Alcaldes contagiados e inmunes por el Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alcaldes contagiados e inmunes por el Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alcaldes contagiados e inmunes por el Covid-19

08/05/2020
Actualización 08/05/2020 - 10:34

Hoy les traigo en exclusiva una nueva encuesta levantada por Caudae, de Alejandro Caso, para saber qué presidentes municipales o alcaldes han actuado correctamente y quienes no, según sus gobernados, ante la pandemia por el coronavirus.

Hubo quienes decidieron tomar acciones antes que AMLO, López-Gatell y sus gobernadores, inclusive algunos de ellos han dado a conocer medidas consideradas, en ciertos casos, extremas; otros, por el contrario, apostaron a la simulación y al deslinde de cualquier responsabilidad.

¿Quiénes están a la altura?

Caudae realizó la siguiente evaluación, es importante precisar que seleccionaron a 55 municipios de un total de 2 mil 457. El criterio fue de acuerdo con su importancia política o económica en la región o el país, y en otros casos se escogieron a las capitales de los estados.

La pregunta esencial fue: ¿Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su alcalde(sa) está tomando para prevenir los efectos del coronavirus?

Los cinco mejores:

1.- Miguel Bernardo Treviño, de San Pedro Garza García (independiente).

2.- Enrique Vargas, de Huixquilucan (PAN).

3.- Manolo Jiménez, de Saltillo (PRI).

4.- María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN).

5.- Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo (PAN).

Los cinco peores:

51.- Patricia Durán, de Naucalpan (Morena).

52.- Carlos Orsoe, de Tuxtla Gutiérrez (Morena).

53.- Alfredo Paredes López, de Monclova (PAN)

54.- Anabell Ávalos, de Tlaxcala (PRI).

55.- Fernando Vilchis, de Ecatepec (Morena).

Alcaldes mejor evaluados ante COVID-19.
Alcaldes mejor evaluados ante COVID-19.Especial

Ojo, la ciudadanía premió a aquellos presidentes(as) municipales en los cuales percibe liderazgo y autoridad, atributos fundamentales en tiempos de temor e incertidumbre, y descalificó a quienes prefieren mantenerse en el bajo perfil, ya sea por incompetencia, mediocridad o cálculos personales.

Vale la pena destacar que, los(as) presidentes(as) municipales de hoy pueden ser los(as) gobernadores(as), senadores(as), diputados(as) del mañana, o mínimamente varios de estos buscarán reelegirse.

Así pues, esta encuesta nos arrojó datos que no debemos perder de vista:

· Dentro de los 10 primeros lugares tenemos a tres mujeres: una panista (Chihuahua) y dos morenistas (Hermosillo y Mexicali).

· El caso de Mexicali es interesante. De confirmarse que Jaime Bonilla sólo estará en la gubernatura de BC por dos años, emerge la figura de Marina del Pilar, alcaldesa de la capital, ubicada en la posición nueve de este ranking; María Eugenia Campos, en Chihuahua, en el lugar cuatro, fortalece sus aspiraciones para 'la grande'; y no descarten a Célida López, de Hermosillo, en la posición seis, máxime el desempeño de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad

· En el caso de los hombres, Enrique Vargas, de Huixquilucan (segunda posición); Manolo Jiménez, de Saltillo (tercer lugar), y Xavier Nava, de San Luis Potosí (séptima posición). Se pueden perfilar como serios contendientes a la gubernatura en sus respectivos estados.

Haciendo un símil en términos médicos, pueden dejar a algunos presidentes(as) municipales 'vacunados' y con 'anticuerpos sólidos' para lo que viene, y a otros con serias afectaciones a su 'salud política', con 'secuelas' graves.

Los resultados completos, así como la metodología empleada, la pueden consultar en www.caudae.com

Antes de desacreditar estos resultados, les recuerdo que Caudae hizo tres encuestas durante la campaña presidencial en 2018, en las cuales realizó un ejercicio diferente: midió 'Los Atributos' de los candidatos y, salvo en capacidad, en TODAS siempre ganó AMLO. Aquí les dejo los resultados de la tercera encuesta que presentaron a finales de abril de 2018.

HONESTIDAD

Supongamos que perdiste tu bolso o cartera, ¿quién crees que te la regresaría?

1.- AMLO: 43.1%

CONFIANZA

Vas a salir el fin de semana de la ciudad, ¿a quién le dejarías las llaves de tu casa para que te la cuide?

1.- AMLO: 33.1%

CAPACIDAD

Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te acompañe, ¿a quién escogerías?

1.- José Antonio Meade: 34.2%

2.- Ricardo Anaya: 31.4%

3.- AMLO: 24%

CERCANÍA

Si organizaras una reunión familiar en tu casa, ¿a quién invitarías?

1.- AMLO: 37.7%

INTEGRIDAD

Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a un ser querido, ¿a quién se lo encargarías?

1.- Margarita Zavala: 28.5%

2.- AMLO: 28.1%

Por el mundial se aventaron una 4ª con preguntas:

Nuestra Selección necesita nombrar al capitán del equipo que los represente, ¿quién de los candidatos a la presidencia crees que puede asumir la responsabilidad?

1.- AMLO: 49.1%

Supongamos que se juega el último minuto de un partido de la Selección mexicana en el Mundial y se marca un penal a favor de México que decidirá el encuentro, ¿a quién de los candidatos a la presidencia le darías la confianza para que lo cobre?

1. AMLO: 46.8%

Aclaración

Qué les cuento, que la secretaria de Gobernación me mandó decir que ella NO es cabildera de Bonilla y que no ha ido últimamente a la SCJN. A lo que me pregunto: ¿cómo se llama cuando la exministra y encargada de política interior señala que la ley IMPUGNADA ‘pervivirá’ y se pone a festejar? Cabildeo o línea a favor de… ¡vaya cambio de postura! Ah, y con respecto a lo de las no visitas a la Corte pues, primero, NADIE puede ir dado que está cerrada por el Covid desde hace semanas, y sus sesiones son remotas desde las casas de los Ministros; y segundo, es omisa en señalar si ha estado en comunicación con ellos, por otras vías, por este escabroso tema. Mis fuentes me dicen que sí lo ha hecho.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.