Citi revoluciona su imagen
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Citi revoluciona su imagen

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Citi revoluciona su imagen

24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 9:32

Este año, Citibanamex cumplirá 135 años de operar en el país y con ello desde el primer día del año arrancó con una serie de cambios y planes para posicionar al banco, por un lado como saben están aplicándose todas las inversiones anunciadas desde hace un par de años para modernizar su infraestructura bancaria.

Fueron los primeros en tener Transfer en alianza con Telcel, las tarjetas Saldazo que se adquieren en los Oxxo lo que ha permitido abrir cuentas de manera fácil y son muy usados por transportistas, en este proceso de modernización pero sobretodo de impulso a la inclusión financiera, sin temor a equivocarme, es uno de los bancos que más promovió a que se adoptara en México el uso del Código QR. Rodrigo Kuri, uno de los directores digitales, es uno de los más entusiasmados con esta iniciativa, ya que considera que si México lo adopta al igual que otros países se puede hacer una gran diferencia en la inclusión y bancarización. Aquí el Banco Central lo llamará CoDi o Cobro Digital para operar en cualquier parte sin costos y en marzo del 20 al 22 que será la Convención Bancaria, ya se tendrán las primeras pruebas en marcha y será presentado en Acapulco.

Pero también para quienes no se han dado cuenta, parte de esta transformación de Citibanamex incluye que tiene una nueva imagen desde el primer día del año, que por momentos preocupó a varios, ya que el nombre de Banamex en diversas publicaciones de la institución desaparecía quedando únicamente la presencia del nombre de Citi.

En redes sociales ya podemos ver únicamente el nombre de Citi y la roseta roja, que es pieza clave de la institución ya que ha estado ahí desde hace un siglo, esta permanece ya que aseguran el logo tiene la fuerza suficiente para identificar al banco, por lo que ahora en la parte digital, es decir en celulares y las plataformas como Citi Pay o en Twitter, si han observado sólo aparece Citi y la roseta, dando paso a la eliminación del nombre de Banamex en esos medios, lo cual en lo personal no sé aún si me agrada del todo, ya que la marca tiene un alto valor para muchos, sin contar lo comercial.

Lo bueno de todo esto, es que durante todo el año Citibanamex hará diversos anuncios para festejar esos 135 años, uno muy esperado será a mediados del año sobre la apertura del Palacio de los Condes del Valparaíso, que tiene la única escalera en América Latina, que fue diseñada de tal forma para que los condes no se encontraran, el lugar además es una belleza y será abierto al público en general con exposiciones, ya que si hay un banco en el país que tiene el mayor acervo cultural es precisamente Banamex.

Y en el otro lado de la moneda, las pérdidas de uno son las ganancias de otros y Arcelia Olea, quien era una de las vicepresidentas más capaces en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que domina muy bien los temas regulatorios y legales, fue fichada por el prestigioso despacho de abogados White&Case, sin duda ganaron una experta en temas financieros.

También dado el momento que vive México es más que atractivo para muchos, como es el caso de la prestigiosa Universidad de Harvard que ha invitado a reconocidos mexicanos en diversas áreas para hablar, entre otros temas de desigualdad. En un panel fueron invitados el ahora subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, Alejandra Palacios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Fernando Aportela, hoy director de Altor Finanzas y quien fue exsubsecretario de Hacienda, siendo el único exfuncionario público invitado para platicar sobre desigualdad social, ya que hay que recordar que estuvo más que metido en esos temas desde el punto de vista hacendario. Los invitados son muy diversos. Estarán desde Javier Corral, gobernador de Chichuahua, y Santiago Nieto de la UIF, hasta Diego Luna, el actor. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.