar Fayad. Comenzó a trabajar a los seis años en el arado y riego de árboles de papaya, mangos y palmeras. A los 16 años ingresó a la CFE como 'dibujante técnico' y, cuatro años más tarde, lo nombraron jefe del Área de Construcción en BCS.

Nadie imaginaba que aquel funcionario público llegaría a ser uno de los contratistas más importantes de México en el suministro, fabricación y montaje de estructuras de acero en el sector energético, en donde participó en la construcción y/o reconfiguración de cinco refinerías, plantas petroquímicas y plataformas marinas.

En el año de 1997, bajo la sombra de un pirul (sic), nació Construcciones Industriales Tapia, firma que con cuatro mil trabajadores se expandió por Europa, Sudamérica y Norteamérica, con socios de negocio como Pemex, CFE, Saipem, ICA Fluor, Dragados, entre otros,

En la autobiografía de este empresario, El valor de dejar la pobreza, realmente puede uno leer muchas anécdotas de éxito que las envidiaría el mismo Carlos Slim; sin embargo, hay una historia negra que nunca detalló Juan Carlos Tapia y no precisamente tiene que ver con Odebrecht, de Luis De Meneses Weyll.

TODO INICIÓ…

Con una denuncia ciudadana en la Agencia Segunda Investigadora Tula de la PGR, que derivó en el expediente FED/HGO/TULA/0000397/2017. El 10 de marzo de 2017, a las 13:30 pm, elementos de la Policía Federal localizaron una manguera de hule color negro que unía un ducto de Pemex (toma clandestina) con las instalaciones de Construcciones Industriales Tapia.

La fiscal auxiliar Jannete Sánchez Arce realizó una llamada telefónica con personal de seguridad de Pemex para revisar la toma clandestina y prevenir riesgos para la población. El delito tipificado como "Sustracción Ilícita de Hidrocarburo" de acuerdo con el Informe Policial Homologado No. 15277297 fue soportado por los oficiales Ganino "N" y Víctor "G", quienes inspeccionaron y vigilaron la zona. El 11 de marzo de 2017 se realizó la orden de cateo al interior de las instalaciones de Construcciones Tapia.

La PGR encontró tubería PVC, tubo metálico con válvulas de cierre rápido e hidrocarburo, por lo que decidió recabar muestras y documentar todo con fotografía forense. Se descubrió que mangueras y un tubo metálico de tres pulgadas y seis metros de longitud se encontraban adosados al lomo poliducto de Pemex, en pocas palabras, se acreditó el huachicol y se procedió a colocar sellos con la leyenda "Inmueble Asegurado".

Por increíble que parezca, la PGR estableció el "No ejercicio de la acción penal parcial". El representante legal de Construcciones Industriales Tapia argumentó que el inmueble lo tenía arrendado la señora Josefina Cervantes Rosales para pensión de vehículos, cuando incluso empresarios y autoridades visitaron las mismas instalaciones.

En 2018, como candidato del PRI, Pepe Meade se reunió con los 10 empresarios más importantes de Hidalgo. De acuerdo con uno de los asistentes, estaba sentado en primera fila Juan Carlos Tapia, y no por invitación del candidato, sino por la del gobernador Omar Fayad, quien años atrás como presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, se encargó de revisar la iniciativa de ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos.

Presiones y amenazas de quienes participaron en este operativo hubo por todos lados, pero nadie se atrevió a denunciar. Muchos poderosos estaban detrás de este caso. Al parecer el equipo de abogados de Pemex, en ese entonces encabezado por Jorge Kim, ya con Omar Fayad como gobernador de Hidalgo, por presiones tuvo que desistir de la acción legal en contra de Tapia, en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Pachuca, capital de Hidalgo.

Hoy en día Juan Carlos Tapia mantiene su entusiasmo por ganar más contratos en la presente administración. Y aunque Construcciones Industriales Tapia fue inhabilitada dos años, sígale la pista a Mexicana de Recipientes a Presión, el colmo de los colmos.

Quizá las explicaciones de cómo libró las acusaciones de huachicol y por qué Pemex fue tan noble ante este delito, aparezcan en el segundo libro de este empresario, pues el lector quiere saber quién lo protegió y/o ayudó, y con qué dinero financió casi 500 contratos en 23 años de actividad empresarial. No vayan a huachicolear su brillante historia empresarial.

COLUMNAS ANTERIORES

Román y Lorenzo Meyer, ideólogos de la corrupción
Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.