Sobremesa

De mafias a ‘mafias’

Frente a los miserables resultados del gobierno de Zacatecas, el gobernador David Monreal ha optado por seguir la estrategia del ocupante de Palacio Nacional: culpar a los periodistas.

Frente a los pobres, qué digo pobres, miserables resultados del gobierno de Zacatecas, el gobernador David Monreal ha optado por seguir la estrategia del ocupante de Palacio Nacional... Sí, así como lo están leyendo. Ante su incapacidad, mejor culpar y estigmatizar a quienes se encargan de informar y comunicar, léase a las y los periodistas.

Según él, “hay periodistas vinculados a los criminales”, y eso explicaría la grave situación por la que atraviesa el país. Monreal señaló que los periodistas que difunden y publican imágenes de violencia e inseguridad son “promotores de grupos delincuenciales”.

Si tiene pruebas, que denuncie…

Obvio, ante esto, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación del estado le exigieron al gobernador morenista una disculpa pública. En una carta difundida en redes sociales y portales electrónicos, los comunicadores cuestionaron las declaraciones del mandatario, “emitidas en un momento de vulnerabilidad y riesgo” para este sector. Tras el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, donde por cierto gobierna el ooootro Monreal (Saúl), y la agresión armada contra un compañero del municipio de Valparaíso, quien junto con su familia huyó del estado para preservar su integridad física, lamentaron que el gobernador “tenga esa visión de los periodistas, cuya labor es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo permanentemente en Zacatecas. Si tiene pruebas, que denuncie y se investigue”.

“Los medios de comunicación no son promotores de la violencia que ha escalado en la entidad; su función es dar a conocer los hechos que se generan en la sociedad, en muchas ocasiones exponiendo su integridad física”, puntualiza el documento. Y es que ni siquiera la violencia que azota a Zacatecas ha podido generar en el gobierno un poco de sensibilidad y empatía con las víctimas y familiares de periodistas, que se han visto inmersas en persecución, censura y agresiones.

Por si fuera poco, en este mismo contexto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México, Guillermo Fernández Maldonado, aseguró que las autoridades pueden opinar, pero lo que no pueden es aumentar su exposición y vulnerabilidad. En este sentido, señaló que “las acciones del gobierno deben inscribirse dentro de las normas nacionales e internaciones y ser agentes que contribuyan a que el ejercicio periodístico de desarrolle dentro de un marco de seguridad y libertad”.

Esta recomendación tendrían que escucharla muchos morenistas, empezando por Ya Saben Quién. Y es que, cómo olvidar cuando el presidente López Obrador llamó “el hampa del periodismo” a los medios y quienes ejercemos nuestro trabajo en libertad e independencia.

Ya lo dijo Artículo 19 en su informe sobre México: “Negación”

Violencia contra la prensa durante el gobierno de AMLO:

  • 33 asesinatos de periodistas hasta marzo de 2022.
  • Dos desapariciones hasta diciembre de 2021.
  • Mil 945 agresiones hasta diciembre de 2021.
  • México es uno de los países más peligrosos para la prensa en el mundo.
  • En 2022 se registraron 644 agresiones.
  • Esto es una agresión cada 14 horas.
  • Dos de cada cinco agresiones contra la prensa en México son cometidas por autoridades.
  • Cuatro de los siete periodistas asesinados en 2021 cubrían temas de seguridad y justicia.

Parece que al actual gobierno y su partido les molestan mucho las voces que buscan señalar sus agravios y faltas. La intolerancia a la pluralidad de ideas es un germen que está creciendo en los gobiernos morenistas, no importa si es Zacatecas, Veracruz o en la misma CDMX.

La frontera entre mafias se difumina, y no, no se trata entre los grupos criminales y el periodismo, sino entre los primeros con el gobierno.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.