Parteaguas

Caen los de gasolina, finalmente

¿Cómo abastecerá México una creciente demanda de electricidad para transporte? No es solo una preocupación nacional.

La verdad, los estadounidenses no son precisamente el ejemplo de una economía enfocada en el medio ambiente y en el cuidado de la gente. No, todavía.

No obstante, al menos hay alguien que responde en su gobierno por la tarea de cuidar que este planeta no se caliente… más. John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, vino a México.

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias, electromovilidad, aumentar la producción de todo tipo de energía eléctrica con energías que no consuman energía fósil”, dijo ayer el canciller Marcelo Ebrard al salir de una reunión con el citado representante de los vecinos.

Mientras las conversaciones se llevaban a cabo, la Agencia de Información Energética de ese país emitió este informe: “Las ventas de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en Estados Unidos aumentaron en los últimos meses a medida que disminuyeron las ventas de vehículos no híbridos con motor de combustión interna (ICE) que funcionan con gasolina o diésel”, expuso en un documento titulado Los Vehículos Eléctricos e Híbridos superan el 10 por ciento de las Ventas de Vehículos Ligeros. https://bit.ly/3Jf3dpj

Más fácil: Finalmente, comienza la caída en la venta de coches a gasolina.

“En el cuarto trimestre de 2021, los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos representaron colectivamente el 11 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en los Estados Unidos, según datos de Wards Intelligence”, precisó la citada agencia gubernamental.

El estudio advirtió de que una gran parte del aumento de las ventas provino de la nueva oferta de fabricantes en diferentes segmentos del mercado.

Hay cada vez más variedad en coches eléctricos que rebasa ampliamente la de nuevos modelos de combustión interna.

“Los fabricantes aumentaron la cantidad de modelos de vehículos ICE no híbridos en 49 en 2021, frente a un aumento de 126 para los modelos de vehículos híbridos y eléctricos”, divulgó ayer la EIA.

El año pasado, los vehículos Tesla ya superaron las ventas totales de firmas como Mercedes Benz o BMW, de acuerdo con Elon Musk, fundador de la citada compañía de coches eléctricos.

Ford ha tenido que modificar varias veces su proyección de la camioneta F-150 eléctrica, ante pedidos que superan la oferta prevista. Mary Barra, en GM, trata de fijarse una nueva máscara de modernidad para destacar que su empresa también dejará los motores a gasolina por la vía de una Silverado eléctrica y otros 19 modelos que completarán su oferta internacional el año entrante.

Los modelos híbridos y eléctricos adicionales que llegan al mercado son mayoritariamente crossover, que combinan atributos de automóviles de pasajeros y vehículos utilitarios deportivos, como el Model S o el Model X de Tesla, que contienen baterías reciclables.

Pero también arriban justamente camionetas que anteriormente no tenían muchas opciones de vehículos híbridos o eléctricos y ahora conectan a las compañías con consumidores de mayor edad.

Esa es la realidad, un mercado en explosión en vehículos eléctricos que definitivamente impactará algunos mercados de México, particularmente en el norte del país, en donde los consumidores comparten una cultura con los estados fronterizos de la Unión Americana y por su vocación exportadora, tienen mayores ingresos que les permiten acceder a vehículos de mayor precio.

¿Cómo abastecerá México una creciente demanda de electricidad para transporte? No es solo una preocupación nacional.

Los nuevos criterios de ESG o de cuidado del medio ambiente, sociedad y de gobierno corporativo de las empresas, contemplan la vigilancia de toda la cadena de suministro y uso final de los productos.

Estados Unidos puede recibir castigos arancelarios de Europa, por ejemplo, si su socio comercial y cliente mexicano suministra partes hechas con electricidad sucia como la que produce mayoritariamente la CFE y peor aún, si los coches estadounidenses son usados con esa misma energía. Así es el nuevo mundo, aunque en Palacio Nacional no puedan comprenderlo.

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