Parteaguas

Hay que ponerle horario al WhatsApp

Quien tiene un sueldo entrega todas sus horas para defenderlo; quien no lo tiene, invierte quizá las mismas en encontrarlo.

A las 7:00 empiezan los mensajes. Las respuestas apremian y pueden detonar acciones. La consigna es aprovechar el tiempo.

La ‘mañanera’ presidencial provoca reacciones, pero muchos piensan en otra cosa. Algunos mandan su currículum, otros disparan instrucciones mientras caen noticias de la guerra de Rusia en Ucrania revueltas con memes que todos comparten, algunos provenientes del folclor político nacional.

La preocupación por el coronavirus ha bajado en este mes, pero la ansiedad no cede en el ánimo de las personas, de acuerdo con el más popular motor de búsqueda en internet.

En estos días, solo 13 por ciento de los mexicanos que en enero preguntaban en Google acerca del COVID, siguen haciéndolo, de acuerdo con su herramienta Trends, en español.

Esa circunstancia no detiene las mortificaciones. De acuerdo con la misma fuente, hoy los mexicanos preguntan 75 por ciento más sobre la ansiedad que en diciembre de 2019, la tendencia ascendente no se detiene.

Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León encabezan el origen de las consultas en la materia. ¿Lo que más buscan relacionado con el tema? Cannabidiol, la sustancia química relajante proveniente de la mariguana. Eso dice Google Trends.

La pandemia rompió empleos, pero también horarios. Ahora la guerra y la inflación amenazan las plazas laborales. Quien tiene sueldo entrega todas sus horas para defenderlo; quien no lo tiene, invierte quizá las mismas en encontrarlo.

“Estamos viendo que la gente quiere compartir cada vez más cosas en mensajes que antes tal vez hubieran publicado en el feed (de Facebook)”, dijo Mark Zuckerberg, líder de Meta, al inicio del mes.

“Creo que la popularidad que estamos viendo con aplicaciones como Slack en el lugar de trabajo, Discord o Telegram también refleja esta tendencia. Así que vamos a ayudar a las personas en WhatsApp a organizar mejor sus chats grupales y hacer que sea más fácil encontrar información para las comunidades de las que forman parte, como grupos de padres o vecindarios”, advirtió al inicio de mes. WhatsApp tienta una adicción.

Pero no es solo esta plataforma la que evidencia nuestras nuevas costumbres.

“El último trimestre, también establecimos otro récord de ingresos de todos los tiempos para Mac, con clientes ansiosos por tener en sus manos una MacBook Air, iMac o MacBook Pro con tecnología M1″, dijo Tim Cook respecto a sus ventas del cierre de 2021, lo que se parece a lo que dijeron directivos de Dell:

“Nuestro negocio de PC registró otro año récord. Obtuvimos ingresos récord de 61 mil 500 millones de dólares, un 27 por ciento más”, sostuvo ante analistas Jeff Clark, director de operaciones de la compañía.

A la hora de cierre de esta columna, Joe Biden no había dado su discurso nocturno a la nación. State of the Union lo llaman en el país vecino, en donde viven millones de connacionales.

De acuerdo con lo previsto por la Casa Blanca, su mensaje debió contener, atípicamente, una referencia sobre la crisis de salud mental de la gente.

Conforme a lo planeado, destacó específicamente el impacto de las redes sociales en niños y adolescentes.

Este problema ha sido una prioridad para algunos miembros del Congreso del país vecino, especialmente después de que Frances Haugen, exempleada de la compañía, filtró una gran cantidad de documentos internos condenatorios de Facebook (ahora Meta), incluida la evidencia de que la compañía es consciente de su impacto negativo en los adolescentes.

De acuerdo con KFF (Kaiser Family Foundation), cuatro de cada 10 adultos muestran signos de ansiedad o depresión, desde el 10 por ciento que evidenciaba este padecimiento antes de la pandemia. Un tercio lo traduce en dificultad para dormir y 12 por ciento en un mayor consumo de alcohol debido a la preocupación y el estrés.

Una solución quizás pueda empezar por ponerle horario a la pantalla que a veces lleva el trabajo a la cama. Tiene que ver con una nueva conciencia laboral, con derechos humanos contenidos en nuevas políticas de cuidado a la sociedad por parte de las empresas. Les llaman ESG, por sus siglas.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.