Moneda en el Aire

Ciberataques: delitos sin responsables

Si es complicado saber la magnitud y consecuencias de los ataques cibernéticos en el sector financiero, en el empresarial lo es más.

Si bien en materia regulatoria se aprobaron de forma rápida diversos cambios para prevenir y actuar en caso de ataques cibernéticos en el sector financiero, a más de un año del ataque y robo cibernético en contra de las instituciones financieras poco se sabe de cuál fue la verdadera magnitud del problema, ya que no se conoce y no se reportan los intentos de ataques que sufren las instituciones del sector, y mucho menos se revela cuántos fueron exitosos.

Recientemente la OEA adelantó, en una encuesta realizada sobre el tema, que todas las instituciones financieras mexicanas entrevistadas, y que participaron en el estudio, reportaron haber sido víctimas de ataques, y que muchas de ellas sufrieron algún tipo de daño.

El Banco de México (Banxico), por un lado, sigue en proceso de poder sancionar a instituciones que no cumplieron con todo la norma regulatoria vigente en ese momento en materia de ciberseguridad, hay 18 instituciones impugnando y litigando las multas; y mientras tanto el Banco Central está analizando que los bancos reporten a la autoridad todos los intentos de ataques que registran en un mes, lo que puede ser una opción para hacer frente al tema. Creo que ese podría ser un camino para que quien piense que está libre de este mal de la modernidad y trabaje en proteger su información y datos, y de esa forma ayude a los clientes a protegerse vía la educación financiera.

Si en el sector financiero que está vigilado y regulado es complicado aún saber la magnitud de este problema, ya que no hay un registro que los obligue a informar los intentos de ataques que detectan en sus áreas de ciberseguridad, pese a que directivos y el mismo FMI consideran a los ciberataques como el mayor riesgo, en el sector empresarial el panorama es aún peor, ya que lo que sí es un hecho, considera Javier Rincón, director de Avast, es que México ya es uno de los países más atacados, no sólo en la parte empresarial, sino en la parte personal, ya que somos un mercado que se está volviendo objetivo por los ciberdelincuentes, ya que muchos tenemos internet, equipos en casas y empresas e información que no estamos protegiendo de la mejor manera y estamos siendo cada vez más vulnerables.

El foco de alerta está más que encendido, si en las instituciones reguladas y obligadas a compartir información aún no se sabe cuántos ataques reciben, mucho menos en las empresas mexicanas, hoy los ciberataques exitosos seguirán ocurriendo, lo importante es saber cómo hacerles frente.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, podría decirse que la austeridad sin duda también llegó al banco más grande del país, BBVA México. En su reunión anual de consejeros si bien podría decirse que fue como siempre bien organizada y esta vez más que nunca, puntual y eficiente, una diferencia que no pasó desapercibida para muchos es que a diferencia de otros años que tienen conductores profesionales contratados, así como conferencistas destacados, en esta ocasión optaron por hacer uso del talento en casa y destacó sin duda la moderación que realizó Jorge Terrazas con los funcionarios públicos, así como Carlos Serrano, economista en jefe. En lo que todos coincidieron es que le hace falta trabajar más en comunicar, quizás porque recién se estrenó en el cargo, es al presidente del grupo español BBVA, Carlos Torres, que dio un mensaje plano. Y lo que sigue quedando a deber en ese y otros consejos que se realizan de la misma magnitud, es la presencia de más mujeres como consejeras, aunque hay muchas más que hace una década, aún el porcentaje de participación de mujeres en este tipo de eventos sigue siendo muy, muy bajo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.