Parteaguas

Trece días

¿Cómo usarán los humanos cada una de las 20 megatendencias de las que conversan en Singularity University?

Contando éste, le quedan 13 días, pero para fines de trabajo, 2022 acabará este viernes.

¿Para qué sirven estas semanas, además de la reconexión con otros? Unos podrán aprovechar para una autoexploración. ¿Qué tal andamos de ansiedad? ¿Cómo la paran?

Ellos mismos y otros como ustedes pueden conversar en torno a lo que ocurre. Eso que antes llamamos futuro y ahora es el terreno de juego. Lensa AI, por ejemplo, esa aplicación que usaron para crear con inteligencia artificial su imagen de perfil.

¿Pero se fijaron en lo de Open AI? Esa organización lanzó ChatGPT, una herramienta que no depura su rostro, pero genera textos “a la carta” con solo pedir, por ejemplo, un ensayo sobre las características culturales de Argentina y Francia que derivan en su éxito en las Copas del Mundo:

“Tanto Francia como Argentina tienen ligas de fútbol exitosas y bien establecidas, que pueden ayudar a proporcionar un alto nivel de competencia y desarrollo para sus jugadores. Esto puede ayudar a garantizar que sus selecciones nacionales estén compuestas constantemente por jugadores talentosos y bien entrenados que sean capaces de competir al más alto nivel”, detalla un fragmento de su respuesta. Tomen nota en la Femexfut.

La inteligencia artificial acorta los tiempos de trabajo. ChatGPT puede llegar a ser tan relevante como el motor de búsqueda de Google. Ya verán.

Pero Open AI tiene además Dall-E, que diseña imágenes a partir de una descripción. Y solo es una de las empresas involucradas en este ambiente. En 2023, sentirán el primer choque con su computadora en términos de habilidades cognitivas.

En 2025, según Elon Musk, la inteligencia artificial superará en razonamiento a los humanos. ¿Cómo van a usarla ustedes, abogados, contadores, médicos, políticos…?

¿Cómo usarán cada una de las 20 megatendencias de las que conversan en Singularity University?

Ahora que los millennials llegan a sus 40 años, la población avanza hacia la senectud. ¿Toleraremos la existencia de “medicinas” contra la vejez? ¿Podremos pagarlas?

“El envejecimiento se clasificará cada vez más como una enfermedad, lo que impulsará una mayor investigación para detener o revertir el envejecimiento con el objetivo de agregar más de 30 años saludables en la década siguiente”, anticipa Abundance 360, la iniciativa de Peter Diamandis, presidente ejecutivo de Singularity.

La medicina dio un salto al usar RNA para proteger a los humanos contra el Covid, con vacunas como las de Pfizer y Moderna.

Ahora, empresas como MeiraGTX o Aerie Pharmaceuticals valen cientos de millones de dólares, de acuerdo con el precio de sus acciones en el mercado de valores de Nueva York. Apuestan a curar vía genética padecimientos motivados por la vejez; Aerie ofrece gotas que ayudan con el glaucoma en los ojos, el aumento de presión en la retina.

¿Ya están ahorrando los 400 mil pesos que podrían costar los primeros Teslabots? Esos androides podrían limpiar su casa y a ustedes, en la soledad de su departamento. A menos de que avance rápido el antienvejecimiento, probablemente requerirán esa ayuda.

¿Quieren seguir manejando? Singularity anticipa también la llegada de los automóviles autónomos, algunos voladores. Dejen de lado si llegarán pronto o no a México… ¿podrían ser fabricados en este país que se convirtió en potencia manufacturera de coches?

Va otra megatendencia: son 100 ciudades conectadas en 5G para el cierre del año lo que prometió Telcel.

¿Esa tecnología podrá finalmente acabar, por ejemplo, con el robo de coches ahora que esas nuevas torres pueden detectar chips en todas las cosas?

Última: ¿tendrán futuro las visitas a domicilio de vendedores de Avon o Tupperware? La realidad aumentada permite ya probar productos en el celular; pronto en los lentes. ¿Cómo van a vender ustedes esas cajas de plástico en su colonia?

Por la velocidad a la que un “whats” atraviesa el mundo y la capacidad de las computadoras para explicar todo, cada año ahora vale 10. En 2023 veremos el futuro para el que no nos preparó Stanley Kubrick con su Odisea del Espacio.

Quedan 13 días para pensar en eso.

COLUMNAS ANTERIORES

Ya se pelearon, prepárense para Trump
Puebla rebasa a Tesla

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.