Leon Opalin

La Marcha de la Vida

Es un proyecto educativo internacional basado en los dos eventos más importantes de la vida judía del siglo XX: LA SHOA (Holocausto) y el establecimiento de Medinat Israel.

La Marcha de la Vida

Es un proyecto educativo internacional basado en los dos eventos más importantes de la vida judía del siglo XX: LA SHOA (Holocausto) y el establecimiento de Medinat Israel (El Estado de Israel) a través de este proyecto, cada año se conmemora Yom Hashoa (Día del Holocausto) en Polonia y Yom Hazi Karon (Día del Recuerdo) y Yom Hoatzmaut (Día de la Independencia) en Israel.

La marcha de la vida busca reforzar valores como la tolerancia, justicia, honestidad, respeto, compañerismo, lealtad, excelencia y pluralidad.

“Marcha de la Vida” surge en contraste con la “Marcha de la Muerte”, las cuales consistían en sacar a los prisioneros de los campos de exterminio y concentración en los que se encontraban en el momento en que los aliados se acercaban, las autoridades Nazis querían distraer cualquier prueba de la fábrica de muerte que habían implementado, obligándolos a desplazarse “marchando” en condiciones infrahumanas, hacia campos de concentración en Austria y Alemania. En el trayecto miles de ellos perdieron la vida. El concepto de Marcha de la Vida, es marchar hacia la vida por los mismos senderos que los prisioneros judíos marcharon hacia la muerte, salir hacia el presente y el futuro. Medina Israel (El Estado de Israel).

Conocer la historia judía en Europa Oriental, honrar la memoria de los judíos que perdieron la vida por el hecho de ser judíos, entender la importancia de recordar de no olvidar el genocidio perpetrado por los nazis, es estar conscientes de que este no puede repetirse, luchar porque en cualquier lugar del mundo, la vida debe respetarse para hacer posible el surgimiento y permanencia del Estado de Israel, celebrar la Independencia, conocer la historia de su establecimiento, su problemática actual, así como el desarrollo cultural, tecnológico y social, también es parte del concepto “Marcha de la Vida”.

En la reciente marcha de la vida 2022 participaron nietos de los nazis que se unieron a la marcha en el campo del exterminio de Auschwitz, quienes expresaron “que nuestro objetivo es colaborar con el movimiento de la marcha de la vida, contar nuestras historias, denunciar a nuestros familiares que asesinaron a judíos. Somos descendientes de oficiales de las SS, de las personas que trabajaron en los campos de concentración pero también de aquellos que guardaron silencio”. De acuerdo al sitio Enlace Judío el grupo pertenece a un movimiento más extenso que realiza marchas similares. Este año ha llevado a cabo eventos en 17 países y 70 ciudades. “Muchos descendientes de perpetradores nazis salen a las calles para pronunciarse en contra del antisemitismo.

La gran sorpresa de la marcha fue la llegada de Auschwitz-Birkenau de más de 100 jóvenes árabes israelíes. Desde que la Marcha de los Vivos se celebrara por primera vez en 1988 alrededor de 300,000 personas de más de 50 países han realizado la caminata de Auschwitz a Birkenau (3.2 km) el Día del Recuerdo del Holocausto.

Es de destacar que el Presidente Polaco, Andrzes Duda, se unió a la Marcha Internacional de la vida junto con sobrevivientes del Holocausto y los refugiados de guerra de Ucrania (28 de abril).

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.