Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

DRO’s: garantes de seguridad en las construcciones

Renato Berrón informó que se realizaron 625 proyectos de rehabilitación y revisiones estructurales numéricas a planteles educativos, además de la revisión de la Línea 12 del Metro.

El pasado 21 de mayo, la ONG garante de la seguridad estructural de la infraestructura pública y privada en México: la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables A.C. (AMDROC), celebró su cambio de dirigencia. Ahora su XVI Consejo Directivo Nacional 2021-2023 estará presidido por el Ing. Miguel Montor Herrera.

Integran a la AMDROC profesionales de diferentes ramas de la ingeniería y arquitectura, quienes cuentan con la formación académica especializada para realizar dictámenes sobre proyectos y edificaciones al servicio social. Además son expertos en leyes, reglamentos y normas oficiales que regulan la construcción en el país.

En su informe final, el Ing. Francisco Chacón García, destacó importantes colaboraciones entre la Asociación y diversas Instituciones públicas, como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que tiene al frente al Dr. Renato Berrón Ruiz, y la Comisión para la Reconstrucción, dirigido por el Lic. César Cravioto Romero, ambas de la Ciudad de México.

Las cifras que presentaron en el evento los titulares de estas Instituciones, no dejaron duda de la importante participación de la AMDROC en el proceso de reconstrucción por los sismos del 2017 y 2020.

Renato Berrón informó que se realizaron 625 proyectos de rehabilitación y revisiones estructurales numéricas a planteles educativos, además de la revisión de la Línea 12 del Metro, conjuntamente con miembros de la AMDROC y del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que preside el Ing. Luis Rojas Nieto, quien resaltó lo siguiente:

“Tenemos en nuestras manos millones de vidas humanas, por ello, la seguridad estructural de lo que construimos no es negociable. Es nuestro deber actualizar nuestro conocimiento como exigencia de la ética de nuestra profesión”.

Por su parte, César Cravioto, mencionó que han analizado, con apoyo de Directores Responsables de Obras (DRO´s), 193 cuadrantes de atención a la vivienda familiar, 10 mil predios para determinar afectaciones en el suelo, 20 mil viviendas y 370 edificios. Esto último, permitió reubicar a unas 320 familias que se encontraban en inmuebles con daño grave.

Otra colaboración importante en la que participó la AMDROC, fue con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en la elaboración de dictámenes y rehabilitación de escuelas en 11 entidades federativas.

El Ing. Montor Herrera, tiene la responsabilidad de dar continuidad a los trabajos de colaboración y garantizar una creciente presencia de la AMDROC en el escenario nacional, así como seguir coadyuvando para el bienestar de la población.

Dejo constancia de mi reconocimiento al trabajo de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, a quienes es importante seguir capacitando y evitar se degrade su figura por irresponsabilidad de algunos DRO’s  “firmones”.

COLUMNAS ANTERIORES

Desarrollo Urbano Sustentable con Participación Social
Ciudades inteligentes sustentables

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.