Leon Opalin

Termina la Presidencia de Rubén Rivlin

Rubén Rivlin, de 81 años, décimo presidente de Israel elegido por la Knesset (Parlamento) en junio de 2014, será reemplazado por el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, en julio próximo.

Rubén Rivlin, de 81 años, décimo presidente de Israel elegido por la Knesset (Parlamento) en junio de 2014, será reemplazado por el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, en julio próximo. Rivlin durante sus siete años en la presidencia destacó como un personaje carismático que enfrentó cinco elecciones en Israel, tres administraciones de EUA y la pandemia del Covid-19, y que logró unificar a israelíes y judíos de todos los orígenes.

Rivlin nació en Jerusalén el 9 de julio de 1939 en tiempos del Mandato Británico de Palestina, perteneciente a una familia de rabinos judíos asentados en Jerusalén desde el principio del siglo XIX, vinculada con el círculo intelectual, del Gaón de Vilna (celebre judío Talmudista y Cabalista del siglo XVIII).

Rivlin ha defendido con pasión nacionalismo y pluralismo democrático; ha sido un vocero del territorialismo sionista a la vez que ha proclamado la protección de los derechos de los ciudadanos de la minoría árabe-israelí, y dentro del judaísmo la promoción de la armonía entre laicos y ultraortodoxos. Rivlin hizo su carrera política en el partido Likud que hasta el 13 de junio que presidió Benjamin Netanyahu.

Rivlin inició la carrera de Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Una vez obtenida la licenciatura se instaló como abogado, actividad profesional que junto con diversos servicios de asesoría legal desempeñó hasta los 50 años de edad. Por otra parte, Rivlin realizó su servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los que alcanzó el grado de Mayor.

Rivlin se inició en la vida política en 1978 como Concejal de Jerusalén en las filas del partido Herut de Menajem Begin, entonces primer ministro y en 1988 figuró entre los fundadores del partido Likud. En ese año debutó en la Knesset (Parlamento) de Israel. Perdió el escaño en las elecciones de 1992, que devolvieron el poder al Partido Laborista de Yitzhak Rabin, empero lo recuperó en 1996, que dieron una mayoría al gobierno de Likud, de Benjamin Netanyahu. Para Rivlin, los comicios de la décimo cuarta Knesset marcaron el inicio de una etapa ininterrumpida de 18 años en la política parlamentaria, secuenciado en 6 legislaturas y gubernamental.

En marzo de 2001, ostentando Rivlin una de las vicepresidencias de la Knesset, el nuevo ministro, Ariel Sharón, lo escogió para llevar la cartera de comunicaciones en su primer gobierno de unidad nacional con los Laboristas, formado en plena represión bélica de la Segunda Intifada (revuelta) en Palestina.

Tras las elecciones de enero del 2013, saldadas con la contundente victoria de Likud, Rivlin fue investido presidente de la Knesset, al cabo de tres años, en marzo del 2006, cedió la dirección a Dalia Itzik, miembro de Kadima, el partido formado por Sharón al final de 2005 arrastrando tras de sí a varios dirigentes del Likud, entre los que Rivlin, que venía vertiendo fuertes críticas al Plan de Desconexión de Gaza, ejecutado por el primer ministro, no se le incluyó. Rivlin se situó en la oposición al nuevo gobierno de Kadima, dirigido por Ehud Olmert, substituto de Sharón a raíz de su incapacidad por enfermedad y permaneció con Netanyahu otra vez al mando de Likud.

En su primer ejercicio como presidente parlamentario, Rivlin protagonizó un inusual forcejeo con el magistrado del Tribunal Supremo a causa de un conflicto de competencias legales; este incidente, junto con sus abundantes pronunciamientos políticos, le granjeó la acusación de violar la neutralidad institucional que se esperaba del titular de la Knesset.

En junio de 2007 Rivlin fue seleccionado por el Likud para competir en la elección del presidente de Estado, un puesto protocolario, representativo y de prestigio. Fue ampliamente superado por su adversario de Kadima, el exministro Laborista Shimon Poretz. Sin embargo, Rivlin estuvo de vuelta en la presidencia, de la Knesset el 10 de marzo del 2009, poco antes de retomar también Netanyahu a la Jefatura del gobierno en coalición con el Laborista y cuatro partidos de la derecha laica y religiosa.

Rivlin causó polémica a costa de la cuestión de los dos estados, posible solución para el interminable conflicto que Netanyahu, bajo presión de EUA, dejo asumir en 2009, aunque a regañadientes y poniendo abundantes condiciones y matices. Rivlin, para irritación de su jefe de filas, fue uno de los dirigentes del Likud que salió a oponerse con vehemencia a la hipotética creación de un Estado palestino, ni siquiera en la modalidad de entidad soberana superreducida, desmilitarizada y subordinada a Israel en las cuestiones económicas y de seguridad. Rivlin aseguró que prefería ver convertidos en ciudadanos israelíes a los palestinos residentes en Cisjordania antes que renunciar para siempre al territorio “arrebatado” a Jordania y ocupado en la Guerra de los Seis Días en 1967. Su propuesta era que Israel, tal como había hecho con Jerusalén Oriental en 1980 de facto y  con los Altos del Golán Sirios en 1981 de Jure, se anexionara lisa y llanamente Cisjordania. Es más, ni siquiera consideraba necesario, a diferencia del caso del Golán, que la Knesset aprobara una ley específica para la anexión de Cisjordania.

El 22 de enero de 2013 el ya septuagenario ganó su séptimo mandato legislativo. Al constituirse la Knesset el 22 de febrero Rivlin entregó la presidencia de la Cámara a su colega del partido Yuli – Yoel Edelstein, hasta entonces ministro de Información y Diáspora. En la nueva legislatura, pese al retroceso experimentado por la lista electoral conjunta del Likud y el muy derechista Yisrael Betreinu, el partido laico del ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, Netanyahu pudo seguir gobernando como primer ministro de un gabinete de coalición minoritaria.

A estas alturas del curso político, las relaciones entre Rivlin un responsable parlamentario indócil que no había dudado en rebatir algunas de las consignas del Likud, y Netanyahu habían llegado a ser decididamente malas; sin embargo, el primer ministro era consciente de los altos niveles de popularidad de Rivlin, ventaja que ningún dirigente del Likud, incluido él, podía ofrecer. Así que ya en 2012, antes de las últimas elecciones, Netanyahu, de mala gana había aceptado a el titular de la Knesset de volver a competir por el puesto de presidente del Estado en la elección parlamentaria de 2014.

Fuera del Likud, la candidatura de Rivlin encontró un impulso adicional el 7 de junio, tan solo tres días antes de la elección, con el abandono del aspirante del Partido Laborista en la oposición, el exministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer, quien acababa de ser interrogado por la Policía en un supuesto caso de corrupción. Venció Rivlin con 63 apoyos y tomó la presidencia el 24 de julio del 2014 a los 74 años, con un mandato no renovable.

Es de destacar la fortaleza de Rivlin frente a el “amor de su vida” su esposa Nechama que falleció el 4 de junio del 2019 a los 74 años víctima de una enfermedad respiratoria. Nechama una mujer modesta y discreta era Licenciada en Biotecnología y Zoología, quien trabajó casi durante toda su vida en el Instituto de Ciencias de la Vida del prestigioso de Jerusalén.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.