Moneda en el Aire

Viva y Volaris: el negocio que sí crece

Los números muestran que el grupo resultante de Volaris y Viva tendría ingresos anuales proforma superiores a los 5 mil 600 millones de dólares.

Han iniciado ya el vuelo formal y de largo alcance Viva Aerobús que lleva Juan Carlos Zuazua y Volaris con Enrique Beltranena para poner en marcha un modelo de negocio que no se había visto en la industria aérea mexicana, y eso cambiará el mapa de la aviación comercial en México.

Juan Carlos Zuazua (Ilustración de Lorena Martínez)
Enrique Beltranena (Ilustración de Lorena Martínez)

No se trata únicamente de una operación corporativa relevante, sino de un movimiento que podría alterar de fondo la dinámica competitiva del sector. De entrada, los números muestran que el grupo resultante de Volaris y Viva tendría ingresos anuales proforma superiores a los 5 mil 600 millones de dólares, así como una capacidad operativa de control del mercado doméstico que no tiene precedente y que cambia el negocio de ambas aerolíneas.

Es un hecho que la integración permitiría optimizar rutas, frecuencias y uso de flota, al generar eficiencias que podrían traducirse en una operación más competitiva y ahí no hay que perder de vista, que las aerolíneas pueden ajustar en tiempo real su capacidad, rutas y precios, capturando valor de manera más rápida y monetizándolo a través de dividendos o eventos de liquidez como esta integración, lo que es un elemento clave.

Desde luego que la transacción apunta a la creación de un nuevo jugador dominante mediante un intercambio accionario que valora a Viva en alrededor de mil millones de dólares. Pero más allá del tamaño, el dato que verdaderamente destaca está en la generación de valor. Con una inversión inicial cercana a los 50 millones de dólares, Viva ya ha devuelto a sus accionistas más de seis veces ese capital en dividendos. Con la integración, ese múltiplo podría superar las 20 veces, una cifra poco común en la industria aérea, y sólo hay que darse una vuelta a las terminales en donde opera, lleno total continuamente.

Eso sí, lo que explica este fenómeno no es el margen, sino la eficiencia del capital a costa de los viajeros. Mientras que las aerolíneas de bajo costo han logrado devolver utilidades significativas a sus accionistas, este beneficio no se comparte con sus usuarios, ni se refleja en mejoras en los aviones, en el enfoque de servicio, ni en adecuaciones a las condiciones o precios de vuelo de sus usuarios, dependiendo el boleto elegido, es el servicio y la comodidad al viajar.

Las aerolíneas, en particular los modelos de ultrabajo costo, operan bajo una lógica distinta. Viva Aerobús ha construido su crecimiento bajo un esquema asset light, sin necesidad de ser propietaria de la mayoría de sus activos, ya que utiliza arrendamientos y estructuras flexibles que reducen significativamente la inversión inicial, de multiplicación, y en ese terreno la aerolínea juega con ventaja.

Aunque no hay que dejar de lado que la concentración de una parte sustancial del tráfico aéreo doméstico en un solo operador plantea diversas interrogantes relevantes, no hay que olvidar que en un mercado donde las opciones ya son limitadas, el riesgo de prácticas dominantes monopólicas, como presiones sobre los precios de los boletos o de condiciones desfavorables para los proveedores no puede descartarse.

Y es en esa parte, en donde las autoridades regulatorias serán determinantes en garantizar que la competencia no se vea erosionada en perjuicio de los consumidores y es que en un país que necesita ampliar su conectividad aérea, esta fusión abre un debate de fondo.

Por un lado, los aeropuertos seguirán siendo activos estratégicos, intensivos en inversión en infraestructura para el país, regulados en tarifas y con retornos de largo plazo. Por el otro, las aerolíneas han demostrado que es posible construir valor de forma más acelerada, invirtiendo menos, y aprovechando la flexibilidad operativa y manejando los precios de los boletos a conveniencia.

Por lo que, el desenlace marcará el rumbo de la aviación mexicana en los próximos años, aunque en ese sector, el negocio más rentable no necesariamente es el que tiene los márgenes operativos más altos, sino el que sabe convertir mejor cada dólar invertido en valor real, y en ese rubro estamos ya viendo quienes van ganando.

Costo por siniestros en pólizas de salud crecen

El costo promedio nacional por siniestro en el ramo de salud alcanzó los 132 mil 175 pesos al cierre del tercer trimestre de 2025, un aumento anual de 12.5 por ciento, esto con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que preside Pedro Rivero.

Pedro Rivero (Ilustración de Lorena Martínez)

Es un hecho que confirma la tendencia al alza en los gastos por atención médica y subraya la importancia de contar con coberturas adecuadas para proteger las finanzas de los hogares ante eventos inesperados de salud, tema en el que la AMIS y su directora Norma Alicia Rosas, se han enfocado en informar.

Tan solo GNP Seguros informó que en 2025 atendió más de 231 mil casos en el ramo de Gastos Médicos Mayores. El pago por la atención de estos casos, ascendió a más de 32.5 mil millones de pesos. De este total, los relacionados con cáncer, diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, representaron el 47 por ciento del monto pagado durante 2025.

Lo anterior toma relevancia, luego de que una encuesta realizada por Research Land, la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX, detalló que el 44 por ciento de los mexicanos nunca acude a chequeos médicos si no presenta síntomas graves; mientras que solo el 29 por ciento realiza revisiones semestrales y el 23 por ciento lo hace una vez al año.Aunado a esto, el 40 por ciento del gasto en salud proviene directamente del bolsillo de los hogares mexicanos, más del doble que el promedio de países de la OCDE, lo que presiona a las personas a buscar soluciones rápidas y de menor costo inmediato.Las aseguradoras en México enfrentan una creciente demanda de atención médica relacionada con padecimientos de alta incidencia. Entre los siniestros por los que más pagan destacan cánceres y tumores, para lo cual el año pasado se destinaron más de 24.4 mil millones de pesos, todo indica que la tendencia va a la alza. ¿Frenará esto la contratación de seguros?, ya lo veremos más adelante.

Fichaje en Banco Plata

Con el arranque de operaciones también se dieron cambios en Banco Plata, que por cierto tendrá su lanzamiento estrella en el Zócalo de la CDMX. Como le adelanté, más empresas buscarán patrocinar artistas y con ello, reforzar su marca. El 18 de abril estrenarán con Andrea Bocelli, quien tendrá por cierto, a un grupo mexicano como invitado estrella. La combinación será inusual.

Siguiendo con el fichaje, Marcos Kantt se suma como nuevo Chief Financial Officer (CFO), un paso clave para la consolidación institucional del banco tras alcanzar una valuación de 3.1 mil millones de dólares.

Kantt llega con el rigor de más de 20 años en Wall Street operando transacciones por 110 mil millones de dólares en firmas como Credit Suisse y Bank of America.

Con la licencia de banca múltiple en la bolsa y una base de 3 millones de clientes, la misión de Kantt será blindar el balance, fortalecer la gobernanza y asegurar el acceso a fondeo global, preparando el terreno para que el banco compita bajo estándares de mercados públicos internacionales, desde luego crecer de manera sana, en un mercado competido como el mexicano.

Limitada movilidad en aeropuertos

Entre las obras de remodelación de la Terminal 1 y 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, más la prohibición de que los autos por aplicación recojan pasaje, la imagen no es la mejor que hoy se tiene para los viajeros, eso sí, el diálogo continúa entre autoridades federales y la reciente agrupación Alianza In México.

Jesús Esteva (Ilustración de Lorena Martínez)

Y es que ya tuvieron la segunda reunión de trabajo de las plataformas digitales de movilidad DiDi, inDrive y Uber, integrantes de Alianza In México, con funcionarios de la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que lleva Jesús Esteva y Gobernación (Segob) que tiene al frente a Rosa Icela Rodríguez, así como de la Guardia Nacional (GN) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con quienes se buscan alternativas de movilidad desde los aeropuertos del país.

De entrada, la urgencia es tener una solución de corto plazo para atender la demanda de usuarios durante la celebración del Mundial, aunque no hay claridad de lo que se hará, por lo pronto, tendrán un tercer encuentro la próxima semana; ojalá habiliten alternativas viables para que los taxis de aplicación puedan ser utilizados en la llamada zona federal.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

IFECOM: crisis y desperdicio de capital
Del fracaso de la “Megafarmacia” al surtido de 97% de medicinas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.