Leon Opalin

Países europeos no combaten el antisemitismo

Casi una docena de países europeos son “insuficientes” en sus esfuerzos para enfrentar los desafíos del antisemitismo.

En el sitio de Enlace Judío del 18/4/21 se indica que de acuerdo a un Informe de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, casi una docena de países europeos son “insuficientes” en sus esfuerzos para enfrentar los desafíos del antisemitismo. La Comisión es un organismo del gobierno estadounidense establecido por la Ley de Libertad Religiosa Internacional en 1995.

Ciertamente, el año pasado fue otro periodo difícil para el antisemitismo en virtud que el Covid-19 desencadenó una avalancha de propaganda antisemita y ataques físicos contra los judíos en todo el mundo.

La Comisión examinó a once países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Ucrania y el Reino Unido) y buscó responder a la pregunta fundamental de ¿pueden los judíos vivir abierta y libremente como judíos, de la manera que lo deseen?. Cabe destacar que el único país que “sobrepasó los esfuerzos para combatir el antisemitismo fue Noruega, que cuenta con un plan nacional integral para combatirlo, así como fondos suficientes para medidas de seguridad para proteger a la comunidad judía, entre otras medidas positivas.

El Informe de la Comisión de Estados Unidos no debe sorprender en virtud de que previamente diferentes encuestas sobre antisemitismo en Europa mostraron que estaba en aumento y que los judíos se sentían cada vez más preocupados por la posibilidad de ser agredidos. Ciertamente de acuerdo a una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (EU-Fra) en los 12 países de esta región con más población judía, expresaron en 2018 haber sido víctimas de ataques durante el último año.

De los países analizados, Francia fue el que enfrentó los mayores problemas de antisemitismo, pero también se registraron incidentes serios en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Holanda. Y en Italia, el mismo día de la presentación del informe de la encuesta señaló que se estaba investigando el robo de 20 placas conmemorativas del Holocausto.

La Agencia de Derechos Fundamentales describió una situación en la que tanto sinagogas como escuelas judías requerían de protección especial, en la que abundan los comentarios de odio en Internet, en los medios y en la política; y de discriminación en el trabajo y en la escuela. Afortunadamente en los dos últimos años se ha incrementado la vigilancia policial en escuelas, sinagogas y centros comunitarios en varios países europeos.

Por otra parte, en el Informe se apunta que el abuso antisemita se ha vuelto común, que la mayoría de las víctimas ya no se molestan en denunciar los incidentes. Otros de los hallazgos de la encuesta que cubrió un universo de 16,395 judíos fueron:

  • 89.0% consideran que el antisemitismo en internet es un problema en su país.
  • 28.0% mencionaron haber experimentado de alguna forma de acoso por el hecho de ser judíos en los últimos 12 meses y 2.0% haber sido agredido físicamente.
  • 47.0% dijeron estar preocupados por la posibilidad de ser víctimas de insultos o agresión verbales antisemitas durante los próximos 12 meses; 40.0% señalaron lo mismo sobre la posibilidad de agresiones físicas.
  • 34.0% habían evitado asistir a actividades judías, al menos ocasionalmente, por temores vinculados a su seguridad.
  • 38.0% habían considerado la posibilidad de emigrar durante los últimos 5 años, también por temores vinculados a su seguridad.

En este contexto, 95.0% de los judíos franceses consideraron que el antisemitismo es un problema bastante serio o muy serio. Francia ha sido escenario de varios ataques yihadistas, que entre otros, incluyen el asesinato de rehenes en un supermercado judío en París; y Mirille Knoll, una mujer de 85 años que había logrado escapara del Holocausto, fue asesinada en su departamento de París, mientras que un niño de ocho años que llevaba una kipa (gorro tradicional en los judíos religiosos) fue atacado en plena calle por un grupo de adolescentes. Cabe mencionar que la Comunidad Judía de Francia, es la más grande de Europa con una población de 500,000 personas.

En este entorno antijudío más del 80.0% de los encuestados identificaron el antisemitismo como un problema grave en Alemania, Bélgica, Polonia y Suecia. En este último país se había registrado uno de los mayores aumentos de las percepciones de antisemitismo durante los últimos seis años, junto con el Reino Unido y Alemania.

En Suecia los judíos “están muy asustados” un campaña de odio neonazi obligó a que la comunidad judía de UMEA, un pueblo en el norte del país, cerrara sus puertas. La población judía total de Suecia es de 20,000 personas.

En el Reino Unido la mayoría de los incidentes judíos se habían caracterizado por un comportamiento abusivo que alcanzaron un número “récord”. Es de destacar la retórica antisemita de izquierda y que los estudiantes no judíos “creen que entienden que el antisemitismo es mejor que los propios judíos”.

Ante el aumento del antisemitismo el Consejo de la Unión Europea aprobó una declaración que llamó a los Estados que todavía no lo habían hecho que adoptaran la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para la Definición del Holocausto) para emplearla como una guía en sus esfuerzos educativos. También la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea pidió a los miembros del bloque “cooperen sistemáticamente” con las comunidades judías para proteger los sitios judíos. Igualmente el informe de FRA-EU pidió alentar y apoyar a las víctimas para que denuncien los incidentes de descriminación antisemita.

A 76 años del Final de la Segunda Guerra Mundial en cuyo marco el Holocausto significó la muerte para 6 millones de judíos, las nuevas realidades europeas son un factor clave para entender el antisemitismo y que básicamente han sido favorecidos por la llegada de inmigrantes a Europa, y la emergencia de los partidos de derecha.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.