Moneda en el Aire

Los retos del Infonavit

En adelante veremos al Instituto muy activo en la discusión y propuesta para la reforma en pensiones, ya que forma parte del sistema de la generación Afore.

Si hay un organismo en México que pese a todo es valorado por los trabajadores mexicanos es el Infonavit, porque más allá de las críticas de si cobran altas tasas de interés o sus créditos parecen eternos, millones de mexicanos tienen hoy una casa gracias a este organismo.

Si bien en los últimos años la banca inició un proceso de otorgamiento de más créditos en mejores condiciones, tasas fijas y a plazos mayores, hace un par de años recordemos que estuvo más que espantada y enojada cuando el Infonavit amplió el monto de préstamo porque ya competían directamente con ellos; hoy reconoce su director general, Carlos Martínez, que la relación entre ellos es mucho mejor, ya que si bien el organismo atiende a todos los que cotizan, su prioridad es dar vivienda al segmento de la población que gana menos y que no es cliente objetivo de los bancos.

Esto porque los datos siguen siendo claros: 60 por ciento de la colocación del Infonavit está entre los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos y sólo 1 por ciento de los créditos que otorga son entre aquellos que ganan 50 mil pesos y es donde la banca reconoce que tiene ventajas competitivas y en el que no buscan competir, por lo que su prioridad es aumentar y dar más crédito en la parte baja de los trabajadores.

Pero no solo es ese el plan, sino que lo interesante es que lo veremos más que activo en la discusión y propuesta para la reforma que se diseña en materia de pensiones y en donde el Infonavit forma parte, ya que todos los que son parte de la generación Afore, si no usan su crédito, recordemos que ese dinero de la subcuenta de vivienda se suma al fondo pensionario al final de la vida laboral; ya veremos cómo se coordina una vez que estén los primeros jubilados bajo este esquema y que es en 2021.

Y ya que estamos con el Infonavit, aunque no se ha confirmado oficialmente que los dos mil millones de pesos que entregó la Fiscalía para usar en la rifa de premios de la 'no rifa' del avión, es de un caso derivado en ese instituto. De ser así, ese dinero pertenece a todos los que cotizan y deberían reintegrarse a las arcas del mismo para que siga dando rendimientos que servirán para nuestras pensiones; de confirmarse, esperamos que el organismo que tiene en su consejo a sindicatos y empresarios opte por el camino de defender la devolución de ese recurso que es de todos los que ahí cotizan.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, mañana es 14 de febrero y pese a lo que muchos puedan creer que el uso del efectivo se incrementa en estos días, lo cierto es que no es así. Santander se dio a la tarea de checar cuánto y en qué se incrementaba el uso de los plásticos en estos días, y por ejemplo la facturación en medios de pago que son tarjetas de crédito y débito juntas sube un 12 por ciento respecto a los días previos del mismo mes; las tarjetas de débito aumentan su consumo hasta 25 por ciento y las de crédito un 7 por ciento.

Este número más allá de que sea positivo para el consumo, también muestra que al usarse el débito las personas son cada vez más previsoras y utilizan sus ahorros para realizar el festejo de los enamorados y de la amistad.

En el caso de Santander, para este 14 de febrero espera un crecimiento de la facturación en medios de pago de alrededor del 25 por ciento, en comparación con los días previos de este mes y si estos datos los extrapolamos a los bancos que dominan el sistema de tarjetas de crédito y débito, no les extrañe un buen fin de semana para las instituciones financieras e incluso lentitud en el procesamiento de las transacciones. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.