(Para Muno)
Para los nacidos el siglo pasado fue el Real Madrid o el Barcelona. Para algunos, quizás el Manchester United. Los recién llegados al planeta parecen conocer a un nuevo rey: Manchester City, en el que juega un gigante de 22 años llamado Erling Haaland.
Parece haber salido de la nada, pero toda la inversión hecha en el equipo que gobierna Pep Guardiola tiene un origen conocido que habla de hacia dónde va la humanidad. Ya vamos con eso.
Antes, conviene decir que el cuerpo del vikingo Haaland mide 1.94 metros de estatura con el que rompe récords cada mes, ayudado de piernas que usa a manera de bate de béisbol.
Su equipo debe pasar todavía por encima de tres más, entre ellos, el Real Madrid al que Haaland enfrentará el martes. Si trasciende, este pequeño escuadrón británico será campeón de la Champions League.
Curiosamente, sus futbolistas no responden a jefes ingleses, sino más bien a aquellos que nacieron hablando árabe. Eso es bien sabido por quienes siguen al equipo, lo que quizá no conocen es la visión de quien paga los salarios de los futbolistas.
¿Quién manda en el Manchester City?
El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan es un hombre en sus cincuentas que parece treintañero.
Él encabeza también Mubadala una empresa que hace negocios con Pemex al menos desde la década pasada, en donde guarda fondos de inversión de la familia más poderosa de los Emiratos Árabes Unidos, una nación cuyos habitantes multiplican por cuatro el ingreso de los habitantes de México.
Mubadala asegura que sus negocios valen 284 mil millones de dólares (digamos, unas 28 refinerías nuevas). La empresa con sede en Abu Dhabi invierte en tecnología, industria aeroespacial, energías renovables y atención médica.
La consigna de Mansour bin Zayed Al Nahyan parece ser la de apresurar la llegada de nuevas vías de ingreso para su gente.
La razón está clara: la demanda mundial de petróleo que les dio prosperidad estaba estancada antes de la pandemia y después de ésta, parece llegar de nuevo al tope de los 100 millones de barriles diarios, de los cuales, su país produce cuatro y medio (México, dos). Un producto para el que no crece la demanda siempre es un reto.
¿A qué le tira el dueño del Manchester City?
En colaboración con Bloomberg, recientemente Mubadala lanzó un documento que marca los caminos que sigue en la búsqueda de emprendedores con los que quiere asociarse.
“Cinco tendencias de nuestro tiempo están afectando nuestro modo de vivir y trabajar”, difundió con éste, “entender las mega tendencias puede quitarnos el miedo sobre el futuro”, explica luego de conocer el resultado de esta encuesta hecha a mil 800 informados individuos de todas las edades. Tecnologías digitales; cambio climático; inequidad; saltos demográficos y urbanización, son los cinco ejes que llaman ahora su atención. De estos, los menos atendidos son los dos últimos, probablemente. ¿Qué negocios surgirán a partir de un creciente número de personas viejas y el menor nacimiento de humanos que compensen la cuenta?
¿Qué otros nacerán cuando definitivamente la gente deje por completo los pueblos pequeños y el campo y todos vivan en una ciudad? ¿Cómo usarán toda esa tierra abandonada?
Con Nova invierte en un nuevo tipo de plásticos en Canadá; con otra compañía llamada Enviva, produce biomasa; en Embark apuesta a generar flotillas de camiones que no requieran de un chofer. Tiene decenas de empresas.
Digo, por si andaban con la preocupación de saber de dónde sacaba Mansour bin Zayed Al Nahyan para pagar a Haaland. Por cierto, acaban de nombrarlo vicepresidente de su país. Al de los Emiratos Árabes, claro.