Sobremesa

Correr al mejor neurocirujano de México sentaría un precedente gravísimo

Raquel Buenrostro fue quien no compró a tiempo las medicinas desde Hacienda, y la incapacidad del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha sido comprobada todos los días.

Todo parece indicar que hoy será destituido el doctor Miguel Ángel Celis, como director general de Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Fue hace dos semanas cuando la secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval, realizó una visita sorpresa a dicho Instituto, a partir de la cual condenaron al doctor Celis ante la opinión pública como culpable antes siquiera de tener un juicio. Y fue solo por lo dicho de algunas a quienes entrevistaron en los pasillos y sin demostrar y probar que fuera cierto. ¿Pues qué no en México vivimos en un país bajo la presunción de inocencia? Lo grave no son las visitas, sino el resultado de ellas.

El problema que se está viviendo en el sector salud es crónico, no es nuevo; sin embargo, se ha agudizado y generalizado en los institutos, hospitales generales, el IMSS, el ISSSTE, etcétera, porque NO se compraron a tiempo las medicinas, y por la austeridad republicana.

Y ahora buscan NO quién la hizo sino quién se las pague. Ojo, Raquel Buenrostro fue quien No compró a tiempo las medicinas desde Hacienda, y la incapacidad del secretario de Salud, Alcocer, ha sido probada y comprobada TODOS los días.

En Neurología siempre ha habido un grupo contrario liderado por el petista Rodolfo Ondarza, a quienes por 20 años han llevado la dirección: Julio Sotelo (10 años) y Teresita del Niño Jesús (10 años), y ahora Miguel Ángel Celis (tres años).

En primera instancia el doctor Celis dijo que no se unía al Insabi porque no le alcanzaba el dinero, a menos que el gobierno federal lo subsidiaria. Cobraban de acuerdo con el nivel socioeconómico del paciente.

Además de la injusticia que pretenden hacer con el doctor Celis, déjenme contarles que será una tragedia la que causarán, pues sin dinero se olvidarán de las investigaciones que ahí se hacían, chequen:

El INNN

1.- Es pionero en el MUNDO en el diagnóstico y tratamiento de la cisticercosis cerebral, enfermedad que es causa frecuente de epilepsia y trastornos neurológicos. En castellano, el doctor Celis descubrió el tratamiento que actualmente se usa en todo el mundo para dicha enfermedad.

2.- Tiene la clínica más grande de México y Centroamérica en esclerosis múltiple

3.- En parkinson son también pioneros en investigación básica en el mundo en conjunto con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

4.- Son parte del consorcio internacional más grande del mundo en la investigación de las demencias y el deterioro cognitivo

5.- Además, ha realizado contribuciones relevantes en la etiología de la esclerosis múltiple y en el tratamiento del cáncer cerebral.

De acuerdo con mis fuentes del sector, léase con los doctores, me dicen: "no nos vamos a dejar". Y ojo, el problema de fondo sigue sin resolverse, es decir la compra de las medicinas. Además, con el presupuesto actual NO hay manera de ofrecer la gratuidad en todas las enfermedades a todos los pacientes.

Señor presidente AMLO, si hacen auditorías y hay corrupción levanten las denuncias pertinentes y que paguen los culpables, pero NO busquemos paganos por errores de terceros. Recapaciten por favor.

Fucam deja de atender cáncer de mama

En más malas noticias les informo que la Fundación de Cáncer de Mama anunció que tras la desaparición del Seguro Popular, y como no logró concretar una alianza con el gobierno federal, a pesar de sus resultados y experiencia, dejarán de atender gratuitamente a la población más desprotegida, pues ya no tienen dinero.

Arca y su tope grande

Vaya manera de comenzar el primer año de gestión de Jorge Santos Reyna y Arturo Gutiérrez, como presidente del consejo y director, respectivamente, de la embotelladora Arca Continental. Y es que además de presumir la incursión en la CDMX de la marca de agua mineral, originaria de Monterrey, 'Topo Chico', también destacaron en su último reporte en Bolsa. Con decirles, que Credit Suisse se 'impresionó' con sus niveles de rentabilidad (los mejores de los últimos tres años) mientras que, en México, mercado que representa más de 40 por ciento de la totalidad de sus ventas, logró su mayor volumen desplazado en 12 trimestres. En marzo arrancarán la nueva planta en Houston, con una inversión de 250 mdd que se suma a las 20 plantas embotelladoras y a sus 116 centros de distribución.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.