Moneda en el Aire

Descuentos de nómina, problemas que pocos ven

Los créditos de nómina están generando graves problemas de sobreendeudamiento, sobre todo por intermediarios que no realizan reportes a las sociedades de información crediticia.

Son infinidad de intermediarios financieros que operan en pequeños municipios, al igual que en importantes dependencias de los tres niveles de gobierno realizando una labor, que por un lado beneficia a millones de trabajadores al poder acceder de manera fácil a un crédito que es descontado vía nómina, pero por el otro ha generado ya graves problemas de sobreendeudamiento, ya que muchas de estas intermediarias no realizan reportes a las sociedades de información crediticia.

Prestar vía nómina y descontarlo de la misma forma ha existido muchísimo antes de que la banca sacara su producto de crédito de nómina, pero a diferencia de los bancos y las intermediarias serias que revisan el historial, hay muchas más que llegan por ser amigos de algún secretario de Finanzas o del presidente en turno a "dar créditos de nómina" que pueden cobrar de manera directa de la misma, con lo cual el trabajador puede llegar a recibir en ceros su salario dado los diferentes créditos contratados, ya que todo se le es cobrado antes de que 'caiga' en su bolsa.

En otros países como Colombia o Brasil, el descuento vía nómina no solo se encuentra regulado sino que han creado una figura intermediaria que los 'administra'. La forma en cómo lo hace es que se le da la lista de los intermediarios financieros, de servicios o seguros, que tienen una orden firmada por el trabajador para descontarles el pago de lo que pidieron, pero el 'administrador' además de darle un orden de importancia a quien se le debe pagar primero, como por ejemplo una pensión alimenticia, evita que se le descuente todo el salario y el trabajador reciba al menos una parte del mismo, pero es la ley quien lo permite.

En México, les puedo confirmar con datos de más de 100 financieras que de 900 mil trabajadores con un descuento de nómina, más del 25 por ciento reciben cinco o diez pesos al final de sueldo, debido a este problema que se agrava por la falta de educación financiera, ya que reciben créditos eternos o con altas tasas de interés.

En el sexenio pasado, el IMSS llegó a tener este problema donde jubilados o trabajadores recibían cero de sueldo, pero ajustó sistemas y ahora les cobra a los bancos un porcentaje menor para retener el pago y todo ha ido mejorando. En la SEP desde dos sexenios anteriores se buscó evitar que operara cualquier 'Sofom' y se les pidió ciertos requisitos y tasas para frenar este problema. En el ISSSTE debido a este tema, les puedo decir prácticamente que han frenado operar con 'Sofomes'.

Aunque hoy hay asociaciones como la que agrupa a empresas de nómina que trabajan con buenos estándares de control, hay miles más que no lo hacen ya que nadie las vigila, ni regula. La 'alerta' está prendida en donde se requieren cambios regulatorios y el uso de mecanismos tecnológicos para frenar los abusos que muchos cometen, este es un tema que seguiremos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, llama la atención que a una petición de información la nueva Fiscalía General de la República (FGR) respondiera que es cero el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación por el caso del SPEI del año pasado y por el delito de fraude electrónico, cuando según las autoridades aseguraron que se interpusieron las denuncias el mismo año pasado por las instituciones afectadas. Con el cambio de nombre, ¿se perderían los expedientes?, ¿ya los detuvieron y nadie sabe nada?, ¿decidieron dar carpetazo?, ¿sabrán los bancos? Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.