Leon Opalin

Un mundo complicado

Luis Maizel, colaborador del Sitio Enlace Judío, considera que el primer semestre de este año el mundo enfrentó un periodo muy difícil.

Luis Maizel, colaborador del Sitio Enlace Judío, considera que el primer semestre de este año el mundo enfrentó un periodo muy difícil, desde la Guerra de Ucrania, el recrudecimiento de la inflación que alcanzó niveles no vistos en 40 años y, en general, se vislumbra un periodo de recesión global a partir del 2023.

Por lo demás, Maizel comenta que en EUA existe preocupación en virtud de que el presidente Biden sigue demostrando su avanzada edad y su limitada capacidad para gobernar, manifestada por sus conferencias de prensa donde solo lee lo que alguien más le escribe sin contestar ninguna pregunta, su intento de buscar culpables de la inflación desligándose del impacto que su política de gasto expansionista produjo en la economía; y “sus escasos comentarios que generalmente son aclarados y corregidos en la Casa Blanca”.

Diferentes rubros económicos en EUA ya empiezan a mostrar tendencias negativas, como la baja de las ventas y de casas (14.0% en los últimos tres meses), el índice ISM de producción industrial que lleva tres meses bajando, la primera baja en los precios de las casas en 14 meses por la combinación de la inflación y el aumento de las tasas hipotecarias que se han ido de 2.875% a 5.65 para créditos hipotecarios de 30 años en tan solo 5 meses.

Maizel señala que la caída en las bolsas de valores ha provocado una pérdida en la población estadounidense de 12.1 trillones de dólares en 2022 y 13.2 desde noviembre del 2021. De aquí que la gente que ya no pensaba regresar a trabajar después de la pandemia recapacite, ya que su fondo de retiro se ha achicado entre 20 y 50.0%. Esta situación reducirá la presión de la falta de mano de obra. No obstante, la falta de personal sigue siendo un problema serio, y muchas empresas están pagando premios adicionales para contrataciones nuevas que sigan en la nómina.

Por otra parte, el índice de confianza del consumidor bajó a 50, el nivel más bajo desde 1952, lo cual nubla las perspectivas a futuro de EUA y la posibilidad de que en noviembre próximo, los republicanos recuperen el Senado y el Congreso.

Maizel considera que los incrementos de las tasas de interés creadas por el Banco Central (FED), (0.75 en junio y otro aumento igual pronosticado para julio, y luego 0.5% en las siguientes 2 ó 3 reuniones de los gobernadores del banco que se celebran cada seis semanas) lograrán bajar la inflación a niveles de 4.0% para finales de 2022, lo que probablemente cause una recesión moderada, definida por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, la cual será corta, empero negativa para el país.

Maizel opina que otros eventos globales que afectan al mundo, la interrupción de la venta de gas natural de Rusia al resto de Europa, pueden crear una fuerte crisis en las industrias de Alemania, Suiza, Francia y otros países. La Agencia Internacional de Energía (IEA) señaló que el impacto será mayor del que están proyectando los mercados. El costo del transporte de carga por barco ya empezó a bajar un poco, pero sigue arriba del doble de lo que costaba mover un contenedor antes de la pandemia.

El covid está reviviendo con menor mortalidad, aunque ya el número de casos a nivel mundial llegó a 54.1 millones, con más de 6.4 millones de muertos. En este ámbito, China finalmente reabrió sus principales ciudades, por su política de cero tolerancia al covid. Se pronostica que el avance del PIB en ese país estará por debajo de 4.0% en 2022, lo cual es una caída fuerte del promedio de 10.4% de los últimos 10 años.

A la respuesta a la pandemia hay que agregar el desplome del sector vivienda en China, el cual era de 18.0% de la economía, y que está muy golpeado por la crisis financiera de los grandes desarrolladores, muchos de los cuales están en suspensión de pagos.

El BIS, el banco central de los bancos centrales, con base en Basilea, Suiza, realizó un comunicado a través del cual recomienda que todos suban tasas de interés en forma más agresiva para combatir la inflación. Se considera que la mayoría ha perdido credibilidad y ya no funciona el que traten de hacer política monetaria con base de comentarios y no de acciones tangibles.

La cabeza del Fed, Jerome Powell, primero dijo que la inflación era transitoria y de corto plazo y obviamente se equivocó, luego dijo no habría aumentos mayores a 0.5% y subieron la tasa a 0.75%. En este sentido, la gente ya no le cree lo que dice, ¡la moneda está en el aire!.

En relación a México, Maizel considera que junio fue un mes muy complicado. La inasistencia del presidente AMLO a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, fue un desaire adicional al anfitrión, que es el principal socio comercial y “con el cual no se puede estar peleado”. Asimismo, el comunicado del gobierno de México de que la nueva refinería de Dos Bocas va acabar costando cerca de 18,000 millones de dólares y no 8,000 que se habían presupuestado, es una pésima noticia por falta de planeación. Estos acontecimientos, entre otros, crean incertidumbre entre los inversionistas.

El incremento de la tasa de Cetes que se registra en México afecta seriamente al gobierno que tiene que pagar más intereses sobre la deuda interna. Preocupa que la tasa de cetes finalice en 10.0% para el próximo año.

Por otra parte, el subsidio gubernamental a la gasolina y el control de precios para atenuar el avance de la inflación nunca ha funcionado, ya que induce a consumos excesivos y desabasto de productos básicos.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.