Parteaguas

Los 11 magníficos… mexicanos

11 mexicanos fueron enviados al inicio del año al Mesa Community College, en Arizona, para aprender durante un semestre a hacer algo que México aún no produce.

Los Siete Magníficos es un conocido western estadounidense basado en Los Siete Samurais, del cineasta Akira Kurosawa. En cualquier caso, esas películas se basan en la historia de héroes humildes que defienden la justicia de una población.

¿Puede tener México a sus 11 Magníficos? Un pequeño grupo que despierte una chispa que empuje a México a una era de prosperidad, digamos.

Un equipo de ese tamaño conformado por técnicos existe y de éste son conocidos al menos dos nombres: Carola Gómez Montejo, estudiante de ingeniería industrial y Edgar Salinas Flores, estudiante de ingeniería en sistemas computacionales.

Ellos y nueve mexicanos más fueron enviados al inicio del año al Mesa Community College, en Arizona, para aprender durante un semestre a hacer algo que México aún no produce, siguiendo el programa de Tecnología Industrial Automatizada bajo el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos.

El contexto en el que llegaron allá es mucho más relevante que la mera ambición de un grupo de estudiantes.

Un reporte publicado el viernes por el gobierno estadounidense a través de la USTR –su brazo comercial más poderoso– revela que su estancia forma parte del Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México 2024. Ellos conforman una conexión medular del nearshoring, ese término que refiere el regreso de los centros de producción a Norteamérica.

Los vecinos ubican el contexto de estos estudiantes dentro del Pilar Uno de las relaciones comerciales entre ambos países, llamado Reconstruir Juntos.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México han colaborado estrechamente en iniciativas para fortalecer las cadenas de suministro de la región y reducir el riesgo de su interrupción ante posibles amenazas en el actual contexto internacional”, explica la USTR.

Dentro de esa estrategia, la actividad más importante consiste en desarrollar una industria norteamericana de chips, que incluya a México. ¿El propósito de la educación que los 11 mexicanos recibirán allá? Justamente aprender a hacer semiconductores.

Con esa meta en mente, el gobierno de Estados Unidos provocó cinco líneas de acción generales, que incluyen la de la capacitación:

Uno. Integrar cadenas de suministro de semiconductores regionales. Dos. Ampliar las actividades existentes mejorando el clima de inversión para atraer actividades de ensamble, prueba y embalaje. Tres. Diversificar la inversión hacia actividades que aún no están presentes en la región. Cuatro. Fomentar diálogos a nivel estatal y local para promover inversiones en la industria de semiconductores. Y Cinco. Apoyar los esfuerzos de desarrollo de la fuerza laboral en la industria de semiconductores de la región.

Este primer grupo de 11 individuos connacionales concluirá el mes entrante su capacitación, dentro del programa denominado Iniciativa de Colegios Comunitarios.

El gobierno del país vecino, a través de la USTR, da seguimiento a otras actividades contenidas dentro de esta intención de crear una industria de semiconductores en México y Norteamérica.

Entre ellas su informe destaca que apoyada por el gobierno estadounidense, en febrero, la CANIETI, presidida por Enrique Yamuni, convocó al primero de cuatro foros trimestrales de semiconductores al que asistieron más de 160 participantes en Guadalajara. Vienen otros foros en Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México.

La USTR también detalla que la OCDE trabaja con México en un estudio del ecosistema de semiconductores del país financiado por el Fondo Internacional de Tecnología, Seguridad e Innovación (ITSI) de la Ley de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos.

Se centra en actividades de ensamblaje, pruebas y empaque (ATP) de la cadena de suministro, que son las que podrían atraer las primeras inversiones de este ámbito.

En el Diálogo Económico de Alto Nivel participan Marisa Lago, subsecretaria de Comercio Internacional, y el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández. Por México, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Hay más información en camino, prometo avisarles.

COLUMNAS ANTERIORES

Los que ganan 380 mil pesos mensuales
Oye Dr. Simi, Mamá Lucha ya factura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.