Los empleados de la poderosa Apple en el mundo reciben en promedio el equivalente a 105 mil pesos mensuales, pero esto debe explicarse por partes.
La pandemia significa sufrimiento para todos, pero si por un momento puede ponerse esta tragedia a un lado, es posible ver una fiesta que ocurre estos días de encierro en empresas en las que los mexicanos no participan.
Revisen la bolsa de su pantalón, si encuentran un iPhone son parte de una revolución que puede explicarse de esta manera:
Si todos los trabajadores, abogados, dentistas, empresarios, comerciantes de México, todos, unieran sus salarios y ventas y no compraran absolutamente nada más, ni comida, ni electricidad, ni gasolina… entonces todos juntos podrían comprar Apple, la empresa que dirige Tim Cook. En dos años.
Los dos billones de dólares que alcanzó el valor de la empresa ayer en el mercado de sus acciones, duplican el Producto Interno Bruto anual de México y triplican el de Suiza.
Vale mucho porque el iPhone es la parte intermedia de un negocio más grande. El resto está en quien cobra el internet, pero principalmente en los servicios adentro de ese espejo negro que tienen enfrente.
Salvo por medios mexicanos que sí juegan en la cancha de muchas de sus pantallas, ¿qué empresas nacionales podrían recordar que aparezcan en las apps de estos celulares? O en los de la china Huawei… o la coreana Samsung.
Mercado Libre es argentina; Amazon, de California; Waze es de Alphabet, la dueña de Google; Whatsapp es de Facebook; Spotify, europea y Fortnite, de Epic Games, tiene oficinas centrales en Carolina del Norte, desde donde armó una guerra justamente contra Apple que gracias al control sobre sus teléfonos, cobra a todas estas apps hasta 30 centavos de cada dólar que reciben justamente por la vía de sus smartphones. Todo eso se sentiría tan lejano… si ustedes no usaran todo eso cada día.
Ése es el juego de los negocios hoy y es un juego al que Asia ya se subió. Los directores generales de Alphabet y Microsoft son indios.
Es además una dinámica de negocios que paga a los empleados directos de Apple en todo el mundo un promedio de 57 mil 596 dólares al año –el equivalente a 105 mil pesos mensuales– de acuerdo con reportes entregados a la Securities and Exchange Commission (SEC) con datos correspondientes a 2019.
El promedio se basa en el pago que la empresa hace a sus trabajadores en todos los países en los que opera y de acuerdo con esos mismos datos, ellos recibieron un aumento de 4 por ciento el año pasado.
Obviamente están quienes ganan por debajo de ese monto, pero también por arriba, como Cook, cuyas compensaciones como director general alcanzaron 11.5 millones de dólares el año pasado, una cifra 201 veces más alta que la del promedio de su compañía.
Hay en este dato que parece enorme, información que permite saber por qué Apple es la empresa más valiosa del mundo.
Vean la diferencia respecto a una empresa tradicional. De acuerdo con lo que reporta a la SEC, la compensación para el empleado promedio de Walmart en todo el mundo es de 22 mil dólares, que equivalen a 41 mil pesos mensuales, que puede ser un salario poco común particularmente en su negocio mexicano.
De cualquier modo, el director general, Douglas McMillon, obtuvo un ingreso 983 veces mayor.
Es muy probable que la capacidad de los empleados de Apple brinde a esa compañía una mayor productividad que se traduce en sus ingresos personales y en los de la empresa. La innovación paga bien y esos beneficios aceleraron durante esta pandemia que mudó la economía rápidamente hacia el mundo digital.
El margen de utilidad de Apple antes de impuestos es de 30 por ciento, mientras que el de Walmart de 7 por ciento en un buen año.
Si el director general de su empresa no está buscando la manera de hacerse de un pedazo del negocio digital, el de él puede subir, pero no esperen que después de la pandemia sus salarios mejoren o que su plaza laboral retorne.