Moneda en el Aire

La apuesta bancaria del presidente

Abrir 13 mil sucursales o “minisucursales” del Banco del Bienestar, como anunció recientemente el presidente, es una meta inalcanzable.

Tener el sueño de instalar 13 mil sucursales o "minisucursales" por parte del Banco del Bienestar suena precisamente a eso, un gran sueño, que por más que se quiera pensar que es una meta alcanzable y real, los números indican lo contrario: tendrían que abrirse siete sucursales al día durante el resto de la actual administración.

La banca mexicana en conjunto, tiene hoy alrededor de 13 mil sucursales bancarias, las cuales han sido instaladas conforme a un plan estratégico de negocios de cada institución; BBVA, que es el banco más grande del país tiene mil 840, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y cada una de ellas requiere inversiones millonarias.

En las últimas semanas el tema ha ido comentándose cada vez más en el sector de lo poco real que significa esa meta, por la forma de construir una sucursal bancaria básica, y sobretodo porque la ley obliga a las instituciones financieras a tener un mínimo de requisitos y estándares que las mismas autoridades hacendarias exigen a todos los bancos y en teoría todos deben de cumplir.

Para abrir una sucursal bancaria se requiere una inversión mínima de dos millones de pesos, tomando en cuenta los sistemas informáticos y de seguridad que deben tener; si se habla de un módulo en donde no se maneje efectivo y sólo sea de orientación los costos sin duda bajan, pero nada menor a 100 mil pesos, como indica el plan actual.

El puro mobiliario e instalaciones de seguridad, sin incluir los gastos mensuales como renta del local, en el caso de estar dentro de una tienda de la misma cadena, en donde se prorratean los costos de seguridad y vigilancia con la tienda, la inversión puede ser menor; que tenga un mobiliario básico para la estación o módulo de atención bancaria va entre 400 mil a 700 mil pesos, ya que el efectivo se maneja en la caja de la tienda, pero con una ventanilla mínimo de atención que esté conectada a los sistemas de Indeval y otros, requieren cuando menos, según varios banqueros consultados, dos millones de pesos, ya que lo más caro son las normas de sistemas y de seguridad, sin los cuales la CNBV no los dejaría operar.

Hay diferencias entre sucursales y módulos y si se maneja o no efectivo, pero para que funcione todo se requieren servicios de telecomunicaciones, lo que es algo que en muchas de las comunidades en que se piensan instalar las nuevas minisucursales no existe o es deficiente y lo que hace que no existan siquiera corresponsables bancarios, que es uno de las mejores opciones que hay y el camino con el que los bancos se han expandido para atender a más clientes, y que quizá sean una mejor opción en lugar de pensar en tener más "minisucursales". De este tema seguiremos platicando.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, 2020 no será igual en CiBanco ya que se preparan para lanzar una tarjeta de crédito, que tendrá la característica muy positiva de que al usarla generará donativos para ayudar a mujeres que han sido víctimas de cáncer de seno.

Les adelanto que el banco, muy enfocado en temas verdes también, y que mantiene en el cargo desde hace ya tiempo, dado su experiencia, a Jorge Rangel de Alba, tiene todo listo para lanzar en 2020 la tarjeta CICash Pink, que será un monedero electrónico con cinco divisas (dólares de EU y Canadá, euros, libras esterlinas y yenes japoneses) para pagar los gastos en el extranjero.

Las operaciones que se generen en este monedero generarán donativos para la Fundación Alma, de la doctora Rina Gitler, para que como les comenté siga apoyando en la reconstrucción de senos de mujeres de escasos recursos que sufrieron cáncer de mama. Con el auspicio del banco, la doctora recibió el reconocimiento como La Mujer del Año 2019 por los cientos de operaciones que su equipo ha realizado con el lema "Sobrevivir no es suficiente" y tiene razón. Regresar la alegría y autoestima a las mujeres de menores recursos al ayudarlas en estas cirugías es más que loable, así que si piensan viajar, obtener este plástico debe ser una opción. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Apoyo político, clave para las energías fósiles
¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.