Sobremesa

Alguien está haciendo un supernegocio y NO es AMLO

El Edificio Terminal de Pasajeros tenía instaladas más de 100 mil toneladas de acero grado 50 de excelente calidad. ¿Por qué sólo se licitó el retiro de 49 mil toneladas?

Les cuento: El Edificio Terminal de Pasajeros era el ícono del proyecto del NAIM, diseñado por el mega 'tú las traes' Norman Foster y el hoy exyerno del inge Slim, Fernando Romero, enmarcado por grandes columnas denominadas foniles.

El proyecto consistía en la construcción de un edificio de cuatro niveles y un sótano con un área de aproximadamente 745 mil metros cuadrados. La estructura era de acero y concreto, con una envolvente de acero, aluminio y cristal, entre otros materiales. Consideraba 96 posiciones de contacto para los aviones y 64 puertas remotas.

Para construir la terminal se emplearían 165 mil metros cúbicos de concreto, 210,134 toneladas de acero de refuerzo, 148,628 toneladas de acero estructural, 766 mil metros cuadrados de acero, además de 254 elevadores, 158 escaleras mecánicas y 102 pasillos móviles (bandas transportadoras), entre otros.

La obra fue asignada al consorcio denominado CTVM (Constructora Terminal Valle de México), formado por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, e ICA Constructora de Infraestructura.

El contrato inició el 13 de febrero de 2017 y se preveía concluir los trabajos en octubre de 2020. Aclarado lo anterior...

PREPÁRENSE, PORQUE AQUÍ VIENE EL MEOLLO

Para diciembre de 2018, fecha en que la 4T tomó control de la obra y canceló el proyecto NAIM, ya se había suministrado más de 95 mil toneladas de acero estructural, es decir, más de 40 por ciento del acero total. También se había armado, soldado, transportado a sitio y montado más de 20 por ciento del acero estructural total, mismo que quedó en el abandono.

Así como más de 3 mil 700 toneladas de acero para las bases de los foniles. De esto se había ensamblado, pintado, transportado a sitio y montado, estando en trabajos de soldadura a la fecha de cancelación. Las bases de los foniles tenían un avance de 90 por ciento al momento de la cancelación.

La estructura de los foniles tenía más de 5 mil toneladas de acero suministrado, es decir, un poco más de 30 por ciento, con un avance similar en ensamble, pintado, transportación a sitio y montaje.

SAQUEN LAS PALOMITAS...

De acuerdo con el catálogo de conceptos que presentó CTVM en el concurso, el costo del acero estructural por tonelada va de 66 mil a 69 mil pesos.

Ahora bien, el hoy Grupo Aeroportuario llevó a cabo una licitación para la venta de 49 mil toneladas de acero del NAIM, la cual, en medio de protestas y gritos y sombrerazos, le fue asignada a Grupo Gilbert, quien pagaría –no beba nada porque lo escupirá– 4 mil 30 pesos por cada tonelada de acero retirada de Texcoco.

Ahora bien, considerando que únicamente el Edificio Terminal de Pasajeros tenía instaladas más de 100 mil toneladas de acero grado 50 de excelente calidad, ¿por qué únicamente se licitó el retiro de 49 mil toneladas?

Por otra parte, considerando el costo de la oferta económica de la constructora CTVM, se pagó al menos 6 mil 800 millones de pesos por el acero del Edificio Terminal de Pasajeros. Si ahora lo vendemos en 197.5 mdp, el daño al erario es por más de 6 mil 600 mdp, y ya lo dijo Gertz Manero, el daño patrimonial se castiga y persigue

Además, Grupo Gilbert está acusado de corrupción porque trabaja en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así que al parecer el mismo acero que retira de Texcoco y por el cual GACM le está pagando, va y lo vende para la construcción de Santa Lucía. ¿En cuánto lo estamos comprando de nuevo?

Sería bueno que la Sedena mostrara las empresas que le surten el acero y el costo que tiene.

Por último, no olvidemos que tuvimos que pagar 75 mil mdp para liquidar a las empresas cuyo contrato se canceló con el NAIM. ¿Cuánto se le pagó a CTVM y cuánto acero dejó en el NAIM? Y con todo esto, ¿cuál es el costo real de Santa Lucía?

Toooodo esto se podría saber en una sesión, como lo ha pedido expresamente y hasta subió un punto de acuerdo, la senadora Xóchitl Gálvez; sin embargo, los morenos y aliados, Verde, PES y PT, no dan su voto para que el pueblo bueno y sabio sepamos ¿qué está pasando? Pues, de que alguien está haciendo un macronegocio, ¡alguien lo está haciendo y NO es el Presidente!

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