Parteaguas

Microsoft sí está contratando… en México

Las escuelas públicas en México están llenas de héroes, porque se necesita ser uno para educar a jóvenes en habilidades de IA, con el bajo presupuesto para su capacitación.

Este mes Microsoft anunció que despediría a 10 mil; Google, un número similar de personas; Amazon, 18 mil. Es un drama.

Juntos, quienes saldrán a la calle a buscar trabajo, llenarían un espacio mediano de futbol.

Pero el hecho de despedir personal en un lado del mundo, no implica dejar de contratar en otro. En México, Microsoft busca desesperadamente llenar posiciones vacantes llamadas Solution Architect.

Los salarios que pagan en la industria tecnológica para esta gente rondan los 100 mil dólares anuales; más de 150 mil pesos mensuales, en números gruesos. Habrá que preguntar cuánto ofrece esta empresa que hoy encabeza el indio Satya Nadella.

¿Qué experiencias deben acumular candidatas y candidatos? Muchas, pero entre ellas…

“Transformación digital del cliente utilizando IoT/IoMT de Microsoft, Innovación de aplicaciones, Desarrollo de aplicaciones, Digital Twin, Edge”. Todo, con la aplicación de inteligencia artificial que como ustedes ya saben, se basa en ciencia de datos.

También, agradecerán el dominio de Microsoft Azure Cloud con énfasis específico en Datos, IoT y Desarrollo de aplicaciones, porque quien sea contratado debe guiar a vendedores acerca de cómo crear valor comercial a través de Architect Design Sessions, Ideation, Workshops y Rapid Prototyping.

Ojalá que haya un buen número de estudiantes en México que ya aprendan de esos temas. Seguramente, en escuelas privadas los papás exigen ya clases de programación de código o al menos, un alto nivel de inglés.

¿Cómo andan las escuelas públicas? Deben estar llenas de héroes, porque solo ese perfil puede entrenarse para educar a adolescentes y jóvenes con esas habilidades. Un dato dimensiona el reto: 85 pesos.

“Este año cada maestra o maestro tendrá 85 pesos para su formación, mientras que en 2016 (esa cifra) fue de mil 644 pesos”, advierte el reporte “Mapa de Brechas de Evidencia”.

Está respaldado por Fundación SURA y la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA); es difundido por Mexicanos Primero.

Afortunadamente hay mucha educación gratuita en línea. Urge, profes.

Quizás conozcan marcas como Hyundai, KIA, LG o Samsung. Ganaron mercado a otras como Ford, Chrysler, Sony o RCA. Las primeras son coreanas, proceden de una nación en la que el hidrógeno en los coches no está en el futuro, sino en decenas de estaciones que ya lo sirven a vehículos de nueva generación.

Corea del Sur seguirá comiéndose anaqueles mexicanos y mercados internacionales porque su gente recibe toneladas de recursos de educación, y a diferencia de sus vecinos chinos, hacen un verdadero esfuerzo por empujar la apertura económica y democrática.

Su pueblo se siente libre de crear y tiene herramientas para hacerlo. No es el caso de los mexicanos. Bajo ningún gobierno, a decir de los hechos.

Ni el PAN, ni el PRI, ahora tampoco Morena, dan muestras de defender el enriquecimiento cultural y económico del país mediante el aprendizaje de habilidades de la gente. Eso depende de los recursos de los papás de cada casa.

Es grave, ante lo que ya está en marcha:

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, acompañado de siete ministros, se reunió en Zúrich con expertos en tecnologías cuánticas del Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Suiza, me alerta un tuitero que se identifica con el nombre de @RubnCotaMeza. Todo en el contexto de la Reunión anual del Foro Económico Mundial.

“El presidente Yoon informó a sus anfitriones que el gobierno de Corea eligió a la ciencia cuántica como una de las tecnologías estratégicas del futuro en la que está enfocando sus capacidades. En total, son doce las tecnologías estratégicas que el gobierno de Corea eligió impulsar con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares en 2023: semiconductores, pantallas planas, baterías recargables, movilidad avanzada, ingeniería aeroespacial y oceánica, hidrógeno, ciberseguridad, inteligencia artificial, comunicaciones de nueva generación, robótica avanzada y tecnología cuántica”. Ese dinero equivale a casi 140 mil pesos por maestro coreano.

Es posible que allá no hayan interesados en las vacantes de Microsoft.

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