Columnita Pibil

El City Market ‘conocerá’ la cochinita pibil

Uno de los retos más grandes para la marca será convencer a quienes defienden una fuerte cultura local.

En el de Pilares de la Colonia Del Valle, lo común es ver a quienes devoran unos pinchos de atún fresco, pero en el que abrirán cerca de Temozón, convendría incluir en el menú un plato de codzitos.

El City Market de La Comer llegará a un municipio que de a poco se llena de clientes que probablemente lo visitaban en la Ciudad de México: Mérida.

Lo instalarán en Aqua Avenue, un nuevo desarrollo inmobiliario de yucatecos que durante los siguientes dos años construirá Arco Investment Group con la inversión de Promotora Burke.

Pero un anuncio escrito así puede perder de vista lo esencial: el símbolo de renacimiento que representa esa marca que hasta ahora solo había salido a Guadalajara, Monterrey y San Miguel de Allende.

El exitoso City Market procede de una historia dramática. Después de la crisis de 2009, el Grupo Comercial Mexicana estuvo a punto de desaparecer.

Para sobrevivir, vendió supermercados a Soriana y la mitad de Costco México que estaba en su poder. Con eso pagó deudas.

Luego rearmó el negocio con nuevas marcas. Una de ellas fue City Market, colección de establecimientos que le quitaron el dolor a la rutinaria tarea de comprar comida para la casa.

El ahora llamado Grupo la Comer construyó el placer de ir a comprar ingredientes frescos para una cena, mientras el involucrado transita sobre pisos de duela y goza de vino, cerveza y de una tostada de salmón. Juzguen el resultado: ya tiene 12 supermercados bajo esa marca. El número 13 debe llegar a Mérida por ahí de 2023.

¿Qué retos presenta el crecimiento en esa ciudad? Uno tiene que ver con convencer a quienes defienden una fuerte cultura local.

Super Akí es una marca de la familia Abraham Xacur que ya antes enfrentó el embate de gigantes como Walmart, lo que obligó una reestructura y modernización de esta organización que hoy es propietaria de algunos inmuebles de apariencia similar a la que caracteriza a City Market.

Pero el premio es atractivo para Carlos González Zabalegui, presidente de Grupo La Comer.

La zona a la que arribará con su marca gourmet se ubica al norte de la capital yucateca que reúne a la población de mayor poder adquisitivo, a la que se suma con frecuencia la migración de gente proveniente particularmente de Monterrey y de la Ciudad de México.

En esa zona existían hasta el año pasado 67 mil 704 hogares con ingresos individuales de 65 mil 980 pesos mensuales en promedio, de acuerdo con Orange Investments, una firma regiomontana dedicada a la inversión en inmuebles.

Por eso llegó ahí hace un par de años Grupo Gicsa, para instalar el centro comercial La Isla Mérida; también Thor Urbana que construyó The Harbor, otro clúster de establecimientos y cines. En la misma zona ya fue anunciado The Sky, el primer rascacielos en Mérida, propiedad de Sky Capital, de José Enrique, Alejandro, y Patricio Gasque Mier; José Enrique Gasque Casares y Manuel Serrano Plowells.

Todos los proyectos anteriores proceden de una promoción empujada por el gobernador Mauricio Vila y en especial por su secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera, quien fue mantenido en el cargo después del cambio de gobierno, debido a la calidad de su gestión de inversiones desde 2012.

En cualquier caso, el reto para el City Market es grande, pero ha tenido mayores en el pasado. Quizá baste con un poco de achiote para darle a la marca sabor pibil. Buen domingo de cochinita. Voten.

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