Lo que parecía de repente lejano para los trabajadores, al menos en materia legal, todo indica que ya tendrá avances en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, que desde hace ya un par de años se viene perfilando como el otro gran cambio para la clase trabajadora, ya que el pasado fue el incremento del salario mínimo, así como las aportaciones patronales y la reducción de las semanas cotizadas para alcanzar una pensión mínima garantizada.

A nivel mundial, México es uno de los países en donde más horas se trabajan, y lo peor, con baja productividad, menos días de vacaciones y de descanso, esto para quienes están en la llamada formalidad; y para quienes están en la informalidad, el panorama es aún peor, horas en exceso laborando por un mínimo ingreso y sin ninguna prestación laboral, lo que incluye a millones de trabajadores que no tienen acceso a financiemiento de vivienda, seguridad social y ni hablar de una pensión al final de su vida laboral, para ellos, también la reducción de la jornada laboral sólo será de lejos.
Una reforma laboral y fiscal amplia quizás podría ayudar a que se apliquen cambios más importantes para que la informalidad laboral se reduzca, pero mientras eso sucede, lo que sí está avanzando ya en este periodo legislativo, desde luego con el apoyo de todos los sindicatos que querrán colgarse la estrellita, es la reducción de la jornada laboral, en donde la Secretaría del Trabajo que lleva Marath Bolaños ha estado igual con empresarios y trabajadores para encontrar la mejor forma de poner en marcha, algo que desde luego tendrá impacto en las operaciones de las empresas vía gastos y utilidades.
Desde hace tiempo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que tiene el Consejo Coordinador Empresarial que lleva José Medina Mora, había advertido que serán las Mipymes las más afectadas en su competitividad por aumentos en los costos laborales. Y es que del total de trabajadores remunerados no agrícolas y con prestaciones sociales, cerca del 60 por ciento trabajan más de 40 horas a la semana, lo que a primera vista refleja lo costoso que sería para las empresas formales hacer frente a este cambio en la jornada laboral, pero ahora es ajustarse sí o sí, incluido el tener que pagar horas extras, además de utilizar otros contratos para sustituir los actuales, o simplemente llevar a cabo nuevas contrataciones para poder tener los turnos listos. Todo eso se verá una vez que entre en operación estos cambios de manera gradual.
Por lo pronto, en el Senado la reforma constitucional se aprobó rápidamente en comisiones, en donde ya quedó establecido la reducción gradual de la semana a 40 horas y hoy se espera sea aprobada en la sesión; desde luego al ser un cambio constitucional, se requiere pase por los congresos locales, y también se hagan las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. A este ritmo, todo indica que en el próximo festejo del 1 de mayo –al menos en papel– ya se tendrán estos cambios y menos horas de trabajo para los trabajadores mexicanos.
¡A quemar el mal humor!

Ayer, oficialmente dio inicio a una de las semanas más esperadas por locales y turistas: el tradicional Carnaval de Veracruz, en el municipio que gobierna Rosa María Hernández Espejo desde el primer día de este año, y que tiene el gran reto no sólo de mantener la tradición de uno de los carnavales con más arraigo como el de Mazatlán, sino lograr que la seguridad esté al 100 por ciento, y que un evento tan esperado no se empañe como ya sucedió en otros destinos.
Por lo pronto, el arranque del Carnaval de Veracruz vuelve a confirmar su peso como motor económico para la zona conurbada. De acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, encabezada por Abigail Guzmán Hernández, el sector restaurantero podría registrar un incremento de hasta 40 por ciento en ventas durante los días de mayor afluencia, impulsado por la llegada de turistas nacionales y el aumento de consumo local.
Sin embargo este repunte ocurre en un contexto menos favorable que en años anteriores. Restauranteros reconocen que han tenido que ajustar precios alrededor de 10 por ciento, no por oportunismo estacional, sino como respuesta al encarecimiento sostenido de insumos, energía y servicios. El margen de ganancia, advierten, sigue siendo estrecho pese al mayor volumen de ventas.
Aun así, el Carnaval se mantiene como un respiro económico clave para el sector servicios, al detonar empleo temporal, consumo y circulación de efectivo. Más allá de la fiesta, el evento vuelve a mostrar cómo la economía local depende de momentos específicos de alta concentración turística, en un escenario donde la recuperación no es uniforme ni está garantizada, pero al menos, el mal humor que ayer fue quemado, desaparezca por unos días.
La expansión de Banco Azteca

Desde hace unos años, primero bajo el mando de Alejandro Valenzuela, hoy presidente del Consejo y ahora con Tonatiuh Rodríguez, como director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros el banco venía transformándose para no sólo atender al nicho que le ha dado su esencia, la llamada base de la pirámide, sino para expandirse y competir de frente con otros jugadores y la ampliación de servicios y productos arrancó en ese momento.
Hoy ya se encuentran ofreciendo fondos de inversión, no sólo a segmentos altos, sino también a la población que históricamente habían estado fuera de este tipo de instrumentos, como dicen la democratización de los servicios financieros en México, con lo cual en este segmento la competencia se incrementa, ya veremos qué tal les va.
Todo listo para el relevo en CTM

El líder sindical Carlos Aceves del Olmo concluirá su actual periodo en la dirigencia nacional cetemista sin buscar la reelección en su cargo, por lo que de cara a la realización del XVII Congreso General de la Confederación de Trabajadores de México, el cambio de estafeta está en marcha. Fernando Salgado Delgado, secretario General Adjunto del Comité Nacional reconoció el proceso de renovación que tendrá la CTM y que tendrá una planilla de unidad, por lo que el cambio de mando está en marcha.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.