Sobremesa

Acusan a ex-CEO de Amazon de mandar matar a su exmujer

La pesadilla para Abril, me cuentan sus familiares, comenzó el 4 de enero de 2019, cuando su entonces esposo la golpeó con un bat mientras dormía.

Justo el Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón fue asesinada de dos balazos, y amigos y familiares acusan a su exesposo, ex-CEO de Amazon, Juan Carlos García.

La historia es terrible; sin embargo, antier la procuradora Ernestina Godoy se reunió con los familiares de Abril (a petición de ellos) y les aseguró que hará todo lo posible para hacerle justicia.

La pesadilla para Abril, me cuentan sus familiares, comenzó el 4 de enero de 2019. Mientras dormía, a las 4 am, su entonces esposo Juan Carlos García la atacó con un bat –ella creyó que estaba temblando y que le había caído una viga en la cabeza–, luego trató de degollarla con un bisturí y en el forcejeo, al salir volando el arma, intentó estrangularla. Su hijo, al escuchar los gritos, fue a defenderla y tacleó a su padre, por lo que ella pudo escaparse y pedir ayuda al vigilante. Tras una semana en el hospital, tuvo que lidiar con las injurias inventadas por Juan Carlos, como que ella también lo atacó. No pudo, estaba dormida, me aseguran; o que ella le había puesto el cuerno, lo cual también me dicen es falso.

De hecho, Abril no sólo logró el divorcio e irse a vivir de regreso a Monterrey, de donde era ella, sino además que Juan Carlos fuera procesado por homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, al meter los abogados del acusado un recurso salió hace 15 días, pues el juez Federico Mosco González determinó que no hubo intento de homicidio, derivado de que estaba dormida. Pues, si él la hubiera querido matar, la hubiera matado despierta, no dormida. Entonces el delito ya no era feminicidio, sino violencia familiar, por lo que no hay consecuencias penales.

El magistrado Héctor Jiménez López es quien ordena cambiar la medida cautelar y el juez Carlos Trujillo Rodríguez es quien lo pone en libertad.

Ahora bien, el pasado lunes, tras llevar a sus hijos a una evaluación psicológica que su ex pidió, es que Abril vino a México y, ojo, en lugar de durar dos horas duró ocho y al salir, una moto se les acercó y le disparó directo a ella y no hubo asalto ni nada. Hasta cuándo permitiremos que sigan repitiéndose estas historias, ¿qué estamos esperando para endurecer las leyes y procurar justicia? Por cierto, Abril quería hacer una asociación de mujeres violentadas.

Enamoramiento o desencanto entre la IP y AMLO 

Hoy les traigo todos los pormenores del seminario de relaciones IP-gobierno, organizado por Integralia Consultores, de Luis Carlos Ugalde, que cumplió 10 años de vida, y el TEC de Monterrey. La reunión fue un verdadero who is who de la industria de asuntos públicos. Muy aplaudido estuvo Carlos Salazar, a quien le reconocieron la paciencia del santo Job en sus tratos con éste, digamos, nada predecible gobierno.

Se puso bueno el debate entre Edna Jaime, de México Evalúa, y Javier Tello, analista político, sobre si la comentocracia evalúa a AMLO con "lentes neoliberales" y, aunque este último dijo que nuestro Presidente sigue una "estrategia cesarista" de concentración del poder, hubo otros participantes que dijeron que no temen la ira del César porque ¡el mayor cabildero del país es Carlos Slim! Otro panelista se sinceró al decir que cuando se conjugan arrogancia, improvisación y prisa las cosas no salen nada bien. Y, bueno, ya entrando en netas, algunos cabilderos dijeron que además de asuntos públicos, con la 4T hay que saber usar ¡la psicología! Quihúboles.

Aldesa, la nueva constructora ‘patito’

Y ya hay procesos judiciales promovidos contra Grupo Aldesa, de Manuel García, por su mal trabajo en la construcción de la Autopista Siglo XXI, que beneficia la conectividad entre Morelos, Puebla y Guerrero, y que ya requiere de mantenimiento por su irresponsabilidad. La concesión se otorgó en diciembre de 2013 al consorcio conformado por Pinfra, GBM (a través de su CKD) y Aldesa. Y aunque la obra se inició en agosto de 2014, por el atraso en la liberación del derecho de vía y los sismos de 2017, se terminó en noviembre de 2018 y fue la última obra inaugurada por EPN.

El acta definitiva para operación, me dicen, fue recibida por parte de la SCT, de Javier Jiménez Espriú, en septiembre pasado. Los atrasos ocasionaron un sobrecosto de 1,000 mdp, casi 37 por ciento más que la inversión original, el cual fue absorbido al 100 por ciento con capital de riesgo aportado por Pinfra y GBM. Aldesa, en febrero de 2017, botó la chamba por no tener o querer aportar el capital necesario para terminarla. Los baches que salieron en el tramo de Aldesa han sido reparados por Pinfra. Razones por las cuales deben aún a proveedores. Lo que sí, ojo, ya pongan la defensa metálica.

COLUMNAS ANTERIORES

Banjército, fiscalía CDMX, Rocío Nahle… ¡Ni a cuál irle!
Román y Lorenzo Meyer, ideólogos de la corrupción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.