Parteaguas

El curso a prueba de políticos que te paga Slim en el MIT

Jonathan Ruiz da detalles de Algorithms for Inference, un programa para permitir a las máquinas aprender por sí mismas y que es respaldado por la empresa que dirige Héctor Slim Seade.

Antes de la tragedia del terremoto de la Ciudad de México de 1985, Dino y yo pateábamos pelotas en el camellón de la Avenida Álvaro Obregón, en la Roma, después de las clases de un jardín de niños que todavía se ubica sobre la calle de Orizaba. Así era la ciudad, entonces.

Dino es un mexicano hijo de un inmigrante chileno que salió de su país en los setenta y es el ejemplo de lo que consigue quien abre los libros correctos. Sin más recursos que su empeño, obtuvo un posdoctorado en química por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y sus mañanas las invierte en las principales universidades del mundo discutiendo sobre teorías que nos darán agua limpia suficiente, siguiendo los debidos procesos.

No todos aspiran a genio, pero quizás sí quieren un "pasaporte" que les permita emigrar en caso de que un país, cualquiera, les cierre oportunidades ahora que los políticos parecen sacar estrategias de la caja de pañuelos. Para ellos, Dino sugirió este curso que derriba fronteras de empleos que tienen vacantes en Norteamérica, incluyendo a México.

Lo ofrece el MIT y se llama Algorithms for Inference. Sí, es en inglés, pero no es avanzado, sino para quien está en capacidad de estudiar una licenciatura. Lo que aprende quien lo cursa es la base para permitir a las máquinas aprender por sí mismas en tareas que ayuden a las labores diarias de la gente.

Los "graduados" suben escalones en la transformación digital que es indispensable para aumentar ingresos y reducir costos en las empresas. Colgate, Coca Cola, IBM, todos están ya en esa contienda y aquí he escrito de la nueva gran tendencia de la Digital Supply Chain (DSC).

Quien diseñó el curso sugiere cursar antes otro que habilita a la gente para pensar probabilísticamente. Se llama, claro, Probabilistic Systems Analysis and Applied Probability.

Ambos tienen costo, pero lo pagan Dow, Accenture… y Telmex, la empresa que dirige Héctor Slim Seade, luego de un convenio firmado en 2013 entre el MIT y el Programa de Educación y Cultura Digital Telmex que capacita a empleados de la compañía.

Estos cursos en línea son abiertos al público y caben dentro de la iniciativa OpenCourseWare del MIT y si bien no entregan un "título", sí urgen a quien en México siente que sus ingresos no aumentan o a quien, en vista de nuevas políticas públicas que detengan el crecimiento económico, pretenda cruzar fronteras.

Hay 10 formas concretas en las cuales la inteligencia artificial cambiará el negocio, entre ellas, aumentando la demanda y administrando el abasto, advirtió en abril el DSC Institute que integra a directivos de las más grandes empresas del mundo, y de eso hablaremos luego. Las empresas necesitan gente que lo entienda y no hay suficiente… en todo Norteamérica. Deben pagar bien.

Advertising
Advertising