Moneda en el Aire

Viajar en carretera y el riesgo de los semirremolques

La Canacintra ha trabajado para buscar las mejores alternativas para que exista control de los vehículos pesados con semirremolques regulados.

Parece una batalla perdida, son años en que el tema de tener un mejor control de los vehículos pesados con semirremolques regulados nada más no avanza. Los casos de tragedias ocasionadas por estos camiones son muchos, más allá de lo que vemos en las principales autopistas del país, que generan ya un tráfico pesado y sin control.

En ese tema la Canacintra, que preside Esperanza Ortega y que ha tenido el apoyo de todo el sector, ha trabajado para buscar las mejores alternativas para que exista control.

Los industriales afiliados a la Rama 105 de la Canacintra han pedido desde el 2001 al gobierno mexicano la necesidad de una NOM de especificaciones de seguridad para los remolques y semirremolques. Si bien la primera versión de la NOM-035-SCT-2 se publicó en septiembre de 2010 y una última revisión en marzo de 2022, el avance no ha sido lento, sino lo que sigue.

Eso sí, la NOM incluye todas las especificaciones de seguridad requeridas en Norteamérica, además de requerimientos adicionales para salvaguardar la seguridad de los usuarios vulnerables, peatones y ciclistas, al hacer obligatorio el uso de dispositivos de protección lateral, que evitan que al colisionar caigan por debajo de las llantas traseras de esos vehículos.

Sin embargo, los distribuidores de estos vehículos siguen sin cumplir mucho de los requerimientos, como el hecho de que, además de no cumplir la NOM que hay, tanto en la fabricación nacional como en importados violan las disposiciones, y las autoridades, ante la falta de recursos presupuestales, no vigilan como deberían hacerlo.

Aunque un paso hacia delante es que justo la Canacintra está en proceso de firmar un convenio con la autoridad para difundir las especificaciones de la NOM, teniendo la intención de que el mercado busque autorregularse, además que la sociedad civil levante la voz para que todos los sectores cumplan con lo necesario para lograr la meta de que en el 2030 se reduzca la mortalidad por hechos viales en un 50 por ciento respecto de lo sucedido en 2020.

Son varias las disposiciones que deben cumplir, pero más allá de buscar sancionar, es crear conciencia y que todos, industria, autoridades y todos los que circulamos en carreteras del país, tengamos claro que se requieren mayores controles de seguridad en estos vehículos para que el tránsito en esas vías no se convierta en cuestión de vida o muerte. Ojalá se logré actuar por fin en este tema, más allá de la toma de conciencia.

Más tecnología con Amazon Web Services

Rubén Mugártegui. (Especial)

La próxima semana gran parte del mundo de la tecnología y el sector financiero estarán reunidos durante el AWS Summit, que es convocado por Amazon Web Services, que lleva Rubén Mugártegui.

Se prevé que más de seis mil personas se unan, incluidos líderes empresariales de todo tipo de organizaciones, desde startups, empresas multinacionales e instituciones del sector público, con el objetivo de acelerar la adopción tecnológica en el país, algo que sin duda hace falta en todos los frentes.

Se espera que, además del sector financiero, sea el sector salud el que tenga mucho interés en conocer qué se puede hacer en esa industria.

Todos además tienen gran interés por conocer el estado del clúster de centros de datos que anunció AWS a inicios de año, proyecto de más de cinco mil millones de dólares y que se convirtió en una de las inversiones privadas más grandes durante la actual administración.

El nuevo despliegue de infraestructura de AWS en México entraría en operaciones a principios de 2025 y viene a desbloquear desafíos que enfrentan instituciones bancarias, aseguradoras o casas de bolsa, entre otras, que tienen requerimientos de residencia de datos en territorio mexicano, y que es uno de los requisitos obligatorios que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene para que las instituciones puedan hacer uso de la nube como respaldo de sus datos u otras operaciones.

En México, la nube ha registrado un crecimiento imparable y ha alcanzado un valor de más de 5.7 mil millones de dólares este año. Para los próximos cinco años, las estimaciones de IDC señalan que los servicios en la nube sigan al alza en 20 por ciento, con cada vez más organizaciones que la adoptan para no perder competitividad.

Publicidad exterior, lo que debe cambiar

Si bien vimos durante años cierto control en la publicidad exterior, y hasta se ‘bajaban’ muchos de los grandes espectaculares por no cumplir con las normas, pero todo indica que estos meses de campañas hicieron que nadie los volteara a ver y proliferaran las malas prácticas.

Jorge Carlos Negrete. (Especial)

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), que preside Jorge Carlos Negrete Vázquez, ha sido uno de las que ha puesto el tema nuevamente en la mesa, ya que se han visto retrocesos importantes.

En los últimos seis años se han detectado en la CDMX, condonación de pagos y proliferación de anuncios en diversos espacios públicos y además, un incremento de anuncios que en anteriores administraciones de gobierno de la capital del país se habían combatido, como son los anuncios envolventes en los muros de edificios, con un incremento de 300 por ciento.

Así es, en lugar de que la Ley de Publicidad Exterior en la CDMX sancione las malas prácticas, en realidad algunas modificaciones en sus artículos benefician a las empresas en la materia, reduciendo sanciones al violar la legislación y al dar más opciones para poder colocar publicidad en otros espacios urbanos. Este tema será llevado por la Fundación al final en beneficio de todos, más allá del tema visual, no hay que dejar de lado la protección civil.

Vacaciones de verano sin hotel

Juan Llull. (Especial)

Son años de litigio, pero todo parece indicar que se ve una luz al final del túnel, aunque no necesariamente como muchos de los interesados esperaban, ya que tras 20 años de litigio y que el periodo vacacional se acerca a su fin y a más de un año de haber sido asegurado, se mantiene el drama en el hotel Haven Cancún, propiedad del acaudalado empresario español Juan Llull y de sus hijas María Antonia, María Luisa y Gabriela, que forman el grupo español Hipotels, pues se mantiene bajo investigación de la Fiscalía de Quintana Roo porque el empresario español, se dice, construyó las instalaciones del hotel invadiendo propiedad que, aseguran, pertenecía al fallecido empresario mexicano Sergio Herrera. El hotel de más de 300 habitaciones fue clausurado en abril de 2023 por la Fiscalía; según los tribunales, ya están por resolver esta triste novela hotelera, en donde hay vinculados, pero sin que a la fecha se confirme cuál será la sentencia final de esta historia.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La gran deuda de la seguridad pública, primera parte
Urgente prevenir el desabasto de gas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.