Sobremesa

Guatemalteca salvará las ZEE

La empresa guatemalteca Idealsa, que había solicitado el permiso para operar en una ZEE, promovió un juicio de amparo, cuestionando la constitucionalidad de la negativa.

No me lo va a creer, pero ya hay un nuevo amparo en contra de las decisiones de la 4T, así como lo está leyendo. Les cuento que la empresa guatemalteca Idealsa, que había solicitado el permiso para operar como Administrador Integral de una Zona Económica Especial (ZEE), promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, cuestionando la constitucionalidad de la negativa de la autoridad para otorgar dicho permiso.

Este juicio sería el primero donde se cuestiona la negativa de otorgar un permiso para que una empresa pueda operar como Administrador Integral en una ZEE. La relevancia del mismo radica no sólo en que, como se señaló, es el primero en someter a juicio la negativa de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, sino también en que será la primera vez en que se somete a la decisión del Poder Judicial de la Federación la necesidad e importancia de fomentar el desarrollo económico y social del sureste del país a través de este tipo de esquemas.

Además, este juicio cobra mayor importancia frente a las actuales condiciones migratorias que imperan en el sureste de nuestro país. De confirmarse la inconstitucionalidad de la decisión de la autoridad que negó el permiso, podrá iniciarse el desarrollo de un proyecto que traerá aparejada la creación de fuentes de empleo y desarrollo económico en esa región.

Leído lo anterior, ahora resulta que una empresa guatemalteca es la que está luchando por los ideales de AMLO, de sacar adelante el sureste del país, en lugar de la secretaria Graciela Márquez; sí, la misma que traía el cierre abajo en las negociaciones vs. los aranceles por el tema migratorio. ¡Ver para creer!

La desesperante institucionalidad del PRI

Propios y extraños deberíamos de estar pendientes de lo que sucede al interior del PRI, ya que vivimos en un país democrático, en el cual los pesos y contrapesos son trascendentales. Hoy en día en el Revolucionario Institucional están por entrar a los tiempos electorales para renovar su dirigencia, y déjenme contarles que el tema No es su padrón, sino el dinero. Al padrón avalado por el INE de 6.5 millones de militantes el 23 de enero, le sumaron algo así como 500 mil militantes. ¿Esto es válido? Dicen que sí, pero contradictorio. Para unos, militantes son los que cumplen todos los requisitos, como pagar sus cuotas o tener su INE vigente. Para otros, uno es militante desde que llena su hoja de afiliación. En estos días, el otrora partidazo mandará su padrón al INE para la validación, tal cual lo marca la ley de partidos políticos, pues no son una AC.

El riesgo que corren es que, si el INE encuentra muertitos en estos nuevos militantes, la amnistía por la cual les quitaron multas por 430 mdp por más o menos 10 mil afiliaciones indebidas, se podrían volver realidad, y si esto pasa el partido estaría quebrado. La multa por cada registro inexistente o mal hecho suma más menos 43 mil pesos. Y esto no es todo, súmele que la amenaza de que a todos los partidos les rebajen al 50 por ciento sus prerrogativas ha revivido en el Congreso. Ah, y póngale en la calculadora que dicen pedirán un crédito por 100 millones de pesos para aventarse su elección. Sin embargo, ¿qué banco les prestará? Presumen que hipotecarán un edificio, pero los bancos de la ABM No prestan por las garantías, ya que no son inmobiliarias, sino por la capacidad de generar los flujos para pagar el crédito. No está por demás comentarles que del padrón de los 6.5 millones de militantes, tengo entendido que sólo 1.1 millones estaban debidamente documentados, ¿será? Y que sus prerrogativas anuales son de algo así como 900 millones de pesos; así, pues, la calculadora No falla, están quebrados.

Porque ya es viernes…

Qué les cuento, que la novia de EPN, Tania Ruiz, en su Instagram subió en sus historias un sombrero que le regaló la marca @CAVAMEXICANBOHEMIAN. Hasta aquí nada que decir, si no fuera porque el sombrero en cuestión lleva el mensaje: ¡Morena mía! ¿Será que ya son morenistas? Ah no, ¡ella no es política, sólo él! ¿Será un mensaje subliminal?

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.