Moneda en el Aire

Así se hacen los fraudes a los clientes de la banca

Los directivos bancarios cada vez aceptan más en público que sí hay una ‘alerta roja’ en ese tema, y ha ido en aumento durante la actual pandemia de COVID-19.

El 'ingenio' de los delincuentes ha ido en aumento durante esta pandemia, quienes han inventado cada vez más modalidades para sorprender a los clientes y obtener sus datos para robarles dinero de sus cuentas. Esta situación les cuesta reconocer a los directivos bancarios, pero, aunque parezca increíble cada vez aceptan más en público que sí hay una 'alerta roja' en ese tema.

Desde hace varios meses los especialistas en ciberseguridad habían lanzado la alerta que había nuevas modalidades que estaban evolucionando de manera muy rápida en México, por ejemplo, en las compañías telefónicas es muy fácil pedir una nueva tarjeta SIM de un tercero, basta con decir que perdiste el celular y puedes obtener el número de un tercero casi sin problema.

De esa forma un delincuente tiene ya una tarjeta SIM con el número celular de un cliente de la banca y como previamente ya obtuvieron datos como las claves personales pueden activar la banca móvil en sus teléfonos y robar todo el dinero en minutos al transferirlos a sus cuentas, sin emitir sospecha alguna en las alertas internas del banco. Se dijo con tiempo antes de que estallaran más casos y nadie hizo nada, ni advertencias ni buscar opciones para frenarlo.

Esta modalidad que ha ido en incremento fue reconocida por Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander, quien adelantó que trabajan con las empresas telefónicas para ver como se pueden establecer más candados, pero en el caso del banco ahora veremos que pedirán no solo se reconozca el número asociado y que el banco tiene registrado, sino el aparato celular en el que se registró, para tener un mayor control.

La gran duda es si esto funcionará realmente, si no solo se hará más engorroso registrar la banca móvil y activarla en el caso de Santander, que en redes sociales ha estado muy presente en las últimas semanas porque los fraudes en contra de sus clientes crecieron sustancialmente.

Ahora el banco espera tener el registro del aparato celular, además de que el cliente deberá escoger qué aparato quiere usar para su banca móvil, si el teléfono, el iPad o tal vez el teléfono de la pareja para que ellos tengan registrado en sus sistemas cuál es el medio por el que realizará sus operaciones bancarias, y así tratar de evitar que se use un aparato ajeno a esos registrados y con ello esperan eliminar este problema. ¿Cómo ven?

También Manuel Romo, director de Citibanamex reconoció que era un 'foco rojo' el aumento de los fraudes telefónicos donde los delincuentes obtienen la información personal de los clientes, así como el fraude en comercio electrónico, ya que los clientes ingresan en páginas que no tienen niveles de seguridad optima, o bien, al recibir correos fraudulentos los abren y roban sus datos.

En el caso de Citibanamex justo para frenar que cuando se hace una llamada fraudulenta hagan operaciones, impedirán que el cliente pueda estar hablando y usar su banca en línea al mismo tiempo, ya que se bloqueará el acceso.

Lo cierto es que son apenas un par de medidas y la campaña iniciada a nivel gremial, quizás esté lejos de ser suficiente, ya que las víctimas van en aumento y recuperar el dinero robado será una misión casi imposible.

Ahí también urge que la Condusef y demás autoridades le entren al tema, porque si alguien sacó, por ejemplo, un chip de nuestro número sin nosotros saberlo, y activa la banca móvil en otro celular, no hay un camino claro para iniciar el proceso de denuncia y recuperación del dinero.

Esta etapa más sofisticada de 'ingeniería social' iniciada por los delincuentes y reconocida por la banca, tiene la particularidad que son tan hábiles que ganan la confianza del cliente al hacer parecer que tienen todos sus datos. Pero nunca es así, siempre desafortunadamente en las llamadas o mail fraudulentos obtienen lo que les falta y así inician su camino para robar.

Así, pronto veremos más requisitos para activar la banca en línea, para hacer transferencias, esto mientras no haya un escudo y freno más robusto, y sobre todo que los clientes también estén más informados y alertas y no caigan en ese minuto de distracción y soltemos nuestras claves. Desde luego sin dejar de lado que también existan personas al interior de las diversas instituciones coordinadas con los delincuentes. Por lo pronto, la moneda está en el aire y nos veremos todos los sábados.

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