Leon Opalin

La Extinta Comunidad Judía de Libia

Al terminar la Segunda Guerra Mundial los judíos de Libia también fueron víctimas de ataques y progromos por parte de la población árabe local.

En el sitio Enlace Judío del pasado 15 de abril se señala que en Libia, se buscó, sin permiso, convertir una sinagoga abandonada en Trípoli, la capital, en centro islámico. El Dr. David Gerbi, un judío italiano nacido en Libia y miembro de la Organización que promueve los intereses de las personas que pertenecen a la diáspora judía de Libia menciona que ahora no hay ningún judío viviendo en Trípoli, las milicias que controlan el país decidieron violar nuestra propiedad y nuestra historia.


Cabe destacar que como consecuencia de la ocupación alemana y el establecimiento del régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, en Libia los italianos colaboradores de los nazis impusieron las leyes raciales decretadas en Italia en 1938. Los judíos fueron tratados con dureza por los funcionarios, sus papeles marcados, las actividades culturales limitadas y miles enviados a campos de concentración, en especial a Giado, en el Sahara, donde cerca de 500 murieron de hambre y enfermedades, cientos de judíos de ciudadanía extranjera fueron deportados a campos de concentración de Europa.


En 1931 la comunidad judía de Libia sumaba alrededor de 25,000 personas. Es de destacar que desde 1911 hasta 1951 cuando Libia obtuvo su independencia, era un protectorado italiano en los primeros años del régimen fascista de Benito Mussolini, no fueron tan malos para los judíos de Italia y Libia. Pero todo empezó a empeorar en 1936 cuando Mussolini hizo un pacto militar con Hittler. Desde entonces los decretos antijudíos reaplicaron en Italia y sus protectorados; al final de los años treinta había más de 30,000 judíos en Libia, especialmente en Trípoli, donde los judíos constituían el 25.0% de la población total y contaban con 44 sinagogas. Los judíos fueron obligados a abrir sus negocios en sábado con la excusa de contribuir a la economía italiana. Muchos se opusieron hasta que las autoridades, como medida ejemplar, ejecutaron a dos comerciantes judíos. Las infames leyes establecidas en Italia prohibían a los judíos tener acceso a la educación secundaria o terciaria. Le estaban prohibido trabajar en organismos gubernamentales, en bancos y oficinas municipales y todos los documentos oficiales debían llevar el sello que decía “Judío”.


En 1940 Italia ingresó oficialmente a la guerra. Miles de judíos fueron enviados a campos de trabajo dentro de Libia para la construcción de rutas militares tal como había ocurrido en Marruecos y Algeria, la mayoría sobrevivieron. Para los judíos libios que tenía ciudadanía inglesa, fueron enviados a campos de concentración y exterminio en Europa, como Bergen Belsen, donde muchos murieron de hambre, tifus o exterminación.


Al terminar la Segunda Guerra Mundial los judíos de Libia también fueron víctimas de ataques y progromos por parte de la población árabe local. El primero de noviembre de 1945 se registró una operación de sabotaje de los judíos en Israel contra el Mandato Británico. Los efectos de esta operación desencadenaron la ira árabe contra los judíos de varios países, entre ellos Libia. Sin embargo, el entorno prevaleciente en Libia es caótico, el país está dividido desde 2014.


Cuando Muamar el Gadafi, tomó el poder al principio de septiembre de 1969 (y que se prolongó hasta el 25 de agosto del 2011) solo quedaban en Libia cien judíos. Gadafi se convirtió en líder de facto, después de dirigir a un movimiento de oficiales del ejército libio en contra del rey Idris I de Libia. Gadafi abolió la monarquía y la constitución, a la vez que proclamó la nueva República Árabe de Libia con el tema “libertad, socialismo y unidad”.


Gadafi expolió toda la propiedad judía, prohibió a los judíos volver a Libia, quienes habían huido del país ante la actividad hostil del dictador.


Es de mencionar que en Libia floreció una comunidad judía que data de la época de la destrucción del Templo del Rey Salomón, cuando los judíos escaparon de los romanos hacia el Oeste, llevando piedras de Jerusalén, atravesando el desierto hacia el norte de África.


El Dr. David Gerbi, el primer judío que pudo regresar a Libia el 10 de junio del 2019, ha propugnado por el derecho de los judíos libios de regresar a las ciudades natales de sus antepasados y de recibir de vuelta sus propiedades expropiadas, e incluso exigir una compensación económica por las confiscaciones perpetradas a partir de 1967, cuando 5,000 judíos libios se convirtieron de la noche a la mañana en refugiados en Italia, EUA, Inglaterra y otros países. Además Gerbi ha pedido que la ONU reconozca los derechos de los judíos libios que han sido abandonados por 50 años, sin que la comunidad internacional se acordara de ellos. El Dr. Gerbi en nombre de la Organización Mundial de Judíos de Libia ha pedido “que la transformación de la antigua sinagoga de Trípoli se detenga de inmediato y que se deje intacta su estructura con la esperanza de que algún día sea restaurada”. (La Sinagoga Dar Bishi, de Trípoli, data de finales de la década de 1920).

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.