Parteaguas

La inversión más estúpida

Conviene recordar que ante los ojos vigilantes de los funcionarios de la SEC, ocurrieron fraudes famosos como el de Bernie Madoff.

Invertir en criptomonedas puede generarles pérdidas en su patrimonio.

Debo hacer esa advertencia en respuesta a ciertos comentarios en Twitter que llegaron luego de una columna reciente publicada en este espacio.

Lo que dije en ese texto es que durante los últimos 30 días que estuvieron llenos de incertidumbre detonada por Silicon Valley Bank, el bitcoin ganó más valor que el oro.

Eso da señales de que ante el miedo, los inversionistas corrieron a comprar esa criptomoneda. En términos relativos y medido en dólares, tuvo más demanda que el oro.

Hasta ayer, esa tendencia se mantenía. Bitcoin acumula una ganancia del 28 por ciento en su valor durante el último mes. El oro, un 10 por ciento en el mismo plazo.

Ganaron más dinero quienes tienen algo de bitcoin, que quienes poseen un centenario. ¿Mañana podría cambiar todo con el bitcoin y empezar a generar pérdidas? Sí, también podría ocurrir con las acciones de Apple que ganaron 9.5 por ciento en valor en el mismo plazo. No existe hasta el momento una inversión segura.

Una casa puede perderse por una tormenta o por un incendio. ¡Caput!

Escucho conversaciones de papás en la escuela. Algunos dieron con la fuente de eterna riqueza. Una inversión que sin riesgo entrega un 20 por ciento de rendimiento anual.

He oído incluso a quienes presumen de que obtienen ganancias de 20 por ciento mensual.

¿Leyeron lo publicado ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos? Ésa que sella dólares:

“Tenga precaución con los valores de activos criptográficos: Alerta para inversores”.

“La Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC continúa instando a los inversores a ser cautelosos si consideran una inversión que involucre valores de criptoactivos. Las inversiones en valores de criptoactivos pueden ser excepcionalmente volátiles y especulativas”...

Dejemos de lado que las criptomonedas compiten con el dinero fiat, con dólares, pesos y euros. Obviemos que un defensor de esas monedas salió a decir que no compren mercancía de su competencia.

Con eso al margen, destaca que se trata de una autoridad reconocida que advierte sobre la citada compra.

Conviene decir que debe tenerse cuidado con todo tipo de inversiones en estos días de río revuelto. “El caos es una escalera”, decía Petyr Baelish, o Meñique, el oscuro personaje de la saga de Game of Thrones.

Conviene recordar que ante los ojos vigilantes de los funcionarios de la SEC, ocurrieron casos famosos como el de Bernie Madoff que hizo creer a muchos que era un mago generador de ingresos para multitudes, para luego acabar él y sus clientes en la desgracia.

Pregunté pues, a ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI cuál es la inversión más estúpida que puede hacer un humano, considerando la existencia de esos antecedentes.

“Si bien es difícil identificar una inversión específica como ‘la más estúpida’ para todas las personas, es importante evitar las inversiones que muestren signos de fraude, estafa o esquema Ponzi. Ejemplos como Bernie Madoff y Allen Stanford deberían servir como advertencia”.

De acuerdo con esa deidad digital, algunas señales de advertencia de tales esquemas incluyen: altos rendimientos garantizados con poco o ningún riesgo; falta de transparencia e información; inversiones y vendedores no registrados o sin licencia; estrategias de inversión complejas o poco claras; tácticas de venta de alta presión; ganancias altas y constantes, independientemente de las condiciones del mercado.

¿Es estúpido invertir en bitcoin? ChatGPT responde: “Invertir en Bitcoin o cualquier otra criptomoneda no es intrínsecamente ‘estúpido’, pero conlleva riesgos y consideraciones que es importante comprender”.

Si usted no comprende, mejor analice que las tasas de interés de los Cetes están altas y disponibles en la sucursal de la esquina. No es una inversión segura, pero probablemente es la menos insegura en este contexto.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A Carstens ya le gustó la Blockchain?
Una acción de Tesla vale 2 mil 700 pesos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.