Está llena. Cada local es peleado cuando llega a estar disponible. ¿Qué más se puede usar de la Central de Abasto? Su techo.
Piensen en un panel solar. Ahora traten de imaginar mil 848 de estos dispositivos juntos para dimensionar la primera parte de un parque gigante de generación de energía solar que empieza a ser instalado en el centro comercial más importante de la Ciudad de México.
El proyecto licitado y revelado el mes pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido opacado por noticias del tamaño de una invasión de Rusia a Ucrania.
Pero una pequeña reflexión adicional permitirá analizar la trascendencia que éste tiene para el futuro de los mexicanos en su contribución a la energía renovable.
Sí, el primer megawatt de capacidad que entregarán esos paneles en esta fase, cubrirá las necesidades de los establecimientos del lugar y sobrará algo para enviar al Trolebús y al Metro de la Ciudad de México. Habrá más cuando se convierta en el proyecto solar más grande del mundo basado en una edificación, por su capacidad total de 18 megawatts.
Este solo proyecto multiplicará por diez la capacidad instalada de generación solar a gran escala de la capital mexicana, lo que la hará saltar del lugar 20 al 12 entre los estados del país en esta actividad, revelan datos recopilados por el gremio del sector, la Asolmex.
Además elevará de un solo golpe 16 por ciento la totalidad del poder de los paneles instalados en la ciudad, que incluye en mayor medida aquellos montados por particulares sobre sus casas y negocios.
Pero aún eso impide ver qué está detrás de un proyecto impulsado, atención, por un gobierno de Morena, caracterizado por impulsar otro tipo de generación de energía.
La ganadora de la proveeduría de paneles en esta primera etapa del concurso es Solarever, una empresa mexicana nacida en 2012 y presidida por Simon Zhao, un emprendedor que llegó de China la década pasada y que hoy busca más que surtir paneles solares. Tiene hoy plantas de manufactura en varios puntos del país, aunque destaca la instalada en Colima. Fortius es la empresa responsable de construir la estructura y montar el proyecto.*
Solarever difunde que su capacidad de producción nacional es de 600 megawatts anuales de paneles solares, la más alta de Latinoamérica, un volumen que le permitiría surtir los 18 megawatts requeridos por la Central de Abasto en unos 11 días de operaciones.
Sus principales mercados en orden de relevancia están en Estados Unidos, México y Canadá.
Se trata de la misma empresa que el año pasado firmó un acuerdo con la UNAM para instalar un laboratorio solar. ¿La razón? La necesidad de contar con personal entrenado en tecnología china de producción de infraestructura fotovoltaica, pero especializado en la radiación solar, la temperatura y las condiciones de lluvia en México y Latinoamérica.
La combinación de ambos elementos permitirán la producción de nuevos profesionales en sistemas de producción y almacenamiento de energía solar.
Ojo, ayer publiqué aquí que Estados Unidos construirá durante este año y el siguiente una infraestructura equivalente a 10 gigawatts (suficientes para una población como la de la Ciudad de México) de almacenamiento de energía eléctrica con baterías, justamente para reducir o eliminar la ‘intermitencia’ de la luz del sol.
Estos proyectos saltaron a la cúspide de la estrategia energética de los países a partir de la fragilidad de la cadena de suministro de combustibles fósiles evidenciada por la guerra en Ucrania. Solarever atiende ya el mercado con una unidad de negocio enfocada justamente en la proveeduría de baterías, lanzada en agosto de 2021, .
Ahora Zhao podría cerrar el círculo de producción y consumo de energía. Su equipo ha recibido las piezas para el ensamblaje de un vehículo eléctrico que le permitirá hacer las pruebas necesarias para el lanzamiento de coches mexicanos bajo la marca SEV.
Simon Zhao pronostica que en 2024 podría empezar a producir los primeros vehículos autónomos con tecnología mexicana que entre otras características, podrían poner la venta por unos 300 mil pesos.
“Podemos entregar energía limpia y tecnología autopilot no solo para ricos, sino para todo el pueblo”, dice Simon Zhao.
¿Cómo conseguir capital para una meta tan ambiciosa? Con la oferta pública inicial que esta empresa mexicana prepara para una potencial salida en el Nasdaq. Las cosas que están detrás de un no tan modesto proyecto de energía solar en la Central de Abasto…
*Nota del autor: La primera versión del texto fue modificada para detallar la división de responsabilidades entre la empresa Solarever y la compañía Fortius, en la construcción del proyecto.