Moneda en el Aire

La experiencia de un banquero ante las crisis

En algún momento, Manuel Medina Mora comentó que buscaba ser recordado como un directivo que siempre estuvo al pendiente de su familia, un hombre responsable de sus obligaciones y congruente con sus principios.

En su larga trayectoria profesional enfrentó cinco crisis financieras, y su frase era que el gran reto luego de cada una de ellas era lograr que el ciclo económico regresara a desarrollarse, y sobretodo entender cuál era el mundo que había quedado para adaptarse a él y tener una estrategia adecuada para ello, pero lo más importante de todo eran los clientes que es en donde los banqueros debían estar para atenderlos en las buenas y en las malas.

Manuel Medina Mora era conocido por muchos por su caballerosidad, por responder a la prensa de forma puntual y dando nota sin tantos rodeos; para otros era más que exigente y se quejaban de él. Lo cierto es que en sus más de 45 años de banquero tanto en México como a nivel internacional fue un forjador de grandes cuadros directivos que hoy son los responsables de los principales bancos del país.

Pero también en todos esos años logró innovar, cambiar y destacar en las grandes ligas financieras internacionales. En los últimos años fueron ya pocas las entrevistas y reuniones con medios, pero ahí en algún momento comentó que buscaba ser recordado como un directivo que siempre estuvo al pendiente de su familia, un hombre responsable de sus obligaciones y congruente con sus principios.

Un ejemplo quizás, es que en 2003 cuando tomó la presidencia de la ABM, que era entonces Asociación de Banqueros de México la cambió por Bancos de México, ya que decía que debían representar a las instituciones no a las personas; e inició una gran campaña en la industria para colocar más crédito, lo que inició el repunte que hoy se mantiene.

Lo que pocos saben es que en 2007 junto con Javier Arrigunaga, hoy presidente de Aeroméxico y con Fernando Quiroz, organizaron al grupo de inversionistas que junto con Banamex adquirió la aerolínea en octubre de ese año.

Pero algo que es recordado en el sector financiero es el discurso que dio en diciembre de 2001 que puede ser uno de los mejores al explicar la evolución de la banca, del momento que vivía el país y el banco y que sigue más que vigente, ya que justo hablaba al igual que hoy de la alternancia política y pedía acostumbrarnos a la normalidad democrática.

Al igual que hoy, decía que la economía atraviesa por un período difícil. "Se han perdido empleos y el crecimiento puede incluso ubicarse en terreno negativo". Pero la diferencia decía al igual que hoy es que se tiene estabilidad macroeconómica, a diferencia de otras crisis.

Lo interesante en ese momento fueron las reflexiones que hizo al gobierno en turno de Vicente Fox, al Congreso, a las autoridades financieras para que el país se siguiera fortaleciendo y saliera delante de los problemas que se atravesaban, ojalá su ejemplo sea retomado por algún banquero actual que se atreva a dar un panorama realista sobre lo que México vive hoy.

Y en el otro lado de la moneda, más bien en la Casa de la Moneda, si bien sorprendió el robo físico que se realizó en pleno Paseo de la Reforma, en el sector financiero y de seguridad cibernética no lo hizo tanto, ya que hace un año y medio exactamente, fue víctima de un robo por un monto ligeramente mayor, en donde se realizó fraude cibernético y no se dieron cuenta hasta un mes después al hacer los arqueos de fin de mes con los bancos que manejaban en ese entonces en sus Terminales Punto de Venta. Quizás sea tiempo de echar un ojo más de cerca a la Casa de la Moneda que depende de la Secretaría de Hacienda. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Más regios buscan ser banqueros
Tres cambios de control de bancos en marcha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.