Leon Opalin

Escala Bélica Israel y los Terroristas de Hamas

Israel responsabilizó de la violencia en Jerusalén y otras ciudades de la Franja de Gaza a la organización terrorista de Hamas.

La Embajada de Israel en México compartió la postura del gobierno de Israel respecto a la escalada de violencia en esta nación en el Medio Oriente. Israel responsabilizó de la violencia en Jerusalén y otras ciudades de la Franja de Gaza (donde viven 2 millones de palestinos) a la organización terrorista de Hamas (quien tiene en su estatuto de fundación la misión declarada de destruir a Israel).


En un comunicado la Embajada señaló que a pesar de que como Estado Israel, ha adoptado todas las medidas posibles para calmar la situación y evitar tensiones y violencia entre estas el aplazamiento de la audiencia de la Corte Suprema sobre la cuestión de Sheik Jarra (la disputa legal sobre los derechos de propiedad de judíos en unas viviendas de Jerusalén), impedir el acceso de los judíos al Monte del Templo y modificar el tradicional recorrido del desfile de Banderas de los judíos del Día de Jerusalén y su posterior cancelación (para evitar choques con palestinos enardecidos por Hamas) “todas estas medidas respondidas con más violencia y terrorismo”.


Esta semana la organización terrorista Hamas ha desatado un ataque desenfrenado contra la ciudad capital de Israel, Jerusalén, la ciudad de Tel Aviv y otras áreas. Hamas ha lanzado más de 1,000 misiles en todo el territorio israelí, junto con una ola de ataques con globos incendiarios que han provocado incendios generalizados y graves daños económicos.


Hamas está atacando a la población de forma indiscriminada y se refugia detrás de escudos humanos en su territorio, un doble crimen de guerra por parte de la organización terrorista y una clara agresión a la santidad de la ciudad de Jerusalén.


Israel afirmó que mantendrá sus acciones en defensa de su población con una actividad militar precisa para evitar que civiles resulten perjudicados. Es evidente que la responsabilidad de las violentas manifestaciones y lanzamiento de misiles recae íntegramente en Hamas y en grupos terroristas por iniciar la violencia en el discurso.

El gobierno del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu pidió a la comunidad internacional condenar a Hamas por el lanzamiento de misiles, y al mismo tiempo, apoyar el derecho de Israel a su autodefensa, como cualquier Estado soberano del mundo.


En el contexto del persistente lanzamiento de misiles de Hamas a territorio israelí, el Gabinete de Política y Seguridad de Israel aprobó la propuesta del jefe de Estado Mayor para ampliar la operación contra Hamas y la organización terrorista de la Jihad Islámica en Gaza continuarán su curso. No existe una fecha límite para terminar la operación, que por ahora se centrará en ataques aéreos sin fuerzas terrestres. Benjamin Netanyahu declaró que Israel no aceptará un alto al fuego con Hamas y la Yihad Islámica Palestina.


Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzó un ataque contra el alto mando de Hamas en el que murieron sus terroristas de alto rango y una importante infraestructura de Hamas, “se han atacado cientos de objetivos, están cayendo torres, se están derrumbando fábricas, destruyendo túneles. Solo cuando logremos el objetivo de una paz completa y duradera podemos hablar, dijo el ministro de Defensa de Israel, Gantz”. Asimismo, añadió que no se aceptarán sermones morales de ninguna organización o institución sobre nuestro derecho y deber de proteger a los ciudadanos israelíes.


Es de destacar que el miércoles 12 de mayo el presidente de EUA, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con Benjamin Netanyahu, en la que condenó los ataques terroristas contra Israel y respaldó el derecho del Estado Judío a defenderse.


Por otra parte, la Comisión Europea emitió un comunicado en el que condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población civil en Israel, hecho que consideró inaceptable y que alimenta una dinámica de escalada.

¡Israel Jai! ¡Israel Vive!


COLUMNAS ANTERIORES

El crimen organizado en la comunidad Arabe-Israelí
Israel. La Solución de los Tres Status

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.