Parteaguas

En Naucalpan se solicita chofer que no maneje

Quien se quede con la vacante representará el último eslabón de una cadena que pasa por cámaras ya incluidas en los coches.

De inicio luce como un puesto que no requiere mucha capacitación: Operador de Vehículo Prototipo, Ciudad de México.

Así aparece registrado en LinkedIn, la plataforma de Microsoft que conecta entre sí a quienes participan en el mercado laboral. El cargo lo ofrece Tesla, la compañía de Elon Musk, para trabajar en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

¿De qué se trata? La descripción pública que hizo la compañía (en inglés, por cierto) a través de la descrita red social, revela que consiste en subirse a vehículos Tesla mientras éstos se conducen automáticamente. Luego, asumo, pasar a cobrar la quincena:

“Conducir una ruta de prueba local predeterminada todos los días con el mismo vehículo para registrar datos y proporcionar comentarios subjetivos sobre el rendimiento y la estabilidad de los sensores. Iniciar y detener los dispositivos de grabación y realizar una depuración menor de equipos y software cuando sea necesario”, destaca la compañía entre las responsabilidades de este fichaje.

En cuanto a los requisitos, la lista inicia con aquellos que pueden ser cubiertos por muchos: récord limpio de manejo; excelente atención a los detalles y alta capacidad de observación.

Hasta ahí vamos bien. ¿En dónde está el truco? En la continuación de esa lista de características individuales para ocupar el puesto.

Quien se crea merecedor debe escribir muy bien en español. Eso ya es un reto grande. Además, mostrar una habilidad comparable al comunicarse en inglés. Ser plenamente bilingüe, vaya.

¿Qué más? Considerando que deberá entregar reportes, analizar datos y cruzarlos con más información a fin justamente de reportar pormenores, el ganador de la plaza deberá ejercitar sus habilidades de análisis en Excel. No es solo entregar números en calidad de tacos.

“Analizar los datos recopilados durante la conducción para ‘verificar su coherencia’ antes de entregarlos a ingenieros y líderes; escribir informes de manejo diarios que detallen observaciones y problemas para que los ingenieros y los líderes los revisen. Estar disponible para responder preguntas y solicitudes de ingenieros”.

¿Recuerdan todos los artículos que leyeron sobre los empleos del futuro? Bienvenidos al futuro. Elon Musk requiere de comprobar que sus coches pueden transitar de manera autónoma de forma segura en las calles de cualquier país y Naucalpan parece una buena zona de pruebas.

Quien se quede con la vacante representará el último eslabón de una cadena que pasa por cámaras ya incluidas en los coches, que contabilizan fotones para determinar objetos a su alrededor.

Noten que la oferta la hace una empresa que está en boga, mientras la mayoría encara una cuesta para salir de la crisis pandémica.

No es la única. Uber ofrece en México el puesto de eater acquisition lead o líder de adquisición de comilones.

Como el caso de Tesla, no menciona la necesidad de haberse graduado de una determinada carrera profesional. Pero las responsabilidades denotan que alguien sin experiencia, difícilmente puede aplicar. Estas empresas demandan habilidades.

“Apoyar el mercado global de Uber Eats en Latinoamérica desarrollando nuestra propia estrategia para cubrir el crecimiento, participación y retención de nuestros ‘Eaters’. Comprender la segmentación de los consumidores de una manera que proporcione decisiones de inversión inteligentes”.

Ayer en EL FINANCIERO, Andrea Lobato refirió en su columna el impresionante número de renuncias en un mercado laboral mundial en el que todos, pero principalmente los más jóvenes, buscan retos y compromisos que no les ofrece la economía tradicional.

La mayoría de las empresas mexicanas, rezagadas en tendencias globales, tienen ante sí la dificultad de encontrar incentivos adicionales al sueldo para encontrar talento que en verdad les ayude, si quieren contratar gerentes o ‘mandos medios’ que les ayuden a sobrevivir.

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