Parteaguas

¿Es hora de tener hijos mexicanos?

Los mexicanos siguen aumentando su número, pero para cuando los ‘millennials’ empiecen a pensar en su pensión, muy probablemente la población ya irá a la baja.

Elon Musk, el hombre más rico, está bien preocupado. Asegura que este planeta aguanta más gente, pero que, pese a ello, la población se reduce.

Un documento publicado este mes al que pocos hicieron caso le concede la razón, en parte. Habrá menos chinos el año entrante y en los hechos, cada vez hay menos europeos, de acuerdo con datos de la ONU. La cosa es muy distinta en África.

Los mexicanos siguen aumentando su número, pero para cuando ustedes ya empiecen a pensar en su pensión, muy probablemente la población ya irá a la baja. Tal vez pronto los Starbucks van a verse como lucen hoy las cafeterías del Sanborn’s al medio día.

Lo que hagan hoy, esta noche, literalmente tiene que ver mucho con su jubilación y con el futuro de Alsea, Liverpool, BBVA, McDonald’s y claro, Tesla.

Si hoy existen todavía juegos infantiles en los restaurantes de hamburguesas es por el boom de chamacos que llenaron la generación Z, también llamados centennials, nacidos en este siglo. Sin ustedes no existiría Facebook, sin ellos no existiría hoy TikTok. Esa fue la generación más grande de mexicanos.

¿Quién va a comprar ahora la Cajita Feliz? ¿Qué productos y negocios son creados hoy para un país de viejos?

Para quienes habitan este país el problema puede ser grave. Con una tasa de crecimiento anual del uno por ciento pronto no repondremos los que se van del mundo, además, los que todavía estamos aquí, ahora vivimos menos.

“En algunos países, la pandemia ha sido responsable de una reducción significativa de la esperanza de vida al nacer. Para Bolivia , Botswana, Líbano, México, Omán y la Federación de Rusia, las estimaciones de la esperanza de vida al nacer se redujeron en más de cuatro años entre 2019 y 2021″, dice el documento Prospectos de la población mundial 2022´´, de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Si cada vez más vamos a tener eventualmente pensión de ‘adultos mayores’, quién va a pagar las de los millennials que hoy ya son cuarentones?

Los más chavos van a querer irse a Europa, por ejemplo. Si lo dudan, hablen con la primera niña o niño que tengan cerca.

Aquellos que estudian universidad hoy pueden ser tentados por naciones a las que les urge atraer gente para que sus negocios sigan abiertos, operando y vendiendo. Hasta ahora no hay computadora que le venda a otra computadora.

La población de Europa se redujo en 744 mil en 2020 y en 1.4 millones el año pasado, la mayor caída de cualquier continente desde que comenzaron los registros en 1950.

“Eso refleja un aumento en las muertes, una caída en los nacimientos y una menor migración neta vinculada a la pandemia”, apuntó en un artículo el londinense The Financial Times.

Las empresas de Alemania, España o Suiza pueden presionar más a sus gobiernos para abrir las fronteras y recibir inmigrantes con talento. Ya lo están haciendo las compañías estadounidenses a través de la poderosa US Chamber of Commerce, justamente por la urgencia que tienen de llenar puestos de trabajo vacantes en su país en este 2022.

¿Cómo va a mantener el gobierno a esos mexicanos en casa si les cantan una serenata afuera? ¿Van a ofrecerles trabajo en Pemex o en la CFE?

Estadística de petroleras que sí consideran el estado de ánimo de su gente, como la británica BP, muestran que los empleados de estas industrias de energía fósil cada vez están menos orgullosos de trabajar en las mismas. Es un problema la rotación para éstas, por el lío de contratar y capacitar gente todo el tiempo. Eso golpea la productividad y ganancias de cualquier negocio.

Traer más hijos al planeta es una plática larga y hoy quizá la discusión se decanta por el pesimismo de un mundo ‘en ruinas’. Especialistas en política mundial como el famoso Ian Bremmer, de Eurasia Group, y el mismo Musk, niegan la venida de un apocalipsis. Por el contrario, destacan el ascenso de la energía renovable, entre otros hechos.

Pero en cualquier caso el fundador de Tesla prepara Optimus, el humanoide que podría salir a la venta en 2023, por si acaso falta gente para atender a los viejos.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.