Parteaguas

Seis ‘trampas’ a la vuelta

Cada país procura ahora su propio abasto anergético, incluidos México y EU, nación que avanza aceleradamente hacia las energías renovables por otra amenaza: el cambio climático.

Si viniera de un vegano la advertencia, quizás pasaría de largo, pero quienes avisan del golpe que ya viene por el cambio climático, ahora son quienes representan a los productores de petróleo.

Y esa es solo una de seis trampas puestas para lo que resta de 2022.

Otra es la aventura de Vladimir Putin, quien ayer ya amenazó con armas nucleares. También está el riesgo de la caída de democracias, advierte la agrupación de empresarios más poderosos del mundo: la US Chamber of Commerce o Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo: solo dos de cada 10 personas viven en un país libre (según un informe de Freedom House), mientras la democracia en todo el mundo retrocede y aumenta el autoritarismo. Es de esperarse un aumento del enfoque de Estados Unidos en fortalecer y apoyar las democracias”.

Basado en la experiencia, el mundo sabe lo que eso significa. Algunas intervenciones podrían estar en proceso de ejecución.

“Por qué es importante: las democracias sólidas, con un estado de derecho sólido, brindan confianza a las empresas e incentivos estructurales para invertir”, subraya la US Chamber.

Del líder de Rusia destacan la respuesta ucraniana que ha orillado a Putin a elevar al máximo el discurso bélico. El experto en diplomacia Ian Bremmer subrayó hace poco la “coincidencia” de la reciente muerte de varios empresarios rusos por suicidio. Parece salirse de control la situación y los efectos son para todos.

“(La invasión) provocó grandes interrupciones en el suministro mundial de alimentos y... energía”, señala la agrupación empresarial estadounidense, relevante justamente por su origen.

El efecto de esa misma ola generó otra trampa por la que transitan todos en este 2022:

“Energía. Lo que estamos viendo: Rusia ha convertido la energía en un arma, elevando los precios y aumentando las altas presiones inflacionarias en todo el mundo”.

Faltarán cosas que hoy compramos. Muchas de éstas están por definirse.

“Un invierno templado podría permitir a Europa evitar un racionamiento energético generalizado, pero el panorama es sombrío para los usuarios industriales”.

Cada país procura ahora cuidar su abasto propio, incluidos México y Estados Unidos, nación que avanza aceleradamente hacia las energías renovables por otra amenaza: el cambio climático.

“Sabemos que tenemos un tiempo limitado para actuar sobre el clima y que debemos actuar juntos con urgencia”, reconoce la US Chamber.

“Por qué es importante: las olas de calor en Europa y China, junto con las inundaciones masivas que dejaron a un tercio de Pakistán bajo el agua, aumentan la inmediatez del problema”.

Las tareas inmediatas incluyen inversiones en infraestructura resistente al clima, incluida una mejor planificación de la ciudad y el uso de la tierra rural, porque muchos, principalmente los más pobres, luchan por alimentar a sus familias en medio de una creciente... inseguridad alimentaria. La quinta trampa.

“Se pronostica que este año será el año con mayor inseguridad alimentaria registrado. A nivel mundial, casi 800 millones de personas pasan hambre”.

El efecto de lo anterior deriva además de lo fundamental ya descrito, en riesgo de funcionamiento de los negocios.

“Los alimentos nutren a las personas, que impulsan la economía. Desafortunadamente, la gran cantidad de desafíos globales exacerba la inseguridad alimentaria en regiones que ya batallaban”.

Finalmente, la sexta alarma no es expuesta aún por la US Chamber: El efecto imprevisto de ataques cibernéticos.

De 2020 a 2021 aumento de 25 por ciento a 74 por ciento el número de empresas en México que reconocen haber sido víctimas de secuestro de datos, solo en el país. No es muy distinto a lo que enfrentan otras naciones.

En estos días, los líderes deben añadir a su misión la función de un radar que responda hábilmente a imprevistos. Ya no hay constantes, es la nueva regla del juego

COLUMNAS ANTERIORES

Germano, hermano, ya eres mexicano
Llegó un banco de EU que no competirá con BBVA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.