Parteaguas

La mujer a la que temen los vecinos

Las declaraciones de Lina Khan transmiten la impresión de que ella ya ha tomado una decisión respecto a muchos hechos relevantes sobre empresas tecnológicas.

Esto está tan cerca, como la última compra que hicieron en Amazon. Lo que acaba de ocurrir en una importante agencia de Estados Unidos puede impactar en los negocios de ambos lados de la frontera. Particularmente en los nuevos negocios.

La mayor cámara de comercio de este continente, la que agrupa a las más grandes empresas de Estados Unidos, hizo un berrinche a partir del nombramiento de un funcionario llamado Álvaro Bedoya.

Él es el nuevo miembro de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, la que se encarga de que haya competencia sana entre las empresas de los vecinos, en afán de que los consumidores tengan buenos precios.

¿En qué se basa la incomodidad de los líderes de la US Chamber of Commerce? En que Bedoya es un demócrata cercano a Lina Khan, una joven experta en competencia económica que también es demócrata y ahora preside la poderosa comisión en cuestión. “Con la confirmación de Álvaro Bedoya ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), la agencia está una vez más lista para avanzar en la agenda radical de la presidenta Lina Khan”, soltó sin empacho Sean Heather el domingo.

Sean Heather es el responsable de las regulaciones internacionales y competencia en la US Chamber of Commerce.

“Bedoya, el quinto miembro de la Comisión, representa el voto de desempate que Khan necesita para cambiar drásticamente el papel de la FTC para “dar forma a la distribución del poder y las oportunidades en nuestra economía”.

¿Qué inquieta a sus representados? La votación del Senado que dio luz verde a Bedoya rompe un punto muerto.

Hasta antes de este hecho, había un empate entre dos comisionados republicanos y dos demócratas en la FTC, uno de ellos, su presidenta, Khan, una académica destacada.

Su trabajo ha sido crítico en particular de las nuevas empresas digitales de comercio electrónico. Sus textos han sido publicados por Columbia Law Review, Harvard Law Review, The University of Chicago Law Review y The Yale Law Journal.

Amazon la percibe como una amenaza. Sus representantes trataron de impedir su nombramiento a partir de expresiones públicas de Khan.

“Sus declaraciones transmiten a cualquier observador razonable la clara impresión de que ella ya ha tomado una decisión sobre muchos hechos materiales relevantes para la culpabilidad antimonopolio de Amazon, así como sobre el tema final de la culpabilidad en sí misma”, expuso la empresa con referencia a su currículum, antes de que fuera investida en la posición que hoy representa.

Lo que seguramente representa su llegada es una próxima lista de notas informativas que reflejen el choque de los intereses de compañías digitales contra la autoridad estadounidense.

No solamente Amazon parece ‘amenazada’. Microsoft también podría estar en la mira durante su proceso de adquisición de la productora de videojuegos Activision. ¿Alguna vez alguien pensó que Microsoft tendría un control amenazante del mercado?

El peso de las compañías en riesgo motivó la reacción de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la histórica US Chamber of Commerce, a través del texto de Sean Heather: “El sentimiento del personal de carrera (de la FTC) se ha reducido del 87 por ciento al 53 por ciento con respecto a su creencia de que los líderes senior mantienen ‘altos estándares de honestidad e integridad’”, escribió.

“Y el nivel de respeto que el personal tiene por los líderes senior se ha reducido del 83 por ciento al 49 por ciento. Nada de esto debería ser una sorpresa porque la actitud de Khan es la de aquellos que han trabajado y continúan trabajando en la FTC son parte del problema. Todo lo que han hecho durante décadas se interpone en el interés de Khan de usar la agencia para microgestionar la economía a su gusto”, describe el funcionario de la Cámara. Prepárense para dos años turbulentos para empresas grandes en el negocio tecnológico.


COLUMNAS ANTERIORES

Una acción de Tesla vale 2 mil 700 pesos
¡Tesla bañaste!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.