Julio Madrazo

THC para pacientes tal y como dice la ley

 

1

Hoy, 13 de diciembre, en la Secretaría de Salud se manifestarán pacientes, familiares de pacientes y organizaciones de la sociedad para denunciar la falta de respuesta de la Cofepris al goce pleno del derecho a la salud de las personas que requieren el uso de cannabis medicinal.

Se trata de una responsabilidad de la Secretaría de Salud, que tiene que emitir la regulación de la Ley General de Salud en materia del "Control sanitario de la cannabis y derivados de la misma". Es decir, regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana. Los reguladores tenían 180 días, a partir del 20 de julio, para emitir dichas disposiciones, plazo que está por terminar.

Sin embargo, aún no se emite la regulación en cuestión. El doctor Manuel Mondragón y Kalb es gran parte del problema. Este funcionario, que vive en el pasado, se ha opuesto sistemática y dogmáticamente a la regularización de cualquier tipo de uso de mariguana, y en particular se opuso a la reforma que la legaliza para sus usos medicinales, y ahora entorpece la reglamentación.

El THC resulta indispensable para garantizar la calidad de vida de miles de enfermos en nuestro país; y la falta de respuesta de las autoridades hace imposible lograr la disponibilidad del cannabis y sus derivados farmacológicos con fines medicinales.

La propuesta de reglamento actual obligaría a miles de pacientes y sus familias a continuar abasteciendo su necesidad de este medicamento por medio del mercado ilegal o el autocultivo ilícito, permaneciendo en una situación de inseguridad jurídica y ateniéndose a la incertidumbre en términos de calidad de los mercados ilegales. ¡La regulación no puede ni debe de estar por debajo del umbral que la propia ley dispone! ¿Qué harían las autoridades de tener una hija o un hijo con serios problemas de cáncer, VIH o diabetes? ¿Qué haría el doctor Mondragón con una nieta que necesitara estos medicamentos? ¡Tal vez le quitaría su apellido!

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Por un diálogo constructivo en seguridad interior
¿Goooooool en la ASF?
¡Bravo!, Artículo 19 y Fundar

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.