Parteaguas

Para entender los ‘lentes’ de Apple

“Como Mac nos presentó la computadora personal y el iPhone la computación móvil, Vision Pro nos introducirá en la computación espacial”: Tim Cook.

¿Cómo está eso de los Vision Pro de 3 mil 500 dólares? ¿Vienen unos lentes de 99 dólares de Apple?

Es comprensible que hoy toda la atención sea para Marcelo, pero paralelamente al relevante suceso político nacional de que un exprecandidato a la presidencia vuelva a ser precandidato a la presidencia, el planeta da dos vueltas por cada una que da México.

Ayer saltó a la pista del circo un movimiento estratégico que aparentemente hizo el equipo de Tim Cook, líder de Apple, mientras todos veían la presentación de su Vision Pro, esos “lentes” o visor o como quieran llamarlos, que ofrece vende por el equivalente a 63 mil pesos, o 3 mil 500 dólares.

Si ustedes no tuvieran un smartphone en la mano en este momento, sería comprensible que ignoren lo revelado por Apple esta semana. Pero lo tienen, ahí o en la bolsa. ¿Tendrán pronto un visor colgado en la cabeza?

Al parecer, Apple compró Mira, una empresa de California que hace un dispositivo que en lo esencial es parecido a esas “cajitas” de cartón que Google regaló hace algunos años, para que vieran contenido en la pantalla de su celular, a manera, justamente, de un visor.

El artefacto de Mira –hecho con materiales mucho más sólidos que el cartón y cuyo costo ronda los mil 800 pesos o 99 dólares– permite controlar el sistema del smartphone sin tocar la pantalla, usando realidad aumentada, como en el caso de los Vision Pro. Es más fácil entender si lo ven aquí.

La revelación sobre la posible compra de Mira fue hecha por The Verge.

Pero no se confundan con una aparente lucha por lanzar gadgets. Se trata del inicio de una apuesta seria por llevarnos a todos al siguiente nivel de convivencia, una que deje atrás las computadoras para trabajar y probablemente, las grandes pantallas de TV.

¿Qué es realidad aumentada?

Imaginen que están solos en su habitación, probablemente de noche. Todo parece normal hasta que se montan en la cabeza, digamos, unos de los lentes que venderá Apple. Entonces, ahí, al pie de su cama pueden ver un par de fantasmas. Esa visión fantástica es del tipo de imágenes que se crean “aumentando” la realidad a su alrededor.

AR significa “Realidad Aumentada” en español. Con ésta, los elementos digitales o la información agregan o “aumentan” elementos a su vista del mundo real. ¿Recuerdan aquél juego de Pokémon Go que mandó a medio mundo a la calle?

VR significa otra cosa. Es la “Realidad Virtual” que aisla por completo a la gente, para quedar inmersa en un mundo irreal, fantástico, como el que defiende Mark Zuckerberg, con su Meta.

Pueden mirar a su alrededor, moverse y sentir que están en otro lugar completamente diferente. Es como entrar en un portal a otra dimensión. Ya no son solo fantasmas, es toda una mansión encantada, en la que se olvidan de su habitación real.

¿Se han vendido ya lentes de este tipo? Sí, pero no muy bien. Por eso creo que los de Apple tampoco serán un éxito comercial. Desde que lanzó sus Oculus Quest en mayo de 2019, Meta —la dueña de Facebook y de estos visores— vendió cerca de 20 millones de aparatos cuyo precio ronda 350 dólares; en México los venden en unos 7 mil 500 pesos. Menos de la mitad de los compradores siguen usándolos después de seis meses, de acuerdo con The Wall Street Journal.

¿Por qué es importante el Vision Pro?

Por estas palabras de Tim Cook durante la presentación del artefacto: “Como Mac nos presentó la computadora personal, y el iPhone nos presentó la computación móvil, Vision Pro nos introducirá en la computación espacial”.

En su perspectiva, quizá, tendemos a trabajar y convivir más con esos lentes que con esas libretas electrónicas que son las Mac. Consumiremos más deportes, películas y campañas políticas… por esa vía. No es el único que lo piensa. Lean sobre el ascenso de Nvidia y su contenido. Muchos quieren el control.

Cook quiere que se surtan mejor en las Mac Store.

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