Autonomía Relativa

La entrevista con Duarte

Como se sabe, Javier Duarte es un tipo muy activo desde el presidio: manda tuits, columnas de opinión y sale en noticieros.

Cínico y descarado, Javier Duarte, también conocido bajo el mote de Javidú, le dio una entrevista en prisión a Danielle Dithurbide, conductora del noticiero matutino de Televisa. Como se sabe, Duarte es un tipo muy activo desde el presidio: manda tuits, columnas de opinión y sale en noticieros. Nada mal para quien ha sido considerado un ícono de la corrupción peñista, comparable con Bartlett en la 4T. Por supuesto, las respuestas del entrevistado dicen muchas y grandes mentiras, lo que era esperable. Ataca a Peña, lo que es hoy en día como patear una pelota ponchada; alaba a la administración actual y resulta que es un ángel, sin dinero y que solamente obedeció órdenes. Pobre. Una víctima más del sistema en que vivió décadas. Imaginemos cómo hubiera sido otra entrevista con respuestas reales del simpatías Javidú.

DD: Díganos, señor Duarte, cómo va la paciencia…

JD: Ah, Danielle: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia, y ausencia según conveniencia. ¿Qué tal, eh? Los sorprendí a todos con ese dicharacho, ¿no?

DD: ¿Y qué quiso decir?

JD: Pues nunca le entendí muy bien al conjunto de la frase, pero quería dejar muy claro que yo sabía cosas. Porque ya sabes que el gobierno anterior, que fue una tragedia para México, te podía acusar de comerte una paleta y meterte a la cárcel.

DD: Bueno, pero no se le acusó de comerse una paleta…

JD: No, más bien parece que me comí una pelota y no una paleta, jajaja, pero me persiguieron por cosas que inventaron.

DD: Entonces, ¿por qué se ocultó?

JD: Porque era el gobernador priista más sacrificable, así como un animal que van a cocinar con una manzana en la boca. Un cerdo al horno, vaya. Jajajajaja. Malditos. Y claro, ahora andan con peluca como el Peña Nieto, que se necesita ocultar, no como yo, que doy la cara, o el chino Chong, que se esconde tras el fuero. Pero no importa, Danielle: emoción, corrección, protección, casual restricción en estado de prevención.

DD: ¿Va a empezar con eso otra vez?

JD: Perdón, pero son cosas que se me ocurren. Quedó bien, ¿no? Jajajaja

DD: Le pido que conteste con seriedad. Está usted en la cárcel, no en una carpa. ¿Tiene usted mucho dinero?

JD: Naaaaaa. Es una falacia, una contradicción. Son inventos, yo sólo he vivido del dinero de mi sueldo, obvio tuve muy buenos sueldos y bonos y comisiones, pero nada fuera de la austeridad priista. Todo lo demás son inventos de un sicópata que gobernó Veracruz.

DD: ¿Usted?

JD: Jajaja no, para nada, me refiero a Miguel Ángel Yunes. Pero regresando a tu pregunta, no tengo más que mis ahorros que son un chingo jajajaja; no creas, para nada la honrada medianía es lo que me ha distinguido, no tengo casas ni depas ni coches ni ropa –bueno, aquí nomás me dejan usar esta jajaja.

DD: Su familia vive en el Reino Unido. ¿Por qué?

JD: Bueno, viven allá porque no pueden vivir acá. Nada más se pueden dar el lujo de ir a un pícnic al parque, claro, en Hyde Park o Kensington Park, no creas que Zacango o algo así jajaja. Quizá una champañita, ostiones, pero nada de lujos.

DD: Es caro vivir allá.

JD: Sí, pero gracias a los ahorros de toda mi vida hice un patrimonio para que puedan vivir allá. Pero allá son pobres, no como aquí, con casotas y caballos. La vida es dura para los que van allá. ¿Qué querías, que los mandara a Honduras?

DD: Tiene amigos famosos aquí en la cárcel. ¿Con quién se lleva?

JD: Sí, claro. Yo siempre he sido muy amiguero, me gusta contar chistes como te habrás dado cuenta jajaja. Pero me sentía solo, afortunadamente van llegando amigos. Como Juanito, que lamentablemente está aquí…

DD: ¿Juanito?

JD: Juan Collado. A él lo conozco desde hace mucho y pues nos hacemos compañía, jugamos cubilete y bote pateado. Eso sí, no le doy mi dinero para que lo administre jajaja. Y esperamos que pronto se incorpore don Manuel.

DD: ¿Don Manuel?

JD: Sí, Bartlett. Aquí tiene muchísimos fans. Se la pasaría bien y aquí no tiene que hacer su declaración patrimonial jajaja.

COLUMNAS ANTERIORES

La chairización del INE
Zaldívar: de la historia a la histeria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.