Columnita Pibil

Checo y Max sí traen un ‘pleito’ en la cabeza

El vínculo entre estos dos pilotos es tal vez más profundo al integrar un mismo equipo, pero patrocinados por dos empresas en “guerra”.

¿En dónde compraron su primer coche cuando fueron chavos? Si fue usado, el principal problema al elegirlo radicó probablemente en saber si estaba a punto de descomponerse. Es justamente al inexperto al que le toca lidiar con el menor presupuesto para elegir algo confiable.

A alguien se le ocurrió recientemente que podría corregir ese problema y fundó una empresa dedicada a comprar coches usados, verificarlos, reparar lo necesario y ponerlos de nuevo a la venta… con garantía y a crédito.

En realidad lo pensó más de una persona. Por separado al menos dos empresas ofrecen un servicio similar y cada una patrocina un casco diferente en el mismo equipo de Fórmula 1, Red Bull.

Carnext patrocina a Max Verstappen; Kavak, a Checo Pérez, un par de pilotos que hasta ahora forman la mancuerna más efectiva en el campeonato 2021.

No hay señales de pugnas entre ambos. Fuera de las pistas quizás cabría una competencia de comida que habría de decidirse entre un plato de carne en su jugo contra otro de arenque crudo envuelto en pan.

Pero acá son negocios y el futuro de ambas compañías con calidad de “unicornio” por su valor extraoficial superior a los mil millones de dólares, debe definirse de otra manera cuando se encuentren geográficamente.

Aunque las dos fueron fundadas hace más o menos un lustro, hasta ahora Carnext lleva ventaja. Aterrizó ya en 23 países de Europa.

En la lista están Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, España, Bélgica, Francia, Polonia, Turquía y claro, Países Bajos, sede de las oficinas centrales de la compañía y nación que vio nacer al piloto europeo de Red Bull.

La empresa comercializadora dirigida por Maarten van Neerven firmó un contrato de patrocinio con Verstappen en noviembre de 2019.

La vinculación entre los que venden coches y quien sabe manejar estos como un santo, se aproxima a la perfección. ¿Quién podría desconfiar de un carro avalado indirectamente por uno de los 20 mejores pilotos del mundo?

“Mientras Max regresa lo divertido a las carreras, Carnext.com devuelve la alegría a la experiencia de comprar un coche usado”, dijo en noviembre de 2019 Ewout van Jar Waarde, ex director de la compañía holandesa en los días en que ésta cerró el trato con el piloto de Red Bull.

El vínculo entre Kavak y Checo Pérez es tal vez más profundo.

La empresa con sede en la Ciudad de México no limitó su relación con el piloto mexicano a un patrocinio. Su líder y fundador, Carlos García Otatti, admitió al piloto como socio de la compañía, en donde compartirá asiento con fondos del nivel de Softbank, Greenoaks, DST Global y General Atlantic, que aportaron ya suficiente capital para valuar Kavak en 4 mil millones de dólares.

El dinero disponible en la empresa lo usarán para aumentar, ahora sí, el tamaño de sus operaciones.

Además de llegar a más ciudades de México, llegaron a Brasil, en donde el mercado es diferente. Mientras acá la gente busca el carro en función del dinero que tiene, allá ahorran lo necesario para comprar el coche que quieren.

La batalla por aquel mercado consumirá buena parte de la energía del equipo de García Otatti.

Llegará el momento en que Carnext eche un ojo a Kavak o viceversa, en afán de ver quién compra a quién, una vez que hayan ganancias, meta de la que todavía no dan señales las referidas. El impacto probablemente dará lugar a un choque de cascos y a que quizás, como ocurre en el mundo del “venture capital”, solo una de las dos sobreviva.

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