Parteaguas

Esos 96 mil pesos en su Afore

Las Afores necesitan vigilar que el dineral que cuidan sea invertido en proyectos y firmas que sean sustentables, porque desde este año son vigiladas para que así sea.

Alcanza como para llenar el tanque del carro durante dos años, eso que cada mexicano tiene guardado en su cuenta de Afore ¿Y qué hacen con ese dinero quienes lo cuidan mientras ustedes se retiran?

El saldo promedio de las cuentas de retiro es de 96 mil pesos. Revisen el suyo, para saber si están por debajo de esa cifra, o si gozan del privilegio de superar al resto.

Ese dato viene de una cuenta muy simple: dividir casi 6.9 billones de pesos guardados, entre las 71.4 millones de cuentas que existen registradas. Ojo, eso involucra todas las cuentas, incluso las de quienes ya murieron o no trabajan.

Resulta que ese dinero se invierte principalmente en prestar dinero al gobierno, que en estos días lo usa junto con los impuestos para construir cosas modernas como trenes y fábricas de gasolina. Hasta ahora paga puntualmente sus intereses.

Pero también invierte en empresas que lo usan para sus propios proyectos. Idealmente, ese dinero debería generar riqueza por muchos años para que ese saldo de 96 mil pesos aumente.

En México el largo plazo suele asociarse con las 10 semanas que duran las tandas, que es mucho decir. Después, ya Dios dirá. Pero si cada quien espera vivir poco más de 70 años, conviene saber si al menos para 2040 todavía habrá aire y agua limpios en la ciudad. Pregunten a los regiomontanos.

¿Las empresas mexicanas son sostenibles? ¿Es decir, se sostendrán por muchos años? No necesariamente, a decir de cerveceras y refresqueras que dependen del agua que hoy no hay en la capital de Nuevo León. Tampoco en el caso de Pemex, que enfoca su negocio en vender gasolina cuando las armadoras se preparan para sustituir su catálogo por el de coches eléctricos.

Por el bien de ustedes, sus 96 mil pesos deberían invertirse en compañías que tengan una perspectiva de largo plazo y que cuiden los recursos que necesitan todos.

Desde este año, las Afore son vigiladas para que así sea.

“Es necesario que las consideraciones ESG sean monitoreadas y atendidas”, dijo el mes pasado Eric Osio durante un debate organizado por Bloomberg. Él es la autoridad. Dirige la Administración de Riesgos de la Consar.

¿Qué es ESG? Son las siglas en inglés correspondientes con las palabras Environment, Social y Corporate Governance.

Cuidar el medioambiente, a la sociedad y la ética de su propia administración interna.

Es una triada que idealmente permitirá a las empresas existir mucho tiempo y crecer para generar riqueza que se traduzca para ustedes en una ciudad amable y más dinero para cuando se retiren.

Sucede que por ley, desde este año, las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) tienen que vigilar que el dineral que cuidan sea invertido en proyectos y empresas que sean sustentables bajo criterios ESG. Ya no es solo un asunto de buena voluntad, sino de supervivencia.

Por ley, la que no cumpla pagará multas o enfrentará castigos más severos.

En la Bolsa hay un boom de proyectos que dicen ser sustentables y que a cambio pidieron hasta ahora 100 mil millones de pesos prestados.

Este año representan un tercio del total y para el próximo, en el mercado de valores esperan que la mitad de todos los pagarés que sean emitidos a cambio de dinero, en forma de bonos, lleven el sello ESG.

¿Pero realmente cumplen con esos estándares? Eso es lo que revisan Osio y su equipo; conviene seguir su trabajo.

¿Hay inversiones en Cozumel o en el Aeropuerto de Acapulco? Uno de los escenarios que analiza este gobierno es el de la probable desaparición de la isla y de esas instalaciones aeroportuarias. ¿Hay algo de ese capital puesto en la nueva refinería tabasqueña, ubicada en la zona más inundable de México?

Muchos de esos préstamos los toman del saldo que ustedes tienen en su Afore. Hay mucho en juego, empezando por sus 96 mil pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Por qué fracasan?
¿A Carstens ya le gustó la Blockchain?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.