Parteaguas

¿Qué vende Mercado Libre?

En los primeros nueve meses de 2021, Mercado Libre invirtió 433 millones de dólares de su capital en crecer en todos los países, eso es tres veces más que en 2020.

¿Qué vende Mercado Libre? En su sitio hay celulares, balones de futbol, pantallas y todas esas cosas que ustedes compran a distancia.

¿Pero vende eso Mercado Libre? La pregunta cabe porque permite aproximarse a una economía en la que crecientemente participan empresas que no se parecen a las que conocieron. También cabe, porque el comercio electrónico creció en México más que en ninguna otra parte del mundo el año pasado, de acuerdo con David Geisen, director de la compañía en el país.

Radioshack vende electrónicos o Home Depot comercializa herramientas. Eso es lo tradicional y eso es lo que poco a poco se rompe; inclusive el negocio de los bancos puede romperse.

Mi opinión es que Mercado Libre vende acceso eficiente. Muy eficiente.

¿Tejes bufandas de estambre? En un día puedes tener una tienda virtual. En medio del proceso de venta de la prenda, el equipo de esta empresa fundada en Argentina toma su comisión.

Pero la eficiencia con la que puede venderse ese producto, que incluye la exhibición, el cobro y el envío rápido, conlleva inversión e inteligencia. Eficiencia implica mucho dinero y muchos cerebros.

En los primeros nueve meses de 2021, Mercado Libre invirtió 433 millones de dólares de su capital en crecer en todos los países, eso es tres veces más que en 2020.

En dos años y en México solamente, pasaron de tener 30 mil metros cuadrados de instalaciones, a las 400 mil actuales. Eso hizo crecer su red a todos los estados, incluso a través de tienditas que sirven como puntos de recepción o entrega de productos, la compañía pronto abrirá un centro de distribución en Mérida, adicional al que tiene en el Estado de México o en Nuevo León, por ejemplo.

Esa combinación de capital, talento y fierros, ya derivó en dar acceso a otros que quieren entrar a la fiesta, inclusive, a bancos.

Habrán leído ya que la empresa que dirige Geisen recibió 375 millones de dólares provenientes de Citi.

El modo tradicional de verlo es que el conglomerado financiero estadounidense colocó un financiamiento o le prestó dinero a la empresa de comercio para que ésta otorgue créditos.

Otro modo es el de la salida que brinda Mercado Libre a una parte de los millones de dólares que por montones recibió Citi recientemente.

Como muchos bancos de aquel país, durante los dos años más recientes y solamente apretando botones, la Reserva Federal aventó más de dos billones de dólares al mercado para sacar a la economía del letargo provocado por la pandemia.

Tener dólares es bueno, pero solo tenerlos no, pues con una inflación anua del 6 por ciento en Estados Unidos, cada día que pasa el dólar vale menos. Sí, el dólar pierde valor aceleradamente, casi tanto como el peso en estos días.

La prisa por colocar dólares a quienes puedan pagar intereses que superen la inflación obliga a voltear a ver opciones. Una opción está en quienes entran al sitio de Mercado Libre, que da acceso a clientes que quieren créditos.

En el tercer trimestre de este año, el portafolio de crédito de la compañía superó mil 100 millones de dólares, casi cuatro veces el valor registrado en el tercer trimestre de 2020. Lo engloban en el negocio de Mercado Pago.

Sucede que Mercado Libre tenía listo el acceso a 100 mil negocios que necesitaban préstamos promedio de 125 mil pesos, la mitad de los cuales no tenían acceso a crédito, en buena medida porque ningún banco conocía su historia.

Pero Geisen y su equipo sí la conocen porque sus ventas corren a través de su plataforma. saben qué venden, cuánto cobran.

Eso es solo el grupo de los que venden, pero de los que compran, tienen a 8 millones de personas con líneas de crédito preaprobadas. Son préstamos chiquitos. Van de los 2 mil a los 4 mil pesos y generalmente los usan los más jóvenes para comprarse lo que sea.

Más del 60 por ciento de quienes usaron un crédito tienen entre 21 y 35 años de edad.

Adivinen a quién podrían pedir ellos un préstamo hipotecario para una casa cuando ‘crezcan’.

Advertising
Advertising